Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/11/2020

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA DESTINARÁN 60.000 EUROS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN Y AYUDA HUMANITARIA PARA LAS MUJERES SAHARAUIS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La Cámara vizcaína inyectará esta inversión solidaria a través Euskal Fondoa con el propósito de luchar contra la violación de los derechos humanos de las mujeres en el Sahara Occidental.

(Bilbao, a 3 de noviembre de 2020.) La Cámara Foral de Bizkaia ha reafirmado hoy su compromiso en favor de las poblaciones más desfavorecidas del mundo con la firma de un convenio con Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes). Ana Otadui y Ernesto Sainz, máximos responsables de las Juntas Generales de Bizkaia y de Euskal Fondoa, respectivamente, han rubricado el acuerdo que establece un marco de colaboración para la investigación e incidencia ante las violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental, visibilizando la situación específica de las mujeres saharauis. Las Juntas renuevan su compromiso con esta entidad y volverán a destinar este año una subvención total de 60.000 euros. El convenio de colaboración tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2021 y será ejecutado por la asociación Hegoa.

El proyecto, cuyo coste total es de 91.397 euros (otros 27.672 euros serán aportados por las Juntas Generales de Araba y el resto, 3.725, por Euskal Fondoa) tiene como objetivo impulsar y desarrollar una estrategia de incidencia en materia de Derechos Humanos en el Sahara Occidental a partir de la investigación junto a las víctimas de violaciones de DDHH. En este caso, las Juntas Generales entienden como línea prioritaria este año paliar la situación de injusticia y vulnerabilidad que sufren las mujeres saharauis.

El contenido de la colaboración se circunscribe en la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo en apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En concreto, las áreas de intervención incluyen diferentes acciones de cooperación para el desarrollo como la creación de grupos de trabajo en el terreno y en Euskadi. Asimismo, se desarrollarán otras iniciativas de sensibilización y educación, como las de acompañamiento y asesoría jurídica a las víctimas y familiares de violencia política por parte de Marruecos, mediante el aseguramiento de un punto de encuentro y de trabajo en Aaiún ocupado.

Como parte de las acciones de sensibilización e incidencia para visibilizar y posicionar el tema de los derechos humanos de las mujeres en el Sáhara Occidental, se prevé que una representante del Grupo de Género y Derechos Humanos presente el Informe sobre violaciones de los derechos de las mujeres saharauis cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental en lugares considerados clave: Ginebra, Madrid y la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En definitiva, el convenio trata de “denunciar la vulneración de los derechos humanos de la población saharaui y sobre todo de la mujer saharaui”, ha explicado Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, quien ha defendido que “el pueblo de Bizkaia es solidario y su parlamento también tiene que serlo”. Por su parte, Ernesto Sainz, presidente de Euskal Fondoa, ha destacado que “con la firma de este convenio damos un paso más en el compromiso por el respeto, vigencia y exigibilidad de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental mediante el apoyo a las demandas de verdad, justicia y reparación de las víctimas”.

En la firma han estado presentes también M. Limam Mohamed Ali, Delegado del Frente Polisario en Euskadi, Juanma Balerdi, director de Euskal Fondoa, Ioana Osa responsable de la Unidad de Cooperación Sahara de Euskal Fondoa, y Emilio Lobato, secretario segundo de la Mesa.

Euskal Fondoa contribuye a la cooperación con los países en vías de desarrollo, mediante la promoción, financiación y gestión de proyectos que promuevan el desarrollo económico y social, con criterios de igualdad, colaboración mutua y respeto a las culturas propias de cada comunidad. La RASD es un ámbito prioritario de Euskal Fondoa, que creó en 2003 la Unidad de Coordinación Sáhara (UCS). Esta unidad coordina un mosaico de actividades de solidaridad entre las autoridades saharauis, las instituciones públicas vascas y la Delegación del Frente Polisario en Euskadi. Desde las Juntas Generales de Bizkaia, se ha decidido ayudar a la población saharaui por los lazos de solidaridad, amistad y cooperación recíproca existentes entre Bizkaia y la RASD.

Galería de imágenes

Entendido