Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/10/2020

Bilbao

LA DIPUTACIÓN NO APLICARÁ "MEDIDAS INDISCRIMINADAS" DE CIERRE EN LOS CENTROS DE DÍA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, defiende que la orden foral del 4 de agosto garantiza el funcionamiento de estos centros cuando están cerrados con seguimiento y actividades telemáticas, aplicándose “una metodología de bisturí” en relación a las clausuras temporales por el coronavirus.

  • Las medidas implantadas ha permitido que el efecto de la transmisión del virus en estos espacios sea “reducido”.

(Bilbao, a 15 de octubre de 2020). El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha comparecido hoy en las Juntas Generales para responder a una petición de Elkarrekin Bizkaia en relación a la situación actual de los Centros de Día. Tras realizar una cronología de los distintos cierres y reaperturas ordenados desde que comenzó la pandemia, Murillo se ha detenido a explicar la actual “metodología de bisturí” que se está aplicando en la red foral de centros de día diurnos para mantenerlos abiertos en la medida de lo posible. En este sentido, ha abogado por no aplicar “medidas indiscriminadas” de cierre de centros de día. “La generalización puede suponer inequidades”, ha dicho.

El diputado de Acción Social ha asegurado que la orden foral del 4 de agosto ha dibujado un marco nuevo que ha permitido que el efecto de la transmisión en estos espacios sea “reducido”. La Diputación mantiene, en caso de cierre, su actividad no presencial a través de medios telemáticos, llamadas telefónicas y videollamadas, y los servicios forales se coordinan con los servicios de base, pudiendo modificar aquellos “el plan de atención” de estas personas. Los centros vuelven abrir después de hacer PCRs a “todos” los profesionales, tres días antes, y a “todos” los usuarios el primer día de apertura del centro. Además se realizan “test preventivos” al personal en toda la red, el último episodio fue “ayer mismo en Gallarta”.

Murillo ha explicado también que el departamento de Acción Social sigue aplicando el aforo reducido a un “75%” de capacidad para las “2.022 plazas existentes” en la actualidad en los centros de día del territorio, lo que significa que “todo el mundo”, las 1.500 personas usuarias, tienen cubiertas sus necesidades. Murillo ha señalado que actualmente solo “51 personas” prefieren quedarse en sus domicilios con el “100%” de la prestación económica. Preguntado por el copago en caso de cierre, Murillo ha confirmado que los usuarios no deben hacer frente al transporte ni a la manutención, lo que supone el “70%” del coste de la plaza, la cual tienen garantizada.

Este escenario de aplicación tras la reapertura progresiva de los centros a principios de agosto, ha significado que ahora sólo se produzcan cierres “puntuales y temporales”, circunstancias que son trasladadas desde el servicio de Inspección y Control del departamento de Acción Social. A día de hoy, todos los centros están abiertos a excepción del centro de día Torrezuri de Gernika que sufre una cuarentena de 10 días.

Elkarrekin Bizkaia ha pedido medidas para garantizar la atención a las personas usuarias de los Centros de Día, así como a sus personas cuidadoras. Su portavoz Eneritz de Madariaga ha coincidido con Murillo en que la evolución ha sido “notable” desde el primer cierre de los centros decretado el 14 de marzo, si bien ha lamentado que “en total, hayan sido 3 meses de cierre sin servicio y sin alternativa” si le sumamos el cierre decretado el 18 de julio. Ha pedido “algún apoyo de respiro” para aquellos usuarios y familiares que se quedan temporalmente si este servicio diurno. “Recojo la propuesta” ha respondido Murillo.

VISITAS EN RESIDENCIAS

A pregunta de Izaskun Duque, de EH Bildu, Murrillo se ha referido a la Orden Foral 43472/2020, de 24 de septiembre, que regula las salidas y visitas de familiares y personas allegadas en centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia. En base a esta orden, las salidas de las personas residentes serán “prioritariamente, paseos terapéuticos, en espacios abiertos del entorno de la residencia, acompañados por personas familiares o allegadas, preferiblemente con la mismas personas del exterior”, con excepciones en función de las circunstancias. Esta orden choca, según EH Bildu, con el último Protocolo de la consejería de Salud para la vigilancia y control de covid19, hecho público dos días antes, que posibilita “la estancia de varios días” con allegados. Para Duque la orden foral no incluye estas estancias, lo que supone “jugar en contra de los derechos de los usuarios y familiares”.

Entendido