Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/11/2020

Gernika

LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA ACOGE EL DEBATE INTERNACIONAL "CULTURA Y FUTURO" CON ESCOLARES DE BIZKAIA Y ESCOCIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La Presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, han recibido a los y las escolares para escuchar sus reflexiones.

  • Durante el evento se ha realizado una conexión con Fiona Hyslop, Ministra de Cultura, Economía y Trabajo justo de Escocia, en representación de la iniciativa en el Parlamento escocés.

(Bilbao, 30 de noviembre de 2020.) La voz de los escolares de Bizkaia y Escocia se ha dejado sentir bien fuerte en la Casa de Juntas de Gernika, lugar donde habitualmente la clase política dirime los asuntos de Bizkaia. En esta ocasión, el Parlamento vizcaíno ha acogido la I Convocatoria de Debate escolar internacional “Cultura y Futuro”, iniciativa promovida por la fundación Fair Saturday, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Escocia. En este foro, un grupo de alumnos han sido recibido por Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales, y por Lorea Bilbao, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, para escuchar sus reflexiones.

Cerca de 1.500 alumnos de aproximadamente una veintena de centros escolares de Bizkaia han desarrollado el debate en sus aulas durante la semana del Fair Saturday. Ajustando el foro a las restricciones vigentes de desplazamiento entre municipios, ha sido el IES Barrutialde BHI de Gernika quien ha ejercido en Gernika de representante de todos los centros participantes y el alumnado de 2º de Bachillerato para que fueran escuchadas sus reflexiones y conclusiones.

Durante el acto, se ha realizado además una conexión con Fiona Hyslop, Ministra de Cultura, Economía y Trabajo justo de Escocia en representación del Parlamento escocés, que está llevando a cabo una iniciativa similar entre sus escolares. Hoy, festividad de Saint Andrew y día nacional de Escocia –de cuya celebración Fair Saturday formará por segundo año consecutivo parte esencial–, se celebra también el acto final del debate escocés en su Parlamento.

Tanto en Bizkaia como en Escocia, los jóvenes han tenido la oportunidad de exponer, compartir y contrastar libremente sus reflexiones sobre el papel que jugará la cultura en su futuro. Para tal efecto, el escritor Kirmen Uribe –Premio Nacional de Literatura con amplia proyección internacional– ha preparado un texto especial e inédito con el objetivo de estimular las reflexiones del alumnado participante.

El debate quiere fomentar la reflexión de la juventud sobre la importancia de la cultura para lograr un futuro más desarrollado, justo y humano al tiempo que desarrollan sus habilidades de diálogo y empatía social, ampliando su conciencia crítica e impulsando una actitud positiva hacia el futuro en general y la cultura en particular.

Este primer certamen de debate escolar, uno de los mayores debates juveniles sobre el papel que la cultura debe jugar en el desarrollo de un futuro mejor, nace de la mano de la fundación Fair Saturday, incidiendo en su vocación de desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito del impulso de la cultura y de la innovación social.

Galería de imágenes