Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/05/2014

Agenda: 19 de mayo. Las Juntas Generales inician el debate del Proyecto de Norma Foral que pretende proteger a socios de empresas en dificultades económicas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 16 de mayo de 2014.

La comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia se reúne este próximo lunes, 19 de mayo, para debatir un proyecto de Norma Foral presentado por la Diputación con el que se pretende establecer un tratamiento tributario “alternativo” para determinadas situaciones post laborales. La Hacienda foral quiere garantizar que ningún trabajador, que no pueda recuperar los ahorros de su vida laboral como consecuencia del concurso y liquidación de la empresa en la que trabajó, tenga que tributar además por una ganancia que acaba por no materializarse. De aprobarse en Juntas Generales, la Norma Foral entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014.

El texto presentado por el Ejecutivo foral se presenta en la comisión con una enmienda única del grupo juntero EAJ/ PNV. Los jeltzales quieren que se aumente en un año el plazo que marca el proyecto. Así, los contribuyentes que cumplan los requisitos podrían acogerse al tratamiento tributario alternativo siempre que el cese en la actividad laboral se haya producido con posterioridad al 1 de enero de 2008 , y no del 1 de enero de 2009 como establece el proyecto de Norma Foral, manteniendo que el concurso de acreedores de la entidad en la que prestaban sus servicios se haya declarado con posterioridad al 1 de enero de 2013.

Asimismo, la comisión debatirá otro proyecto normativo que incluye correcciones técnicas de diversas normas tributarias del Territorio que fueron aprobadas en diciembre de 2013. Estas variaciones modificarán “diversas incoherencias” contenidas en el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Documentos Relacionados

Orden del día