Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/05/2014

comisión

La Comisión de Economía y Hacienda avala un Proyecto de Norma Foral que protege a trabajadores de empresas de economía social en dificultades y procesos concursales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
ilbao, a 19 de mayo de 2014.

La comisión de Economía y Hacienda ha avalado hoy lunes, 19 de mayo, por unanimidad un Proyecto de Norma Foral presentado por la Diputación con el que se pretende establecer un tratamiento tributario “alternativo” para determinadas situaciones post laborales, fundamentalmente de socios trabajadores de empresas en dificultades económicas y en procesos concursales.

Con esta norma, la Hacienda Foral quiere garantizar que ningún trabajador, que no pueda recuperar los ahorros de su vida laboral como consecuencia del concurso y liquidación de la empresa en la que trabajó, tenga que tributar por una ganancia que acaba por no materializarse.

En palabras de José Maria Iruarrizaga, diputado foral de Hacienda y Finanzas, esta iniciativa incide “en las empresas de economía social más afectadas por la crisis económica y cuyos trabajadores se quedan en una situación más vulnerable, sobre todo cuando la empresa entra en proceso concursal”.

Por ello, la Norma Foral persigue, fundamentalmente, dos medidas. Por un lado, la ganancia de patrimonio que se obtiene en la jubilación (y que no se cobra), no va a tener que tributar hasta que se compruebe si el contribuyente recupera el dinero que ha dejado prestado a la compañía. Y por otro lado, si en ese momento en que se conoce si recupera o no su dinero, la empresa no tiene capital suficiente para devolverle lo que le debe, el trabajador va a poder compensar la pérdida con la ganancia, tributando, en su caso, solo por la parte del dinero que haya podido recuperar.

La novedad normativa ha contado con el beneplácito de todas las fuerzas políticas de la Cámara vizcaína, incluida la única enmienda presentada por el grupo juntero del PNV, según la cual se aumenta en un año el plazo que marca el proyecto. De esta forma, los contribuyentes que cumplan los requisitos podrán acogerse al tratamiento tributario alternativo siempre que el cese en la actividad laboral se haya producido con posterioridad al 1 de enero de 2008 , y no del 1 de enero de 2009 como establecía el proyecto de Norma Foral, manteniendo que el concurso de acreedores de la entidad en la que prestaban sus servicios se haya declarado con posterioridad al 1 de enero de 2013.

Tras su paso por la comisión de Hacienda y Finanzas, el proyecto normativo tendrá que ser aprobado en un pleno de Juntas Generales para que entre en vigor, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2014.

Asimismo, la comisión ha debatido y aprobado, con la única abstención de los tres apoderados de EH Bildu, otro proyecto normativo que incluye correcciones técnicas de diversas normas tributarias del Territorio que fueron aprobadas en diciembre de 2013. Estas correcciones modificarán “diversas incoherencias” contenidas en el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.