Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/05/2014

GERNIKA

Los grupos junteros debatirán en Gernika la transformación de las cajas en fundaciones bancarias

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El pleno que se celebrará en Gernika mañana martes, 27 de mayo, tendrá como uno de los asuntos destacados del día la transformación de la BBK en fundación bancaria. Los grupos junteros Nacionalistas Vascos (PNV) y Socialistas Vascos (PSE-EE) defenderán una proposición no de norma conjunta mediante la que solicitan a los órganos de gobierno de dicha entidad iniciar los trámites para proceder a esta transformación, de acuerdo a los plazos y términos previstos en la legislación vigente. Ambos grupos piden en su iniciativa, a Diputación y al Ayuntamiento de Bilbao, que defiendan la continuidad de su Obra Social.

La iniciativa parlamentaria suscrita por ambos grupos no será la única que saque a relucir el proceso de transformación de las cajas. El grupo juntero EH Bildu defenderá su propia proposición no de norma con la que pretende instar al Gobierno foral a rechazar la “privatización” de Kutxabank y a defender, en los órganos de gobierno en los que esté presente la Diputación, la Obra Social de la BBK. Además, la coalición abertzale presentará ante el hemiciclo otra moción, nacida de una interpelación de un pleno anterior, para que las Juntas Generales manifiesten su postura favorable a que las acciones de Kutxabank se mantengan bajo la propiedad de las tres cajas y para instar al presidente de la entidad, Mario Fernández, a aclarar “a la mayor brevedad” la venta de acciones.


FRAUDE FISCAL E IVA

En la misma sesión, el PSE-EE busca apoyos parlamentarios para la implantación de nuevas medidas contra el fraude fiscal. En concreto, los socialistas defenderán en Gernika que la Diputación promueva un marco de colaboración con la Inspección de Trabajo para mejorar la lucha contra el fraude y, también, que el fisco vizcaíno incorpore más “recursos humanos y materiales” con el objeto de reforzar esta labor de control.

En este asunto, el PP preguntará en la última parte del pleno al Gobierno foral por la razón de que se publicasen los “colectivos” que al parecer van a ser especialmente vigilados por parte de las Haciendas territoriales en base al plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal.

El Impuesto sobre el Valor Añadido ocupará otra parte del debate. Los Nacionalistas Vascos defenderán una reforma del Concierto Económico para que todos los impuestos indirectos, entre los que se encuentra el IVA, formen parte de los tributos concertados de normativa foral. En referencia a este impuesto, los socialistas, por su parte, defenderán un cambio normativo para que la Cámara vizcaína inste al Gobierno central a reducir el IVA en el sector de las peluquerías, tras pasar en septiembre de 2012 del 8 al 21 por ciento, lo que ha supuesto el cierre de 8.000 salones de peluquería en el Estado el pasado año, según el PSE-EE.


VARIANTE DE REKALDE Y CAMBIOS REGULATORIOS PARA INSTALAR BADENES

En el capítulo de las infraestructuras, a través de sendas proposiciones no de norma, los grupos junteros de la oposición - EH Bildu, PSE-EE y PP- parece que están dispuestos a impulsar la construcción de la variante de Rekalde. Los populares reclaman que la Diputación inicie ya la redacción del proyecto y los socialistas que el Gobierno foral “arbitre” las medidas necesarias para la “inmediata” construcción de esta variante, posibilitando así los derribos de los viaductos de la A-8 a su paso por el barrio bilbaíno. En su iniciativa, la coalición abertzale se postula por utilizar la Variante Sur Metropolitana como alternativa para eliminar los viaductos entre San Mames y Miribilla mientras se ejecutan las obras.

En cualquier caso, la sesión plenaria arrancará con una proposición de norma del PP para cambiar la normativa foral en lo referente a la colocación de Reductores de Velocidad y Bandas Transversales de Alerta en las carreteras propiedad de los municipios. Los populares reclaman a la Diputación un cambio en la norma para obligar a los Ayuntamientos a contar con un informe previo del departamento foral de Obras Públicas antes de otorgar autorizaciones para colocar estos elementos que sirven para “calmar” el tráfico.


NUEVAS POLÍTICAS TURÍSTICAS Y LINGÜÍSTICAS

Asimismo, en la sesión EH Bildu defenderá que la Diputación promueva nuevas políticas turísticas y lingüísticas en el Territorio. Este grupo quiere que el Ejecutivo foral presente un plan para impulsar el turismo rural y el de costa en colaboración con las diferentes comarcas de Bizkaia, así como que refuerce el trabajo con el Gobierno vasco para impulsar la marca “Basque Country”. En cuanto al euskera, solicitan que todos los ayuntamientos y las instituciones de Bizkaia promuevan una política lingüística común. En este sentido, quieren que las Juntas Generales se pronuncien en contra de la decisión del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, de interponer recursos judiciales contra muchos ayuntamientos del Territorio.


GIZATEK, PLAN ENERGÉTICO E INCIDENTES DEL 22 DE MARZO EN MADRID

A través de otra iniciativa parlamentaria, los socialistas reclaman que el departamento de Acción Social de la Diputación arbitre las medidas necesarias para que las partidas de Gizatek tengan carácter plurianual de tal forma que la finalización de un ejercicio no impida la materialización de las ayudas. Este mismo grupo juntero reclama también la creación de un Plan Energético mediante un “acuerdo” entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones que cuente con la “opinión” de los ayuntamientos.

Por otra parte, PP y PSE llevan al pleno diferentes textos para condenar los actos de violencia callejera que tuvieron lugar en Madrid el día 22 de marzo.


IBARZAHARRA Y VERTIDOS AL OKA

El pleno terminará con las respuesta de la Diputación a las “preguntas orales” de la oposición. EH Bildu quiere saber, por un lado, si los representantes de la Diputación en Ibarzaharra pedirán la devolución de las cantidades percibidas por el que fuera gerente adjunto de esta entidad pública, Juan Cruz Nieves, y, por otro, si la Institución foral ha incoado expediente sancionador a las empresas responsables del vertido no contaminante producido en el río Oka a consecuencia de las obras de construcción del túnel de Autzagane.

Documentos Relacionados

Orden del día

Entendido