Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/01/2021

Bilbao

LAS EXCAVACIONES DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE EZKERRALDEA/MEATZALDEA NO HAN AFLORADO RESTOS ARQUEOLÓGICOS "SIGNIFICATIVOS"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao avanza en las Juntas Generales de Bizkaia que en la zona no se han encontrado restos de la batalla de Somorrostro de la última guerra carlista en los movimientos de tierra previos a la construcción del Energy Intelligence Center de Abanto.

  • La Cámara vizcaína rechaza una proposición no de norma de EH Bildu para elaborar “un plan de contingencia” que evalúe los daños causados por la pandemia en la normalización del euskera.

(Bilbao, a 19 de enero de 2020). A petición de EH Bildu, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha ofrecido explicaciones en las Juntas Generales de Bizkaia sobre la supervisión que su departamento está realizando de las obras del Parque Tecnológico de Ezkerraldea/Meatzaldea, que incluye la elaboración de un informe arqueológico por si se encontraran restos de interés de la batalla de Somorrostro de la última guerra carlista. A escasos días de entregarse el informe final contratado por Azpiegiturak a instancias de la Diputación Foral, la responsable foral ha avanzado en la comisión de Euskera, Cultura y Deporte, que “no ha aparecido nada significativo” sobre este acontecimiento histórico.

Se trata de una “previsión” ya que el informe final aún no ha sido entregado. Se hará “en los próximos días” pero, tras realizar la consulta al responsable de dicho trabajo, la diputada ha explicado a los grupos junteros que “hasta hoy”, no han aflorado elementos de interés, en gran medida porque los expertos creen que la zona reservada para el parque tecnológico, está “alejada” de la zona donde se produjo dicha batalla.

En cualquier caso, Lorea Bilbao ha hecho un repaso de los trabajos que su departamento realizaría si apareciesen restos “de interés” en la zona, labores que incluirían identificar, catalogar, limpiar, documentar y guardar los materiales en el Museo Arqueológico, para su posterior evaluación.

El representante de EH Bildu Zigor Isuskiza ha cuestionado el contenido de dicho informe, ya que a su juicio no está claro que las labores de control arqueológico se hayan desarrollado a la par de las obras de excavación.

EUSKERA Y PANDEMIA

Por otro lado, la comisión ha debatido una proposición no de norma de EH Bildu en relación al impacto del covid-19 sobre la normalización del euskera. En la iniciativa se planteaba, entre otras cosas, elaborar “un plan de contingencia” para evaluar y hacer frente a los daños causados por la crisis de la pandemia. La propuesta ha sido rechazada por 10 votos en contra (Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y grupo Mixto-PP), y 5 a favor (EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia).

La coalición abertzale cree que la crisis sanitaria ha tenido sus efectos negativos en el euskera. Además de pedir este plan de contingencia para evaluar las políticas de apoyo que la Diputación ha puesto en marcha, han propuesto establecer otra serie de acciones: criterios lingüísticos en los contratos, herramientas informáticas en euskera, convenios de apoyo con los medios de comunicación locales en euskera, euskaldunizar el deporte escolar o activar iniciativas para la normalización del uso de la lengua vasca en las empresas.

EH Bildu sólo ha contado con el apoyo del grupo Elkarrekin Bizkaia que pese a admitir que no comparten “del todo” su fatal diagnóstico, su apoderado Emilio Lobato ha considerado oportuno dar un sí a la iniciativa ya que incluye medidas “de sentido común”.

Por su parte, Eduardo Andrade ha dicho “no entender qué se quiere decir” con eso de que “la pandemia ha arrinconado al euskera”. El grupo Mixto-PP piensa que las instituciones están trabajando el euskera como siempre, aunque no se vean los resultados esperados en relación al uso de la lengua en la sociedad. Lo que ha dejado claro es que “no procede desviar fondos en plena pandemia para hacer planes de contingencia” del euskera.

La iniciativa ha recibido la negativa también de los dos grupos que sustentan al Gobierno Foral. La socialista Ana Berta Campo ha negado que la Diputación “esté dando la espalda al euskera”, buena cuenta de ello son los recursos y las medidas que se siguen implantando como, por ejemplo, las contempladas en el IV Plan foral de Normalización del Euskera con acciones hasta 2023. El compromiso de la Diputación con las necesidades del euskera es “firme”, según ella.

Asimismo, el jeltzale Mikel Bagan ha sostenido que EH Bildu ha cometido “un juicio de valor” al decir “sin evidencia alguna” que el euskera se ha visto dañado por la pandemia. Ha enumerado una decena de iniciativas que la Diputación ha puesto en marcha en plena pandemia como el Bono Kultura, la reprogramación de eventos en euskera, el refuerzo de las relaciones institucionales, las cláusulas de normalización en la contratación, las subvenciones (200.000 euros) en el sector de las TICs, el apoyo económico a revistas locales (559.000 euros), un programa especial para fomentar el uso del euskera en federaciones y clubes de Bizkaia, o el apoyo para fomentar el uso del euskera en las empresas.

Galería de imágenes