Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/05/2014

Gernika

Las Juntas Generales aprueban transformar la BBK en una fundación bancaria que salvaguarde su Obra Social

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 27 de mayo de 2014.

El pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika hoy martes, 27 de mayo, ha apoyado la transformación de la BBK en fundación bancaria al aprobar una proposición no de norma presentada de forma conjunta por los grupos junteros Nacionalistas Vascos (PNV) y Socialistas Vascos (PSE-EE) por la que se solicita a los órganos de gobierno de dicha entidad que inicien los trámites para proceder a este cambio, de acuerdo a los plazos y términos previstos en la legislación vigente. Ambos grupos piden en su iniciativa a Diputación y al Ayuntamiento de Bilbao que defiendan la continuidad de la Obra Social de la BBK en su nueva etapa. La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de los grupos proponentes, al que se ha sumado el del PP, y la oposición de EH Bildu, que ha votado en contra.

EH Bildu ha defendido su propia proposición no de norma instando al Gobierno foral a rechazar la “privatización” de Kutxabank y a defender la Obra Social de la BBK en los órganos de gobierno en los que esté presente la Diputación. En este sentido, su portavoz Irune Soto ha preguntado a PNV y PSE-EE si su acuerdo, materializado en la proposición no de norma aprobada, “ no pretende convertir la entidad en un banco privado para hacerse con su control colocando en la dirección del mismo a personas afines a sus intereses”.

Para el apoderado de PSE-EE, Mikel Torres, los cambios en las cajas de ahorro vascas “no tienen vuelta atrás” y son obligados por la Ley 26/2013 de Cajas y Fundaciones Bancarias, “a la cuál nos opusimos en el parlamento español”. Para el apoderado del PP, Gonzalo Zorrilla, “es una ley fundamental para la recuperación económica”. También ha criticado que EH Bildu hable de “expolio, fraude o pelotazos, sin presentar ninguna prueba”.

El representante de PNV Jon Andoni Atutxa ha acusado a EH Bildu de crear “alarma social” con todo lo relacionado con Kutxabank y ha defendido el proceso de transformación en fundación bancaria de acuerdo con la ley, “pero velando en todo momento por mantener su arraigo y su centro de decisión en Euskadi y apostando por potenciar su músculo financiero en beneficio de empresas y familias”.

Además, la coalición abertzale ha presentado ante el hemiciclo otra moción, nacida de una interpelación del pleno anterior, para que las Juntas Generales manifiesten su postura favorable a que las acciones de Kutxabank se mantengan bajo la propiedad de las tres cajas y para instar al presidente de la entidad, Mario Fernández, a aclarar “a la mayor brevedad” la venta de acciones.

Ambas iniciativas de EH Bildu han sido rechazadas por el resto de los grupos junteros, que han votado en contra de las mismas.


POLÍTICA FISCAL

En la misma sesión, las Juntas Generales han aprobado solicitar a la Diputación la implantación de nuevas medidas contra el fraude fiscal, de acuerdo con dos proposiciones presentadas por PSE-EE. En concreto, los socialistas han defendido que la Diputación promueva un marco de colaboración con la Inspección de Trabajo para mejorar, según su portavoz Iñaki Egaña, “la lucha contra el fraude” y para que “el fisco vizcaíno incorpore más recursos humanos y materiales con el objeto de reforzar esta labor de control”.

El PNV ha apoyado la propuesta. Su portavoz Josu Arteta ha asegurado que “el trabajo de la Diputación foral en este terreno de inspección y persecución del fraude fiscal está siendo intachable”. En cambio, el representante de EH Bildu Joseba Gezuraga ha acusado a la institución de “ir a rebufo de las medidas adoptadas por la hacienda de Gipuzkoa”.

En este punto, ha intervenido el Diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, quien ha recordado al apoderado de EH Bildu que los planes conjuntos de inspección fiscal “han sido acordados y firmados por las tres haciendas vascas” y que “la presión fiscal es mayor en Bizkaia que en Gipuzkoa”.

Tras el debate, la propuesta de PSE-EE ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos junteros.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha ocupado otra parte del debate celebrado hoy en la Casa de Juntas de Gernika. Los Nacionalistas Vascos han defendido una reforma del Concierto Económico para que todos los impuestos indirectos, entre los que se encuentra el IVA, formen parte de los tributos concertados de normativa foral.

La propuesta del PNV se ha planteado junto con otra del PSE-EE, que solicitaba un cambio normativo para que la Cámara vizcaína instase al Gobierno central a reducir el IVA en el sector de las peluquerías, que ha subido del 8 al 21 por ciento, “lo que ha supuesto el cierre de 8.000 salones de peluquería en el Estado el pasado año”, según la portavoz del PSE-EE, Alexia Castelo.

Para el PNV, esta reducción en el IVA debe favorecer no solo a las peluquerías, sino también a otros sectores de actividad. Un argumento similar al utilizado por el portavoz de EH Bildu, Asier Vega, que ha calificado el debate de “estéril” y se ha mostrado partidario de la “soberanía fiscal plena”. Finalmente, se han aprobado ambas propuestas, tanto la del PNV como la del PSE-EE solicitando la rebaja del IVA a las peluquerías.


VARIANTE DE REKALDE

El pleno de las Juntas Generales ha debatido sendas proposiciones no de norma registradas por los grupos junteros de la oposición -EH Bildu, PSE-EE y PP- con el fin de impulsar la construcción de la variante de Rekalde, una infraestructura que conllevaría la desaparición de los viaductos de la A-8 a su paso por este barrio bilbaino, una reivindicación histórica de sus vecinos.

De todas ellas, solo ha sido aprobada la iniciativa del PP, que reclama que la Diputación inicie ya la redacción del proyecto. “Creemos que ha llegado el momento de ponernos manos a la obra “, ha asegurado el portavoz del PP, Jesús Isasi, en la defensa de su propuesta.

En la iniciativa de los socialistas, éstos solicitaban que el Gobierno foral “arbitrase” las medidas necesarias para la “inmediata” construcción de esta variante, posibilitando así los derribos de los viaductos de la A-8. Para el juntero del grupo Socialistas Vascos, Joaquín Colmenero, “el barrio de Rekalde lleva mucho tiempo soportando un monstruo plantado sobre la cabeza de los vecinos, que ha causado muchos problemas, incluidos accidentes mortales, y se merece una solución inmediata”.

EH Bildu se ha sumado también con una iniciativa propia en la que proponía utilizar la Variante Sur Metropolitana como alternativa para eliminar los viaductos entre San Mamés y Miribilla mientras se ejecutan las obras. Tras recordar que “a día de hoy no hay un proyecto constructivo para la variante de Rekalde”, su portavoz, Asier Torre, ha defendido que su propuesta es “realista y un ejercicio de coherencia” y que “no compromete tanto a las arcas públicas”.

La portavoz del PNV, Nerea Ahedo, ha mostrado su extrañeza “al ver como de repente los grupos de la oposición se preocupan de golpe por la variante de Rekalde cuando ninguno de ellos mostró interés por esta infraestructura en el último y reciente debate presupuestario”. Se ha mostrado especialmente crítica con la propuesta de EH Bildu que, en su opinión, “provocaría el cierre de los accesos a Bilbao por Juan de Garay, 34.000 vehículos diarios, entre otros perjuicios serios a la movilidad”.

Las propuestas han corrido diferente suerte. La única que ha salido adelante ha sido la del PP, que ha contado con el apoyo del PNV. Tanto la de PSE-EE como la de EH Bildu han sido rechazadas por la mayoría del pleno de la Cámara.

También en el capítulo de infraestructuras viarias, el pleno de las Juntas ha rechazado una proposición de norma del PP para cambiar la normativa foral en lo referente a la colocación de Reductores de Velocidad y Bandas Transversales de Alerta en las carreteras propiedad de los municipios. La propuesta de los populares solicitaba un cambio en la norma para obligar a los Ayuntamientos a contar con un informe previo del departamento foral de Obras Públicas antes de otorgar autorizaciones para colocar estos elementos que sirven para “calmar” el tráfico en vías de titularidad municipal. El PNV ha argumentado su rechazo a esta propuesta apelando a la “autonomía municipal en esta materia”.


POLÍTICAS TURÍSTICAS

El pleno ha rechazado también una moción presentada por EH Bildu en la que pedía que la Diputación promoviera nuevas políticas turísticas en el Territorio de Bizkaia, y que presentase un plan para impulsar el turismo rural y el de costa en colaboración con las diferentes comarcas de Bizkaia, así como que reforzara el trabajo con el Gobierno vasco para impulsar la marca “Basque Country”.

Para la portavoz del PNV Irene Edesa, la mayoría de las medidas propuestas “ya están contempladas en el plan para el Fomento de la Industria Turística 2011-2015”. En su opinión, este plan está dando sus frutos, con cifras positivas como, por ejemplo, el aumento de las pernoctaciones en un 20%”. Tras recordar que “Bizkaia atrae el 48% del turismo que visita Euskadi”, la portavoz nacionalista ha recordado, asimismo, las buenas perspectivas para el turismo que tendrán próximos eventos profesionales, deportivos y musicales como la Bienal de Máquina-Herramienta, el Mundial de Baloncesto o el festival BBK Live.

Por su parte, el PSE-EE se ha abstenido al rechazar EH Bildu una moción en la que solicitaba tener en cuenta la “marca España” a la hora de promocionar el turismo en Bizkaia.


INCIDENTES EN MADRID EL 22 DE MARZO

PP y PSE-EE han llevado al pleno textos diferentes para condenar los actos de violencia callejera que tuvieron lugar en Madrid el día 22 de marzo con motivo de las llamadas “Marchas de la dignidad”.

Tras recordar los “cuantiosos daños materiales y humanos causados en aquella jornada”, la portavoz popular Esther Martínez ha pedido, asimismo, “una declaración de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Tras recordar que las “Marchas de la dignidad” reunieron aquel día en Madrid “a unos 2 millones de personas” y condenar los actos de violencia, provocados, en su opinión, “por un reducido grupo de radicales”, el portavoz socialista Iñaki Egaña ha criticado “los intentos del PP, a través de la Ley de Seguridad Ciudadana, de limitar el derecho a reunión y manifestación”.

Tras rehusar PNV y EH Bildu a participar en el debate en cuestión, ambas solicitudes han sido rechazadas. La del PP con el voto en contra de PNV, EH Bildu y PSE-EE y la del PSE-EE con el voto en contra de los otros tres grupos junteros.


PLAN ENERGÉTICO

Los socialistas han reclamado en el pleno de hoy en Gernika la creación de un Plan Energético mediante un “acuerdo” entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones que cuente con la “opinión” de los ayuntamientos y que “preste especial atención a la promoción de las energías renovables”. La proposición no de norma, que contaba con dos enmiendas presentadas por EH Bildu, no ha salido adelante al votar en contra de la misma los grupos junteros del PNV y PP.


CENSURA AL DELEGADO DEL GOBIERNO

El pleno ha aprobado una proposición no de norma de EH Bildu con el fin de que todos los ayuntamientos y las instituciones de Bizkaia promuevan una política lingüística común y se ha pronunciado en contra de la decisión del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, de interponer recursos judiciales contra muchos ayuntamientos del Territorio.

La proposición ha sido defendida por la portavoz de EH Bildu Irune Soto, quien ha afirmado que “Carlos Urquijo ha puesto de manifiesto todos sus complejos. Nos lleva a una caza de brujas”. En su opinión, la actitud del delegado del gobierno español “es un insulto inaceptable” y su objetivo “es poner bajo sospecha a los ayuntamientos y boicotear las políticas lingüísticas propias que permitan nuestro derecho a vivir en euskera”.

A estas críticas se ha sumado la portavoz del PNV Lorea Bilbao, quien ha dicho que el delegado del gobierno "está llevando a cabo una persecución absurda de una de las lenguas oficiales de este país”.

El representante del PP, Arturo Aldecoa, ha afeado al PNV su apoyo a la iniciativa de EH Bildu contra Urquijo. Para Aldecoa, “tras esta proposición subyace un elemento perturbador como es la incomprensión de lo que representa un estado moderno, de derecho y con separación de poderes”. “¿Va a deslegitimar este parlamento el derecho al recurso judicial? ¿Vamos a socavar el estado de derecho?”, se ha preguntado el portavoz del PP, quien ha defendido el trabajo de Carlos Urquijo.

La proposición ha sido aprobada con los votos a favor de EH Bildu y PNV, cuyas cuatro enmiendas a la iniciativa han sido aceptadas por el grupo proponente, y los votos en contra de PP y PSE-EE. Entre las enmiendas jeltzales, se encontraba una adición para que el Parlamento de Bizkaia asumiera "todos los puntos de la Proposición de Ley aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 28 de marzo de 2014 sobre el establecimiento de los requisitos lingüísticos en las carátulas y cláusulas administrativas específicos de los contratos públicos".


GIZATEK

El pleno ha aprobado también por unanimidad otra proposición no de norma del grupo Socialistas Vascos para que el departamento de Acción Social de la Diputación arbitre las medidas necesarias para que las partidas de Gizatek, - servicio foral de información, orientación y apoyo a personas con dependencia o con discapacidad, - tengan carácter plurianual, de tal forma que la finalización de un ejercicio no impida la materialización de las ayudas.

En su intervención, la portavoz de PNV, Zuriñe Argatxa, ha destacado que en 2013, el servicio Gizatek asesoró a 899 personas y aprobó subvenciones para un total de 1.155 personas. Estas ayudas, presupuestadas inicialmente en 1 millón de euros y ampliadas posteriormente en medio millón de euros más, han estado destinadas principalmente a la adquisición de artículos y dispositivos de apoyo y la realización de obras y reformas en la vivienda de personas con discapacidad.

Entendido