Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/06/2014

Agenda: 11 de junio. Los grupos junteros debatirán en Gernika sobre medidas contra el fraude fiscal y la posible publicación de un listado de personas que defraudan a Hacienda

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El pleno que se celebrará en Gernika este próximo miércoles, 11 de junio, tendrá como uno de los asuntos destacados la puesta en marcha de medidas contra el fraude fiscal, incluida la posible publicación de listados de personas defraudadoras, con el examen, debate y votación de sendas Poposiciones No de Norma presentadas por los grupos junteros EH Bildu, Socialistas Vascos (PSE-EE) y Nacionalistas Vascos (PNV).

Entre otras medidas, EH Bildu solicita en su propuesta que las Juntas Generales insten a la Diputación Foral “a que estudie la posibilidad legal de publicar la lista de grandes defraudadores, como se hace en Gipuzkoa”, así como “a que establezca un Registro de Contribuyentes de Especial Riesgo, que recoga la relación de particulares o personas jurídicas que en determinadas situaciones que el propio Departamento precise muestren indicios de llevar a cabo fraude”.

Por su parte,la iniciativa de PSE-EE pretende que las Juntas Generales insten a la Diputación“a crear, en colaboración con la Universidad del País Vasco y el Consejo Económico y Social Vasco, un Observatorio sobre la economía sumergida en el territorio antes de que finalice el presente año 2014”, así como “a que, en el plazo de dos meses, remita a la cámara un informe técnico-jurídico sobre la conveniencia de hacer público el listado de los defraudadores de la Hacienda Foral de Bizkaia”. Esta última medida coincide con la incluida en la Proposición no de Norma presentada por PNV. Este grupo juntero pide en su iniciativa que las Juntas Generales “insten a la Diputación a que solicite a la Agencia Vasca de Protección de Datos la elaboración de un informe sobre la posibilidad legal de publicación de listados de contribuyentes defraudadores a la hacienda pública”.

PERSONAS SIN HOGAR Y PRESTACIÓN A DEPENDIENTES

En la misma sesión, el PNV defenderá una Proposición No de Norma sobre la puesta en marcha de una estrategia integral para personas sin hogar en Bizkaia, que exigiría “reforzar los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional y reflexionar sobre otras posibles soluciones de atención a las personas vulnerables o excluidas socialmente”. El PP ha presentado otra iniciativa similar para atender a estas personas desfavorecidas.

Por otro lado, EH Bildu ha incluido en el pleno una propuesta de modificación del decreto que regula las prestaciones económicas para Asistencia Personal (PEAP), con la que pretende que “se elimine el límite actual de 65 años y se permita que las personas mayores, que suelen ser la mayoría de las que necesitan cuidados, puedan también beneficiarse de esta prestación”.

El mismo grupo trasladará a la cámara también, mediante otra Proposición No de Norma, “la petición realizada por las federaciones sindicales de ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y USO sobre la creación del billete único”.

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN SESTAO

El pleno de las Juntas debatirá también otra Proposición no de Norma de EH Bildu sobre “los problemas de convivencia en el municipio de Sestao”. EH Bildu considera “urgente” adoptar medidas para superar los problemas de convivencia surgidos en el citado municipio vizcaíno, “teniendo en cuenta la alarma social”. Por ello, en su propuesta quiere que se inste al ayuntamiento de Sestao “a que cumpla la legislación que reconoce el derecho a empadronarse en el municipio, y a que tome en consideración las repetidas recomendaciones del Ararteko en el sentido de la necesidad de ajustarse a la legislación en lo que al empadronamiento se refiere”. Asimismo, pide que la Diputación Foral de Bizkaia “tome cartas en el asunto y asuma la responsabilidad de gestionar el problema, junto con el resto instituciones locales y el Gobierno Vasco, contando con la ayuda y participación de las distintas asociaciones”.

INTERPELACIONES

A través de sendas interpelaciones parlamentarias, EH Bildu va a solicitar datos de reciclaje en Bizkaia en 2013, asi como “medidas a adoptar para garantizar el cumplimiento de los objetivos de reciclaje de residuos orgánicos para 2020”.

EH Bildu ha registrado también otras dos interpelaciones sobre el Impuesto sobre el Patrimonio y sobre “las responsabilidades que asumirán la Diputación Foral y el Diputado General en torno al pago de la multa consecuencia de la decisión sobre el incumplimiento del plazo para la devolución de las ayudas declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de las vacaciones fiscales”. Sobre este último asunto, el pleno debatirá antes también una Proposición no de Norma presentada por el mismo grupo juntero de EH Bildu.

Por su parte, y en el ámbito de Acción Social, el grupo Popular Vizcaíno (PP) interpelará sobre “los criterios y condiciones que se plantea el Departamento para remunerar económicamente a las familias que acojan a menores tutelados por la Diputación Foral”.

El capítulo de interpelaciones incluye otras dos preguntas orales en Pleno por parte de PSE-EE, en este caso sobre el convenio de la Diputación Foral con la empresa que gestiona la Autopista AP-68, y sobre “los preocupantes datos del paro en Bizkaia, dados a conocer recientemente, y que establecen una tasa del 18,9% y que alcanzan a 102.300 personas en nuestro territorio”.

Entendido