Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/02/2021

Gernika

EL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA RECHAZA LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE EH BILDU Y ELKARREKIN PARA LOS PRESUPUESTOS DE 2021

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El trámite parlamentario de las Cuentas de Bizkaia continuará la próxima semana en la Comisión de Hacienda y Finanzas, entre los lunes 8 y 15 de febrero, con el debate de más 600 enmiendas parciales.

(Gernika, a 3 de febrero de 2021). El proyecto de Norma Foral de los Presupuestos de Bizkaia de 2021 continuará con su tramitación la semana próxima en comisión después de que, hoy, el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika, haya desestimado una doble petición de devolución de los grupos junteros de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia. La suma de las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno foral –Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos-, ha sido suficiente para rechazar las dos iniciativas de devolución. Los noes han sumado 35 votos en contra, sumándose a estos los dos representantes del grupo Mixto PPB, frente a los 14 síes de la enmienda de la coalición abertzale y 6 votos favorables de la de Elkarrekin Bizkaia.

De esta forma, las Cuentas del territorio proseguirán a partir del próximo lunes en comisión su recorrido parlamentario con el inicio del debate de más de 600 enmiendas parciales presentadas por los grupos junteros después de que la Mesa haya aceptado su contenido. Las dos formaciones que apoyan a la Diputación defenderán una única enmienda. EH Bildu, por su parte, hará lo propio con 160 enmiendas; Elkarrekin Bizkaia, con 325; y el grupo Mixto-PPB, con 135. Tras el debate de estas enmiendas entre los lunes 8 y 15 de febrero, el trámite presupuestario finalizará con un último pleno a celebrar previsiblemente el 24 de febrero, para aprobar o rechazar las enmiendas parciales que sean reservadas por los grupos junteros en el seno de la Comisión de Hacienda y Finanzas.

El proyecto de Presupuestos de 2021 incluye un montante total de “7.970,8 millones de euros”, de los que “1.595,5 millones” son para la Diputación foral de Bizkaia, según ha resumido la portavoz y diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta. Tras advertir que estas cuentas “no son comparables” con las del año pasado por el impacto del covid-19, las cuentas presentadas son inferiores en un “6%” a las del año pasado, en buena medida por la reducción de los ingresos concertados que caen “un 9,8%”. La deuda se incrementa en “294,3 millones”.

Al texto normativo, los grupos junteros han preparado una batería de enmiendas para cambiar el destino de este montante sobre el que se apoya la acción de gobierno. Los departamentos que más retoques recogen son Promoción Económica con sus 110 enmiendas; Acción Social, y Administración Pública y Relaciones Institucionales, se quedan con 78 cada una; seguida muy de cerca por Empleo, Inclusión Social e Igualdad, 77. Además, el área foral de Euskera y Cultura acumula 66 correcciones; Sostenibilidad y Medio Natural, 62; Infraestructuras y Desarrollo Territorial, 43; Hacienda y Finanzas, 27; y Transportes y Movilidad Sostenible, 28. Por otro lado, el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), cuenta con 14 correcciones y 36 propuestas pretenden modificar algún aspecto del Articulado del Proyecto de Norma Foral. Seis enmiendas piden cambios en la Financiación Municipal y una en el texto dedicado a la Deuda Pública.

DEBATE DE LAS ENMIENDAS

Los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral han defendido el destino de los futuros ingresos. El portavoz del grupo Nacionalistas Vascos, Jesús Lekerikabeaskoa ha dicho que estos presupuestos descansan en unos “cimientos firmes” que darán respuesta a una situación “grave” debido a la pandemia. La previsión es que Bizkaia recupere su economía “en 2 años”, ya que ahora “tenemos 7.600 parados más, con 16.900 personas en ERTE. El portavoz jeltzale ha destacado que, pese a que la recaudación ha caído en “873 millones”, el disponible departamental crecerá “un 5,9%”. En este panorama, los servicios sociales” seguirán siendo una prioridad” para la Diputación. Son “mejorables” pero 2021 servirá para “subir un peldaño” con el comienzo de la implantación del modelo Etxetic. Lekerikabeaskoa ha criticado la estrategia política seguida por los dos grupos que han presentado enmiendas a la totalidad. Es una “contrariedad” que presenten también enmiendas parciales.

En esta línea, el portavoz socialista Juan Otermin ha dicho que es “desalentador” que EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia apoyen en Madrid lo que no hacen en Bizkaia. “Comparten los planes y los ejes estratégicos de la Diputación” y, sin embargo, han decidido enmendar a la totalidad unos presupuestos que a su juicio son “realistas y contrastados” para atender “la urgencia y el reforzamiento de la estructura foral” con el foco puesto en cuatro ejes de transición, tal y como ha destacado también Unzueta: la transición sociosanitaria, la que camina hacia una movilidad más sostenible, la digital, y la energética. Para Otermin, los dos grupos enmendantes “reniegan del carácter social y expansivo” de unos presupuestos que están alineados con la acción de gobierno de la Unión Europea.

Sin embargo, EH Bildu ha intentado construir un “acuerdo amplio” porque lo requiere el impacto en el territorio de la pandemia, “algo que no ha sido posible”, ha lamentado su apoderada Arantza Urkaregi, quien ha explicado que este momento “especial” obliga a “repensar las políticas públicas y cambiar las prioridades”. La coalición abertzale quiere que los presupuestos de este año caminen hacia “el fortalecimiento de los servicios sociales públicos, el impulso a la transición ecológica y al empleo, y hacia el equilibrio territorial.” En concreto, ha pedido más plazas públicas en el IFAS, ya que la intención del Gobierno foral es eliminar “64” empleos públicos, así como un refuerzo de la inspección en las residencias. Asimismo, ha pedido más partidas para políticas medioambientales e igualdad, mientras abogan por reducir los gastos para grandes infraestructuras.

Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha mostrado el rechazo a las cuentas presentadas por el Gobierno foral porque “no son consecuentes con las causas ni con los efectos económicos de la pandemia”, ha expuesto su portavoz Eneritz de Madariaga, ya que continúan “en la misma vía y en la misma estructura” precovid. Ha pedido más partidas económicas para los ayuntamientos, para transformar el modelo de cuidados y afrontar la crisis climática mediante un replanteamiento del sistema productivo, energético y de movilidad. Y ha instado a la Diputación a realizar una reforma fiscal para que el incremento de la deuda no hipoteque el futuro, empezando por la eliminación de las deducciones fiscales en las EPSV.

Por último, el grupo Mixto PPB no ha presentado enmienda a la totalidad, fruto de una política “realista, de utilidad, moderación y esfuerzo por el entendimiento y por nuestro compromiso con Bizkaia”, ha dicho Amaya Fernández. Tras decir que “hay tiempo para ensanchar el campo de juego y la colaboración”, ha abogado por una “reasignación de recursos” para la recuperación, enfocada en dos fases para este año, una “de contención” con medidas “para proteger el mercado laboral y las empresas”, y otra “de recuperación”, en donde es necesario incluir medidas presupuestarias y fiscales que tengan “mayor impacto en el crecimiento”. “Urgen medidas audaces”, ha dicho, entre ellas, “una política fiscal para ganar competitividad.”