Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/01/2021

Bilbao

LA SALA DE EXPOSICIONES DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA PRESENTA "PEREGRINA", DE NEREA APODAKA GARCIA Y UXUE RUIZ DE ARKAUTE ACEDO

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La muestra se enmarca en el convenio que mantienen la Cámara foral vizcaína y la Facultad de Bellas Artes de Leioa para dar un empujón a artistas formadas en el campus de Bizkaia de la EHU/UPV.

  • Permanecerá abierta hasta el 26 de febrero en la céntrica Sala de Exposiciones de la Cámara vizcaína (C/Hurtado de Amezaga, 6 – planta baja. Bilbao), en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

(Bilbao, a 28 de enero de 2021). Las Juntas Generales de Bizkaia y la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV han presentado hoy la exposición “Peregrina” un trabajo conjunto de las artistas Nerea Apodaka García y Uxue Ruiz de Arkaute Acedo, que nace del acuerdo que ambas instituciones mantienen desde hace diez años para mostrar el joven talento de artistas formadas en Bizkaia. La exposición recoge unas cincuenta pequeñas piezas escultóricas que ambas creadoras han moldeado tras su paso por el Máster de Investigación y Creación de Arte de la Universidad Pública Vasca.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, acompañada del miembro de la Mesa Emilio Lobato, y, por supuesto, de las dos artistas, han inaugurado hoy la muestra que estará abierta hasta el 26 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Cámara vizcaína. Medio centenar de obras, entre esculturas, cuerpos objetuales y trabajos en serie, donde se pueden ver piezas que se han redefinido, y en el que se asocian distintas ideas e imágenes, dando como resultado una nueva obra. “Podríamos decir que se rinde culto al objeto en sí mismo mediante la recuperación de su materia”, ha sugerido Otadui en el acto de presentación.

El hilo conductor de la muestra surge de la fascinación común que ambas artistas tienen de una perla conocida como “La Peregrina” y ya, de paso, de las acepciones de dicho término. Cada artista ha ido explorando su propio camino creativo mediante el uso de materiales comunes. Uxue se enfrenta a lo extraño para devolverlo al mundo en forma de refugio. Y Nerea, recoge pedazos singulares, toma lo raro y obsoleto y lo transforma en cápsulas de valor. El resultado del conjunto, se espera que provoque en el público, según Otadui, “una cierta sensación de novedad, de descubrimiento, además de cercanía y familiaridad por los objetos que se han usado en origen”. En boca de sus creadoras, se trata de mostrar “una serie de cuerpos objetuales que presentan y esperan sean los suficientemente sugerentes y atractivos en sí mismos, y a la vez relacionables entre si”, según las dos artistas.

La muestra forma parte del acuerdo que el Parlamento de Bizkaia mantiene desde hace años con la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV para mostrar el trabajo de jóvenes talentos formados en Bizkaia. Las Juntas Generales ceden un céntrico espacio como forma para que su trabajo llegue más fácilmente al público vizcaíno. La exposición “Peregrina” permanecerá abierta hasta el 26 de febrero en la céntrica Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia (C/Hurtado de Amezaga, 6 – planta baja. Bilbao), en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. La entrada es libre.

Galería de imágenes

Documentos Relacionados

Catálogo