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Fecha06/06/2014

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Luz verde al proyecto de Norma Foral de "bidegorris" de Bizkaia

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En Bilbao, a 6 de junio de 2014.

La comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia ha dado “luz verde” al Proyecto de Norma Foral de Vías Ciclistas Forales de Bizkaia que el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó el pasado 15 de abril de 2014.

La nueva normativa, a la que se han incorporado las propuestas aportadas por los grupos de la cámara, reconoce a la vía ciclista como un tipo de camino o nueva infraestructura viaria con características propias y esenciales para el desarrollo de la movilidad no motorizada, predominantemente ciclista, y diferenciada de otros posibles tipos de infraestructuras de transporte.

En el nuevo marco normativo se regulan, igualmente, los aspectos relacionados con la planificación, proyección, construcción, modificación, conservación, explotación, financiación, uso y defensa de las Vías Ciclistas Forales del Territorio Histórico de Bizkaia. “Todo ello orientado al desarrollo y promoción de una movilidad peri-interurbana sostenible”, ha defendido la Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi.

La responsable foral ha destacado que “el objetivo último es regular el desarrollo de las vías ciclistas debidamente diferenciadas y/o segregadas de competencia foral que constituyan la Red de Vías Ciclistas Forales, y faculten la conformación de una estructura mallada para la movilidad ciclista en Bizkaia”.

La futura nueva norma foral constituye parte de esta estrategia de promoción de la bicicleta y tiene como finalidad la vertebración del territorio de Bizkaia mediante infraestructuras viarias del tipo de las vías ciclistas forales reguladas por la Norma, y que, a su vez, forman parte del Plan Director Ciclable de Bizkaia, junto al resto de vías ciclistas de gestión municipal.

Por último, esta Norma Foral da respuesta al compromiso de Bizkaia con el mandato legal expresado en la Ley 3/98 General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, en referencia a la necesidad de potenciar los medios de transporte alternativos al vehículo a motor privado por parte de las instituciones.

El proyecto normativo seguirá su proceso parlamentario gracias al apoyo de los representantes de los grupos Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Popular Vizcaíno, mientras que EH Bildu se ha abstenido. El portavoz de este último grupo, Asier Sanz ha justificado esta abstención porque “aunque la intención nos parece buena, no se logra integrar de manera natural al ciclista dentro del ordenamiento de la red viaria, ni atiende a muchas de las reinvindicaciones de las diferentes asociaciones ciclistas del Territorio”.


VARIANTE DE REKALDE

En la misma sesión, Itziar Garamendi ha respondido a una pregunta oral formulada por Joaquín Colmenero, juntero del grupo Socialistas Vascos, sobre la construcción de la futura Variante de Rekalde.

En su respuesta, Garamendi se ha remitido a la Proposición No de Norma aprobada en el Pleno de las Juntas Generales celebrado el pasado día 27 de mayo, por la que se instaba al Departamento de Obras Públicas y Transportes “a iniciar la redacción del Proyecto de la nueva Variante de Rekalde". En este sentido, la diputada ha informado que “estos trámites ya se han iniciado porque se han encargado los trabajos para la viabilización previa ambiental, mediante la preparación de un primer documento para consultas previas ambientales y obtención del denominado documento de referencia ambiental”.

Garamendi ha aprovechado su intervención para recordar a Joaquín Colmenero que “ni usted, ni su partido se acordaron de la Variante de Rekalde cuando hace seis meses se estaban tramitando los Presupuestos del Territorio Histórico para el año 2014”, y que “la construcción de la Variante Sur Metropolitana nos ha permitido prohibir el tráfico de paso de camiones por el tronco de la A8 y en particular por el viaducto de Rekalde, lo que sin duda ha supuesto una gran mejoría para las zonas urbanas más próximas a la autovía”.


ELIMINACIÓN DE PASOS A NIVEL EN AMOREBIETA-ETXANO

La comisión de Obras Públicas y Transporte ha aprobado, con los votos a favor de PNV, PSE-EE y EH Bildu, y la abstención del PP, una Proposición No de Norma de la coalición abertzale por la que se insta al Gobierno Vasco y a Eusko Tren a la eliminación de los dos pasos a nivel sitos en el casco urbano de Amorebieta-Etxano. En opinión del portavoz de EH Bildu Fernando Larrinaga ambos cruces “son dos puntos negros para la seguridad de peatones y vehículos que deben ser eliminados cuanto antes”.

El grupo Nacionalistas Vascos ha apoyado la iniciativa, aunque su portavoz en la comisión ha destacado que “las soluciones técnicas son complejas y costosas”. El apoderado Edorta Rodrigo ha recordado, concretamente, que ya existe un informe de Euskal Trenbide Sarea (ETS) sobre la situación de los diferentes pasos a nivel existentes en el Territorio, y que en el caso de los dos de Amorebieta-Etxano el coste de su soterramiento ascendería a 10 millones de euros.


ACCESOS AL BARRIO DE MARTIARTU (ARRIGORRIAGA)

No ha corrido la misma suerte la segunda Proposición No de Norma presentada por EH Bildu en la comisión celebrada hoy, por la que se instaba a la Diputación a buscar una solución de acceso directo desde el barrio de Martiartu, en Arrigorriaga, a la carretera BI-625, aprobada como moción por el ayuntamiento de dicho municipio. La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de PNV y la abstención de PP, mientras que EH Bildu y PSE-EE han votado a favor de la misma.

En concreto, EH Bildu proponía la construcción de una rotonda de 50 metros de diámetro para facilitar la entrada y salida de vehículos al barrio de Martiartu, incluido el polígono industrial situado en el mismo. Para la portavoz del PNV, Nerea Ahedo, la solución propuesta por EH Bildu “incumpliría la normativa municipal vigente, tanto en lo relativo a PTS como normas subsidiarias”. “Además, no es una alternativa viable y sería negativa para la seguridad vial de la zona. En vez de solucionar daría problemas”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de PSE-EE Joaquín Colmenero ha emplazado a la Diputación y al Ayuntamiento de Arrigorriaga a “encontrar entre ambos la mejor solución al problema de los accesos a Martiartu”.

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