Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/02/2021

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN EN COMISIÓN EL PRESUPUESTO DEL ÁREA FORAL DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El debate de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2021 concluirá este próximo lunes.

(Bilbao, a 12 de febrero de 2021). Como ya sucediera en las cuatro jornadas anteriores, los dos grupos que sustentan al Gobierno foral, Nacionalistas Vascos y Socialistas vascos, han rechazado todas las enmiendas de los grupos de la oposición debatidas hoy en la Comisión de Hacienda y Finanzas. EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y el grupo Mixto PPB habían presentado un total de 28 enmiendas parciales a las cuentas del departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible.

De ratificarse por el pleno, el área que dirige Miguel Ángel Gómez Viar contará este año con un presupuesto de 167,4 millones de euros –el tercero de mayor gasto de la Diputación tras Acción Social e Infraestructuras- que se repartirá entre los 6 programas del departamento que han sido aprobados esta mañana sin ningún cambio. En la misma sesión se ha aprobado la cuantía reservada para la sociedad foral Aparkabisa.

Los grupos que sustentan la labor del Gobierno foral han rechazado las repetidas intenciones de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia por reducir el sueldo de los altos cargos o la pretensión del grupo morado por eliminar las partidas de Lantik y Zugaztel, para integrar estas entidades en el departamento de Administración Pública.

En materia de transporte público, la Cámara vizcaína ha rechazado todas las enmiendas de la oposición destinadas a incrementar las frecuencias de líneas de Bizkaibus en diferentes comarcas, así como partidas para implantar medidas de prevención de contagios en los autobuses de Bizkaibus. Elkarrekin Bizkaia quería incluir una partida de 2 millones de euros en este sentido. Los grupos que apoyan al Gobierno creen que los presupuestos, tal y como están redactados, son “suficientes” para garantizar un correcto funcionamiento del servicio.

A propuesta del grupo morado, y con el apoyo de EH Bildu y del grupo Mixto PPB, se ha defendido la necesidad de reforzar el servicio en las líneas de Uribe Kosta-Margen Izquierda, Lea Artibai, Ezkerraldea-Meatzaldea y entre Mungialdea y el hospital de Urduliz.

Asimismo, los planes para ampliar la red de metro han sido también tema de debate. En este sentido, varios grupos han pedido que el Gobierno foral acelere los planes de expansión del suburbano. EH Bildu ha solicitado una transferencia de un millón de euros a ETS para agilizar los proyectos constructivos a Rekalde y Galdakao. El grupo Mixto ha ido más allá pidiendo una doble partida de 3 millones de euros para comenzar este año la construcción de las líneas 4 y 5 del metro, intención que ha contado solo con el apoyo de Elkarrekin Bizkaia. Los populares han pedido otra partida de 600.000 euros para iniciar los estudios de una línea 6 que llegue a comunicar Meatzaldea con la red del metro. “En mitad de la pandemia no tiene mucho sentido” ha dicho el representante de EH Bildu, Raúl Méndez, cuando esta formación además “ha dejado morir” la línea de Cercanías que atraviesa la Zona Minera.

Entre otros asuntos de menos montante económico, la Cámara vizcaína ha rechazado también la propuesta del grupo Mixto para reducir el presupuesto de Aparkabisa, o incrementar la cuantía para instalar más marquesinas y paneles informativos en el Bizkaibus, además de un bono mensual de 20 euros en el transporte público para jóvenes y parados de larga duración. Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha solicitado soportes para bicicletas en el Bizkaibus. Y EH Bildu un estudio para la “publificación” de las líneas de Uribe Kosta y Ezkerraldea y otra para dar a conocer entre la ciudadanía las vías ciclistas del territorio.