Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/10/2020

Gernika

LAS JUNTAS GENERALES HOMENAJEAN EN GERNIKA A LAS BASERRITARRAS DE BIZKAIA CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

· La presidenta del parlamento vizcaíno, Ana Otadui, recibe con todos los honores a ocho mujeres jubiladas representantes de las asociaciones Saskia, Etzaldeko Emakumeak, Landa XXI y Gaittun.

· Este año se ha querido centrar el acto en las mujeres jubiladas del sector primario, por la ardua labor que realizan a lo largo de toda una vida.

(Gernika, a 15 de octubre de 2020). Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha homenajeado hoy en la Casa de Juntas de Gernika a las baserritarras del territorio en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este año, se ha querido centrar el reconocimiento en las mujeres que han trabajado toda su vida en el sector primario. A la recepción han acudido ocho mujeres jubiladas de las asociaciones Saskia, Etzaldeko Emakumeak, Landa XXI y Gaittun, en representación de todo el colectivo femenino, quienes han sido agasajadas con los honores que merecen por su arduo trabajo diario.

El acto ha servido para visibilizar “la inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo” del sector primario y “el papel decisivo en la lucha por la igualdad y el progreso en el medio rural”, ha destacado la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui. La vida en el medio rural “ha cambiado mucho en los últimos 50 años, lo habéis vivido en primera persona, pero el papel de las mujeres ha estado muchas veces invisibilizado y aquí queremos reivindicar el lugar que os merecéis”, ha dicho.

Las Juntas Generales de Bizkaia han querido reclamar con este acto en su emblemática sede parlamentaria, reservada para los plenos y destacadas recepciones, “el sitio que os corresponde y visibilizar el importante papel que siempre han realizado las mujeres en el mundo rural”. Otadui ha concluido su intervención recordando que las homenajeadas representan la “lucha por la visibilidad de la mujer en el sector primario” y la “transmisión de valores y conocimientos de generación en generación”. A su juicio, son “las que están manteniendo vivo el mundo rural”, en un sector primario que ha estado siempre “masculinizado”.

El acto ha comenzado con sendas paradas en el Árbol Viejo y en el Árbol de Gernika, donde una pareja de dantzaris ha bailado un Aurresku en honor de nuestras baserritarras. Después han accedido al Salón de Plenos y a la Sala de la Vidriera, en donde Ana Otadui se ha dirigido a ellas, justo debajo de la enorme vidriera cuyas imágenes hacen referencia a las actividades económicas del Territorio y en el que las mujeres aparecen “relegadas”, según ha advertido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.

Como es habitual, la recepción ha terminado con la firma en el Libro de Honor de Julia Barberena Irigoyen, Santa Meabebasterretxea Zelaia, Mª Teresa Bustinza Arriortua, Miren Gorrotxategi Leturiaga, Teresa Mazaga Uriarte, Mari Uriondo Uriarte, Olga Andutza Ajuria y Libe Plaza Laka, en representación de las agrupaciones Saskia, Etzaldeko Emakumeak, Landa XXI y Gaittun.

Galería de imágenes

Entendido