Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/12/2020

Bilbao

LA DIPUTACIÓN ABRIRÁ EL DEPORTE ESCOLAR "DESDE EL PRIMER MINUTO QUE SEA POSIBLE"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La Diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao comparece en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar el acatamiento del decreto del Gobierno vasco que obligó a cerrar la actividad deportiva escolar desde el 7 de noviembre.

  • Los grupos de la oposición piden que se active de nuevo el deporte escolar.

(Bilbao, a 2 de diciembre de 2020). La decisión de suspender el deporte escolar en Bizkaia desde el 7 de noviembre, se ha tratado hoy en una comisión en las Juntas Generales. La Diputación Foral de Bizkaia, en consonancia con las medidas establecidas por el Gobierno vasco para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, suspendió “hasta nuevo aviso” el programa Eskola Kirola en todo el territorio. Esa fecha entró en vigor el decreto del lehendakari por el que se determinaban medidas específicas de prevención, entre ellas que no se podían realizar “ni entrenamientos ni competiciones”. La diputada de Euskera Cultura y Deporte, Lorea Bilbao ha comparecido en la Cámara vizcaína para explicar el acatamiento “obligado” de su departamento a este decreto y se ha comprometido a abrir esta actividad “desde el primer minuto que sea posible”, dada la importancia que tiene para el desarrollo del menor.

El debate ha sido abierto por EH Bildu, grupo juntero que había solicitado la presencia de Bilbao para que explicara dicha restricción. Su apoderado, Zigor Isuskiza, ha pedido a la Diputación que aclare “en qué datos” se han basado para suspender la actividad deportiva escolar, ya que, a su juicio, el decreto del Gobierno vasco se presta a “diferentes” interpretaciones. Ha recordado que esta suspensión afecta a cerca de 45.000 niños y niñas de entre 6 y 16 años de Bizkaia, que realizan su actividad en más de treinta modalidades deportivas, que implican a 700 entidades, entre federaciones, clubes, centros escolares y ayuntamientos.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte ha respondido que la decisión de la Diputación se justifica por la obligación de cumplir el decreto del Gobierno vasco. “Nos guste, más o menos, no teníamos otra salida. Había que cumplir el decreto”. Lorea Bilbao ha manifestado que son “conscientes del perjuicio” que tiene esta decisión para todas estas entidades y para el desarrollo de niños y niñas, pero “lo primordial” era velar por la salud de las personas. “No había otra interpretación posible”, ha sostenido Bilbao, que se ha comprometido a activar el deporte escolar “desde el primer minuto que sea posible”.

La medida de suspensión del cierre total del deporte escolar ha suscitado discrepancias entre los grupos junteros. Eduardo Andrade (grupo Mixto-PP) cree que la Diputación no debería de haber cerrado esta actividad, ya que coincide con la opinión expresada por las federaciones deportivas que han dicho que “están preparados para adaptarse al covid-19”.

Por su parte, Emilio Lobato (Elkarrekin Bizkaia) ha coincidido con EH Bildu en que la Diputación debe defender en el LABI “su propia postura”, algo que la diputada opina que se hace. “Han ido a lo fácil. Se limitan a refrendar administrativamente lo que se decide en esa mesa”, ha dicho Lobato, que ha pedido que “se tome en serio” el deporte escolar dentro del desarrollo físico y psíquico de los niños y niñas, “porque si esto ocurriera con la actividad escolar normal, nos echaríamos las manos a la cabeza”.

Desde las filas de los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral, han compartido la decisión tomada. La socialista Ana Berta Campo ha destacado que pese a que era una decisión “difícil”, la situación de la pandemia en aquellos momentos obligaba a tomarla. Confía en que se pueda abrir el deporte escolar “a partir de enero”.

GUÍAS TURÍSTICOS

A continuación, la comisión de Euskera, Cultura y Deporte de la Cámara ha debatido una proposición no de norma sobre la regularización de las visitas guiadas culturales y turísticas en Bizkaia. Emilio Lobato de Elkarrekin Bizkaia, ha defendido una regularización del sector, ya que la liberalización está fomentando “la precariedad laboral, el intrusismo profesional e irregularidades fiscales”, ha dicho. En base a esta argumentación, ha pedido tres cosas: la creación de una mesa de diálogo entre trabajadores e instituciones implicadas para hacer un diagnóstico; el establecimiento de medidas para que las visitas en espacios catalogados como patrimonio cultural en Bizkaia sean realizadas por guías culturales y turísticos profesionales; y que el Gobierno vasco regularice la competencia de la realización de visitas guiadas de carácter cultural y turístico en otros espacios.

La proposición no de norma ha sido rechazada por 9 votos en contra (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos), 5 votos a favor (EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia) y 1 abstención. Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han explicado que su negativa se fundamenta en que las instituciones vascas ya han acometido o están acometiendo dichos asuntos, algunos presentes en la Ley 13/2016 de Turismo de Euskadi. En el caso del patrimonio vizcaíno, el jeltzale Mikel Bagan ha defendido que “está garantizada la calidad del servicio que se ofrece”. Por su parte, EH Bildu ha apoyado que se realice un diagnóstico, y el grupo Mixto-PP ha mostrado dudas sobre el hecho de que se pueda legislar sobre el agente turístico en espacios abiertos. Supone “poner puertas al campo”, ya que la normativa europea establece que los espacios públicos son “libres”.

Galería de imágenes