Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/05/2014

Comision

Pradales considera "excelente" el acuerdo para refinanciar la deuda del BEC hasta el año 2027

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 30 de mayo de 2014.

El Diputado de Promoción Económica Imanol Pradales ha calificado de “excelente” el acuerdo para la refinanciación del préstamo sindicado de 150 millones de euros concedido al Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo y que será suscrito en próximas fechas con varias entidades financieras.

Pradales ha ofrecido hoy en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales detalles sobre este acuerdo financiero, en respuesta a una petición de comparecencia registrada por el grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), que solicitaba más información sobre este asunto, del que ya adelantó algo el propio diputado en el pleno celebrado el 12 de mayo.

Concretamente, Imanol Pradales ha explicado que el crédito de 150 millones, que vence el próximo mes de junio, va a ser refinanciado en dos tramos, el último de los cuáles está previsto que finalice el 15 de junio del año 2027. Para la financiación del primer tramo, se utilizará como referencia el bono del tesoro a 10 años con un diferencial de 40 puntos básicos, mientras que el segundo estará sujeto al euribor a 6 meses con un diferencial de entre 190 y 200 puntos básicos.

Asimismo, el titular del departamento foral de Promoción Económica ha asegurado en la comisión que “toda la información sobre esta operación obra en poder de los miembros del Consejo de Administración del BEC desde el pasado día 15 de mayo”. Un conocimiento, el del Consejo de Administración del BEC, que también ha destacado el portavoz del PNV Josu Arteta, quien ha valorado de forma positiva el acuerdo de refinanciación.

Imanol Pradales se ha mostrado optimista sobre el futuro del BEC de Barakaldo, destacando los buenos resultados del plan de choque puesto en marcha para su reflotamiento, incluidas medidas de reducción de gastos de estructura y personal,“y las positivas cifras alcanzadas en 2013”. Entre estos datos, ha citado los 167 eventos celebrados el pasado año en sus instalaciones, que han estado ocupadas 236 días del año, y los 280.000 visitantes registrados. “El BEC es una infraestructura referente y un gran activo para Bizkaia”, ha subrayado el diputado. Además, ha mostrado su confianza en que “la recuperación económica impulse la actividad ferial y congresual” y ha anunciado que “próximamente se conocerá el nombre de nuevos grupos musicales que actuarán en el recinto”.

Los grupos de la oposición, en cambio, han mostrado sus dudas sobre el funcionamiento y la rentabilidad del BEC, en general, y sobre los efectos del acuerdo de refinanciación anunciado. Para la portavoz del grupo Popular Vizcaíno (PP) Esther Martínez, “el BEC es una gran feria que lleva 10 años perdiendo oportunidades. Llevan tanto tiempo hablando de sus bondades que ya parece el cuento de la lechera”.

El portavoz suplente de EH Bildu Joseba Gezuraga ha recordado, por su parte, “los 625 millones de euros que costó el BEC”, “sus elevados costes financieros” y “el alto sueldo que estuvo percibiendo su anterior consejero delegado”, cargo que ya ha sido suprimido.


BONOS PARKING

También relacionado con el BEC, la comisión de Economía y Hacienda ha aprobado una proposición no de norma del grupo Popular Vizcaíno (PP), apoyada también por PNV y PSE, para crear unos bonos de parking para el próximo mundial de baloncesto en el recinto ferial de Barakaldo. El objetivo de esta iniciativa es, según Esther Martínez, “facilitar el acceso y movilidad de los miles de aficionados que se espera acudan a disfrutar de este gran espectáculo deportivo”, que se celebrará entre los días 30 de agosto y 4 de septiembre. EH Bildu ha rechazado la propuesta por que creen que la medida fomentará el uso del transporte privado en detrimento de los modos públicos.


IBARZAHARRA

Por otro lado, la comisión ha rechazado una proposición no de norma presentada por EH Bildu que pretendía que la Diputación reclamara al que fuera gerente adjunto del polígono industrial Ibarzaharra, Juan Cruz Nieves, la devolución de las cantidades percibidas “por no cumplir con las responsabilidades del cargo”. Tanto PNV, como PP y PSE-EE han subrayado que la medida solicitada “es prematura”, ya que el caso está todavía en manos de Inspección de Trabajo, que aún no se ha pronunciado al respecto.

Entendido