Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/05/2014

Comisión

Las Juntas Generales dan luz verde al convenio interinstitucional para recuperar las Galerías de Punta Begoña

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 15 de mayo de 2014

La comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia ha ratificado hoy el convenio marco presentado por la Diputación para la recuperación del inmueble conocido como Galerías de Punta Begoña (Getxo). El objetivo del presente acuerdo, que de momento no conlleva implicación financiera de las partes, es establecer las “líneas generales” de la puesta en valor del citado inmueble. PNV, PSE-EE y EH Bildu han dado el visto bueno al acuerdo, mientras PP lo ha rechazado.

Según lo señalado por la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, las cuatro instituciones implicadas en dicho acuerdo (Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco, el Ayuntamiento de Getxo y la propia Diputación), se comprometen a incluir un análisis y diagnóstico del inmueble; elaborar la documentación geométrica y los sistemas de información; realizar las investigaciones históricas, sociales, arquitectónicas, químicas, hidrogeológicas y de otra índole; consolidar el inmueble; realizar el impacto socioeconómico y estratégico de la actuación; y elaborar la difusión y transmisión de las galerías, así como establecer los mecanismos de participación ciudadana.

El convenio no tiene plazo de extinción y obligará a dichas instituciones a implicarse en el proyecto y a realizar una aportación económica que, en el caso del ayuntamiento de Getxo, será “mayor” al ser el propietario de las galerías. Ariztondo ha aclarado, a petición de EH Bildu, que el inmueble será de uso “público” y que mientras se rehabilite, se podrá establecer un programa de visitas guiadas siguiendo el mismo modelo de difusión que se ha hecho en las salinas de Añana o en la catedral de Vitoria/Gasteiz.

La diputada ha señalado también que la concreción de los trabajos de rehabilitación llegará más adelante. Las instituciones definirán actuaciones más precisas mediante los correspondientes convenios de colaboración "específicos" en los que se detallarán las acciones y los compromisos económicos que asumirá cada una de las partes.

El Popular Vizcaíno (PP) ha sido el único grupo de la Cámara en negarse a apoyar el convenio, ya que entienden que se debería actuar primero de forma “urgente” sobre el complejo “antes de que se derrumbe”, debido al “gran problema de inestabilidad” que soporta el inmueble que tiene la protección de Bien Cultural. Las galerías se apoyan –según el popular Arturo Aldecoa- en una roca que se deshace, que se asienta a su vez sobre un suelo arenoso y en donde su estructura está levantanda con hormigón lleno de sal.

El juntero del PP ha defendido la solución “más concreta, más útil y más barata” que planteó la ingeniería Sener hace cuatro años. Para el representante del PP las cuatro instituciones implicadas “se equivocan” al elegir ahora una respuesta “más compleja” cuyo coste económico será superior “en varias veces” a los 3,2 millones de euros que estimó esta empresa que podían suponer en aquel tiempo las tareas de recuperación y que provocará que las labores de recuperación puedan demorarse.

Ariztondo ha reconocido que las galerías están “en mal estado”, pero que, al mismo tiempo que se hace el diagnóstico, se pueden ir acometiendo trabajos para apuntalar las galerías y evitar riesgos de derrumbe. “Queremos hacerlo todo ya, pero bien hecho”. La recuperación será “integral y modélica” le ha respondido la diputada, quien ha insistido en que Punta Begoña marcará un “modelo” a seguir para actuar en otras edificaciones del patrimonio vizcaíno, en lo que ha coincidido con el grupo Socialistas Vascos. “Por fin las administraciones van a dar pasos para solucionar el problema y establecer un precedente para otras situaciones”, ha manifestado Juan Otermin (PSE-EE).


AYUDAS PARA RECUPERAR LA TRADICIÓN DE “GIGANTES Y CABEZUDOS”

En la citada comisión, se han aprobado tres proposiciones no de norma, presentadas todas ellas por el grupo juntero Popular Vizcaíno (PP). Las mismas se referían al impulso a la tradición de “Gigantes y Cabezudos” en las festividades locales, a crear un Museo de la Industria en Bizkaia, y a recuperar los restos mineros de La Arboleda y Triano.

Mediante la iniciativa que abría la comisión, las Juntas Generales instarán a la Diputación Foral a que apoye a los ayuntamientos y entidades sociales y culturales de Bizkaia para que promuevan el mantenimiento y la recuperación del uso de los Gigantes y Cabezudos en las fiestas de Bizkaia, elementos patrimoniales que estaban con nosotros desde hace “cinco y seis siglos”, según Arturo Aldecoa (PP).

Todos los grupos han votado a favor de la iniciativa a excepción de EH Bildu que ha manifestado compartir la “intención” de la misma. La coalición abertzale se ha abstenido porque creen que la propuesta popular, que incluye que la Diputación abra una línea de ayudas forales para tal fin, es “excesivamente genérica y abstracta”.


POR UN MUSEO DE LA INDUSTRIA EN BIZKAIA

En lo que sí ha habido unanimidad ha sido en apoyar que la Diputación se interese ante el Gobierno Vasco por impulsar la creación de un Museo de la Industria del País Vasco en Bizkaia, con la colaboración de las diversas administraciones, universidades, empresas, parques tecnológicos y entidades especializadas.

En contestación al PSE-EE y EH Bildu que se mostraban preocupados porque el nuevo museo pudiera interferir en otros que existen ya en el Territorio como el museo Rialia de Portugalete, el impulsor de esta proposición no de norma, Arturo Aldecoa, ha señalado que el nuevo centro podría servir para “potenciar” estos centros dedicados a difundir el “importante” patrimonio industrial con que cuenta Bizkaia.

Por su parte, el PNV ha defendido el papel de la Diputación en relación al trabajo hecho por esta institución "en los últimos 25 años" por la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial vizcaíno. El jeltzale Jon Sánchez ha citado el apoyo foral para la recuperación de la ferrería de El Pobal, el museo Minero o el museo de Boinas La Encartada, para después sumarse a lo que ha definido como un “impulso político” para trasladar al Gobierno Vasco la creación de un museo de la Industria en suelo vizcaíno, siempre que tenga el beneplácito del resto de administraciones y que nazca con un "plan de viabilidad”.

Otra proposición no de norma acordada por unanimidad de los grupos junteros, insta a la Diputación Foral a que impulse estudios, tanto propios como de entidades especializadas, “para la recuperación, mantenimiento y análisis de futuros usos posibles para los restos mineros, galerías, planos inclinados y otros vestigios de la actividad extractiva del mineral”, existentes en La Arboleda y Triano, a fin de poner en valor estos lugares. Si no se hace, Bizkaia sufrirá “lentamente” su pérdida, ha pronosticado Aldecoa.


DIGITALIZACIÓN DE LA REVISTA KOBIE

El PP proponía también, a través de otra proposición, que la Diputación foral incorporase a su página web los contenidos digitalizados de la revista de carácter científico Kobie desde el año 1969. Finalmente, el juntero popular ha retirado su iniciativa tras informar la representante jeltzale Ana Esther Furundarena que el departamento de Cultura ya ha realizado el trabajo de digitalización de esta publicación y que la “próxima semana” la Diputación anunciará cuándo se activarán al público en la web foral estos fondos bibliográficos.