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Fecha09/12/2020

Bilbao

LA DIPUTACIÓN ADJUDICA POR 1,7 MILLONES LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE ADECUACIÓN DE LA AVANZADA

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  • La ingeniería Sener tendrá un plazo de ejecución de 24 meses para entregar el proyecto.

  • Imanol Pradales informa de que el grado de ejecución del presupuesto de su departamento se situó en los nueve primeros meses del año en el “76%”, es decir, “al ritmo previsible”.

(Bilbao, a 9 de diciembre de 2020). A pregunta del grupo Mixto-PP, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado en las Juntas Generales de Bizkaia la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo de adecuación del túnel de la Avanzada en la BI-637. La ingeniería Sener ha resultado ganadora del concurso por un importe de “1.698.477 euros” y un plazo de ejecución de 24 meses.

La intención inicial de la Diputación es revestir los 300 metros que actualmente discurren a cielo abierto en la zona más cercana a Getxo, entre la galería actual y las rotondas de Dendiarena y Etxebarrieta, además de noventa metros adicionales en cada una de las bocas de entrada. La obra, además, se aprovecharía para adaptar el paso subterráneo a la normativa de túneles, según ha indicado Pradales.

Con toda esa documentación en la mano, y en caso de que el planteamiento inicial resultara viable y cumpliera todas las condiciones previas, todavía restará adjudicar un proyecto de ejecución de las obras, con lo que las máquinas no empezarían a trabajar en la zona antes de 2023, o así por lo menos lo ha denunciado el popular Eduardo Andrade quien ha señalado que las obras se podrían retrasar incluso hasta “2024 o 2025”. El representante del grupo Mixto ha pedido a la Diputación “que no se olvide” de esta carretera por la que circulan “130.000 vehículos al día”.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Por otro lado, el diputado, a petición de EH Bildu, ha acudido a la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Cámara para explicar la ejecución de su presupuesto a 30 de septiembre. Pradales ha asegurado que la ejecución media de su departamento se situó en el “76%”, es decir, “al ritmo previsible” en esos primeros nueve meses del año. Fueron “150.868.329 euros”.

La ejecución ha sido dispar en función de los programas del área que dirige Pradales. Mientras que algunos se encontraban por encima de esta media, como Innovación, Explotación y Expropiaciones (95%) o el Plan Informático Foral (88%), otros no alcanzaban este volumen, entre ellos Desarrollo de Infraestructuras y Seguridad Vial (74%), Gestión Red Viaria (61%), Administración General (48%) e Infraestructuras No Viarias (16%).

RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN RONTEGI

Por otro lado, Elkarrekin Bizkaia ha preguntado a la Diputación por las precauciones que se van a tomar en las obras viarias de Kukularra con respecto a los restos arqueológicos en la cima “Tun tun” (Rontegi). Pese a reconocer que “ni el movimiento de tierras ni la ampliación de arcenes prevista en el proyecto implican una acción directa” sobre este espacio relacionado con la batalla de Luchana en la primera guerra carlista, la ejecución de la obra “nos genera dudas”, ha dicho la apoderada Eva María Carbonero.

Pradales ha explicado que las obras que se ejecutan en estos momentos no se encuentran en el área de influencia de este espacio, sino en la otra orilla de la Ría, si bien antes de acometer un próximo tajo en el monte Rontegi en otra fase del proyecto para mejorar este importante nudo de comunicaciones de la red viaria, su departamento tiene previsto pedir “un informe previo arqueológico” al departamento foral de Cultura para valorar el patrimonio de la zona y su afección al área mencionada. Carbonero ha pedido que no se tenga la misma “ceguera” que cuando se construyó el puente de Rontegi en los años 80, ya que en aquel momento se produjo “una destrucción de un fortín de la guerra carlista”.

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