Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/12/2020

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA RECHAZAN LA CREACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS "EXCLUSIVOS" PARA PERSONAS USUARIAS DE LAS RESIDENCIAS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos apuestan por medidas “más inclusivas” como la señalización de los espacios comunes.

  • Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu animan a seguir el ejemplo de algunos municipios navarros y guipuzcoanos porque beneficia la salud de las personas mayores y evita riesgos de contagio.

  • El grupo Mixto-PP cree que esta medida podría ser “discriminatoria” respecto a otros mayores que no residen en centros.

(Bilbao, a 10 de diciembre de 2020). La comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado hoy por 9 votos en contra (Nacionalistas vascos y Socialistas vascos), 5 a favor (EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia) y 1 abstención (grupo Mixto-PP), establecer espacios “seguros” en torno a los centros residenciales de Bizkaia durante la pandemia de la COVID-19. La iniciativa planteada por Elkarrekin Bizkaia pretendía instar a la Diputación a que, en colaboración con los ayuntamientos, habilitase “los espacios municipales acotados que sean necesarios en torno a los centros residenciales, para que las personas residentes, puedan salir y socializarse de forma segura, manteniendo en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes.”

A través de dos enmiendas, aceptadas por el grupo morado, EH Bildu apostaba por que los ayuntamientos analizasen la idoneidad y localización de estos espacios y que la Diputación “subvencionase” las inversiones necesarias para llevar a cabo esta medida en Bizkaia.

Los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral han compartido “el fondo de la cuestión, pero no el enfoque”. La socialista Ana Berta Campo ha explicado que contemplar esta medida sería “otra forma más de aislamiento y no solucionaría la problemática” de los residentes. Ha apostado por que sean las propias residencias las que soliciten estos espacios a los municipios o establecer una medida consensuada a través de Eudel.

En el mismo sentido, el jeltzale José Antonio Lamborena se ha referido a que sería una medida a considerar, en todo caso, “por los titulares de las residencias”, aunque, para él, ésta debería ser “la última alternativa”. Su grupo se decanta por medidas “más inclusivas” como la señalización de las zonas de esparcimiento “para que se respeten las distancias de seguridad”, ya que “no queremos que se aísle más a estas personas por riesgo a su estigmatización.”

Sin embargo, la medida planteada en municipios de Navarra y Gipuzkoa, como han recordado Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu, sería una “solución” para mejorar la seguridad de los residentes en sus paseos exteriores y “no se crucen con otros ciudadanos”. El juntero de la formación morada Héctor Fernández, ha puesto el acento en la importancia que estos paseos suponen como “elementos fundamentales para su salud física, afectiva y psicológica.” Fernández se ha apoyado en que los gastos serían “mínimos” para la Diputación. Es una medida “que intenta paliar las restricciones que este colectivo ha sufrido de manera muy dura durante la pandemia”, ha añadido Izaskun Duque, de EH Bildu.

Por su parte, el grupo Mixto (PP) no ha rechazado la iniciativa, aunque antes de abstenerse, su portavoz, Amaya Fernández, ha manifestado que “puede ser una medida discriminatoria y generar exclusión”. Además de poner en duda que los contagios se puedan llegar a producir en el exterior, cree que los mayores que viven en sus casas tendrían “el mismo derecho” de utilizar estos espacios, que, por otro parte, son “escasos en nuestros municipios”. Para ella, el tema exige “una reflexión más amplia”.

QUEJAS DE PERSONAL DE AMBULANCIAS

El 25 de noviembre trabajadores de ambulancias llamaron la atención sobre la petición de algunos centros residenciales de trasladar a los usuarios al interior del edificio “sin medida sanitaria ni preventiva alguna, y excediendo las funciones que tienen asignadas” ha explicado hoy el grupo Elkarrekin Bizkaia, a través de una pregunta oral al diputado de Acción Social.

Pese a que la Diputación no tiene competencias en la materia, ya que la competencia del servicio de transporte sanitario corresponde al Gobierno vasco, Sergio Murillo ha reconocido que estas quejas se están produciendo y ha instado a los centros residenciales a que “velen por que no haya perjuicio” para el usuario u usuaria, y “pongan los medios si es necesario” para el traslado del residente hasta las habitaciones, tal y como ha recordado hacía siempre el personal de las ambulancias antes de la pandemia. Además ha pedido a los centros que notifiquen dichas incidencias al Gobierno vasco.

Galería de imágenes