Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/04/2009

Txalaparta en el monte Oiz

Subida al monte bocinero Ganekogorta el 10 de mayo

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia, continuando con la tradición iniciada en el año 2004 con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de esta institución, llevará a cabo el domingo 10 de mayo el Día de los Montes Bocineros con la subida al Ganekogorta. Esta cima, junto con el Kolitza, el Gorbeia, el Sollube y el Oiz, forma parte de las cinco montañas vizcaínas desde las que se realizaba antiguamente la llamada a las reuniones de las Juntas Generales de Bizkaia. Con la ascensión al Ganekogorta se cierra el primer ciclo de subidas a este conjunto de cimas bocineras.

La marcha montañera, organizada por las Juntas Generales en colaboración con los club de montaña, Balmaseda Mendi Taldea, Gailurra, Ganzabal, Sollube 707 y Alpino Tabira, partirá a las 8:00 horas desde tres puntos diferentes: el Polideportivo de El Fango en Bilbao -será la salida oficial-, el Mendikosolobarrena Parkea de Arrigorriaga y la plaza del Ayuntamiento de Alonsotegi.

La particularidad de la edición de este año es que la ascensión se llevará a cabo por tres rutas diferentes, las cuales confluirán, en una primera etapa, en las campas del Pagasarri en tono a las 10 horas de la mañana. Desde aquí, los tres grupos ascenderán al Ganekogorta para llegar alrededor de las 12 del mediodía y hacer la llamada a Juntas como se hacía en tiempos de la Edad Media.

En este acto se utilizará un cuerno realizado de forma expresa para este día y que se va trasladando cada año por las distintas cimas bocineras. Tras el sonar de los cuernos se descenderá hasta las campas del Pagasarri, en donde habrá una romería popular, cuya hora de inicio está prevista sobre las 13:00 horas, aproximadamente.

En la edición del año pasado, unas 1.000 personas acudieron al monte Oiz (se adjuntan fotos) a la llamada de las Juntas Generales de Bizkaia a celebrar el Día de los Montes Bocineros, una fecha que se ha convertido ya en una marcha clásica entre los aficionados vizcaínos a la montaña.

Como todos los años, un club de montaña organiza la subida. En estas ocasión, la organización de las ascensión al Ganekogorta corre a cargo del Club Gailurra que coge así el testigo del Club Tabira de Durango, organizador de la edición del año pasado.