Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/02/2021

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA CIERRAN EL DEBATE DE LAS ENMIENDAS PARCIALES DE LOS PRESUPUESTOS DE 2021

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La Comisión de Haciendas y Finanzas elevará el dictamen de las Cuentas públicas para que sean ratificadas previsiblemente el próximo miércoles, 24 de febrero, en un pleno a celebrar en Gernika.

  • Los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos aprueban la única enmienda en comisión de las seis jornadas de debate para que Interbiak cuente con un margen de endeudamiento de “45 millones de euros” en 2021.

(Bilbao, a 15 de febrero de 2021). Las Juntas Generales de Bizkaia han cerrado hoy las seis jornadas de debate de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2021, iniciadas el pasado lunes 8 de febrero. La Comisión de Hacienda y Finanzas elevará ahora el dictamen para que el pleno apruebe previsiblemente la cuentas del territorio el próximo miércoles, 24 de febrero, en una sesión a celebrar en Gernika.

Hoy, el Parlamento de Bizkaia ha tratado más de medio centenar de enmiendas que los grupos junteros habían presentado al Presupuesto de Hacienda y Finanzas y al texto Articulado. En la sesión se ha acordado el único cambio presupuestario que llegará a la sesión plenaria, una modificación planteada por los dos grupos junteros que sustentan al Gobierno foral, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, y que incluye incorporar un endeudamiento comercial por importe de 45 millones de euros para la sociedad foral Interbiak.

La enmienda aprobada incluye una modificación del articulo 29 de los Presupuestos. En virtud de que esta sociedad se vea afectada por el incumplimiento de las previsiones en materia de ingresos debido al impacto generado por la pandemia, se plantea la citada deuda “a fin de poder atender las obligaciones de pago derivadas de los contratos de financiación y de la ejecución de las actuaciones que lnterbiak tiene en marcha” se señala en la enmienda firmada por jeltzales y socialistas, por lo que parece “prudente” contemplar un margen de endeudamiento adicional.

Los tres grupos de la oposición (grupo Mixto-PPB, Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu) han votado en contra de la propuesta y del propio artículo 29 que deja, a 31 de diciembre de 2021 , el volumen de endeudamiento comercial a largo plazo de ésta y otras tres sociedades mercantiles en casi 90 millones. Otros 17 millones de euros de límite de deuda se reservan para Azpiegiturak; 4.923.000 euros, para Sestao Bai; y 22.727.000 euros, para Garbiker.

La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, en su turno en contra, ha pedido una “revisión” de los proyectos de Interbiak “a la mayor brevedad posible”. Y Arantza Urkaregi, de EH Bildu, ha rechazado apoyar este endeudamiento, ya que esta sociedad plantea infraestructuras “gigantes” que “no están entre nuestras prioridades”. La portavoz del grupo Mixto no ha intervenido en su turno de explicación de voto.

En lo que se refiere a las cuentas del departamento que dirige José María Iruarrizaga, éstas llegarán sin modificaciones a Gernika. Hacienda y Finanzas contará con un presupuesto de 54,4 millones de euros, cifra incluida en los 1.358,8 millones de euros del disponible departamental de toda la Diputación. Las Cuentas de Bizkaia para el año 2021, que contemplan un total de gastos e ingresos por importe de 7.970,8 millones de euros, introducen un endeudamiento de 294,3 millones de euros para este año.