Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/12/2020

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA NO VEN NECESARIO GASTAR RECURSOS FORALES EN UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS SOCIALES

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad rechaza una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia para informar a la ciudadanía sobre los servicios referidos a la inclusión social.

  • La diputada foral Teresa Laespada admite que “no se dejará de gastar un euro” del presupuesto de su departamento que alcanzó el “71,8%” de ejecución en los nueve primeros meses del año.

(Bilbao, a 3 de diciembre de 2020). Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado hoy, en la Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, que la Diputación tenga que hacer frente al gasto derivado del “diseño, implementación y difusión de una campaña de información y sensibilización sobre los servicios, requisitos y prestaciones en el ámbito específico de la inclusión social”, tal y como pedía el grupo Elkarrekin Bizkaia en una proposición no de norma. La iniciativa ha sido rechazada por 9 votos en contra (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos), 5 votos a favor (EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia) y 1 abstención (Grupo Mixto-PP).

La idea del grupo morado era que la campaña, pagada con fondos forales, tuviera mensajes “claros y accesibles”, y que llegase a espacios públicos de forma “coordinada” con otras instituciones con competencias en materia de inclusión social, especialmente con las administraciones locales de Bizkaia. “Porque no informar convierte a los servicios sociales en servicios de caridad”, ha sostenido Israel Escalante (Elkarrekin Bizkaia), quien ha señalado que la ciudadanía “tiene derecho” a acceder a esta información y “exigir” que se cumplan estos servicios con parámetros de calidad.

Amaya Fernández (grupo Mixto-PP) se ha mostrado partidaria de que se lleven a cabo campañas de información, ya que a la ciudadanía “le cuesta entender” el nivel competencial de cada administración pública. Eso sí, ha pedido, antes de abstenerse, que la campaña informativa “se haga de acuerdo con el resto de administraciones” y que se lleve a cabo “optimizando los recursos”.

Desde las filas Socialistas Vascos, su portavoz Juan Otermin ha afeado al grupo morado que presenten una iniciativa “idéntica” a la que ya propusieron en marzo de 2018, y que fue rechazada por los “mismos” motivos. Según la normativa actual, la coordinación y sensibilización en el ámbito de la inclusión social corresponde al Gobierno vasco, y la “puerta de entrada” a los servicios sociales son los ayuntamientos, ha recordado. Según este marco competencial a la Diputación le corresponde la intervención “especializada” con alta exclusión social. A este argumentario se ha unido también la jeltzale Elena Coria, para quien, en estos momentos, “es más importante” destinar recursos al “acompañamiento profesional”, que “sí es de competencia foral”, que realizar campañas informativas que, en cualquier caso, hacen “pertinentemente”, tanto ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco, como entidades del Tercer Sector.

“Conocer los servicios sociales es un derecho de la ciudadanía” según Arantza Urkaregi, de EH Bildu, y de acuerdo a este precepto, ha apoyado la iniciativa de Elkarrekin Bizkaia. En este sentido, la juntera de la coalición abertzale ha señalado que dibujar líneas competenciales es una escusa para rechazar la propuesta. En el pasado, la Diputación ha hecho “bastantes campañas de marketing” como la que llevaba por lema “Laguntza bai, kontrola ere bai” la cual, según ella, vino a “estigmatizar” a las personas que obtenían algún tipo de ayuda social.

AUMENTO DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

En la comisión de Empleo, Inclusión e Igualdad se han tratado dos preguntas orales en relación a la situación de las personas sin hogar durante el periodo de delimitación de la movilidad y el “toque de queda” . Elkarrekin Bizkaia ha preguntado a la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, por los recursos puestos a disposición en Bizkaia para adecuar la situación de las personas sin hogar a este nuevo contexto y sobre la participación foral en la elaboración de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar (2018- 2021).

Laespada ha reiterado que las situaciones de emergencia del “sinhogarismo” quedan en el ámbito municipal según la normativa vigente. La Diputación trabaja en una “segunda línea” que incluye una intervención “complementaria” mediante una intervención “intensiva” en la que “sí damos alojamiento”. Durante la pandemia, la Diputación ha reforzado para este colectivo el programa de acompañamiento socioeducativo en el Hotel de Derio y se han abierto otros recursos especiales.

En cuanto al desarrollo de la Estrategia Vasca, Laespada ha dicho que la Diputación participa en ella junto con el resto de administraciones, ya que la problemática de las personas sin hogar es “difícil de resolver”. La ausencia de vivienda “es solo uno de los 51 indicadores que llevan a la exclusión social”. Las competencias están muy distribuidas entre las administraciones y esta estrategia sirve para recorrer de forma “coordinada” este camino, “conscientes de que el número de personas sin hogar está creciendo”.

GRADO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El grado de ejecución de los Presupuestos del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, a fecha 30 de septiembre, se situó en el “71,8%”, es decir “47.287.000 euros”, lo que ha supuesto movilizar en esa fecha un “7,8%” más con respecto al mismo periodo del año anterior. A final de año “nos acercaremos al 100% con total seguridad”, ha explicado Teresa Laespada en una comparecencia solicitada por EH Bildu, que le pedía saber la ejecución da cada programa a 31 de septiembre. La diputada ha admitido que la crisis del covid-19 ha impactado “de lleno” en la ejecución de su área y que las previsiones recaudatorias para este año, claramente a la baja, les han empujado “a ser prudentes en el gasto” y “más eficientes” para responder a las necesidades de la ciudadanía.

La portavoz de EH Bildu en la comisión, Arantza Urkaregi se ha quejado de que el desarrollo de la Norma Foral de Igualdad haya sufrido una disminución del gasto, mientras que las referidas a Infraestructuras se hayan incrementado en “1,5 millones de euros”. “Parece que este departamento tiene otras prioridades”. Laespada ha respondido de que no ha habido “ningún recorte” en su departamento, sino un incremento del presupuesto que ella ha cifrado en “2.133.000 euros”, de los que “1,5 millones” han ido a fortalecer los programas de empleo.

Galería de imágenes