Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/10/2020

Bilbao

GANADEROS DE MEATZALDEA PIDEN EN JUNTAS GENERALES A LA DIPUTACIÓN QUE RESPETE EL DERECHO DE PASTOS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El baserritarra Javier Ugarte denuncia en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía la “incautación” de ganado por parte del departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural y el “atropello” que supone que la Diputación no regule el “monte 500”.

(Bilbao, a 2 de octubre de 2020). La comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía ha atendido hoy las quejas de algunos ganaderos de la Zona Minera. El ganadero Javier Ugarte ha denunciado el “atropello” y la “incautación” que están sufriendo en los últimos años, tanto él como otros ganaderos de la zona por parte de la Diputación debido al uso para pastos que están haciendo de algunos terrenos forales de los montes Triano. Ugarte ha pedido a los grupos junteros que “medien en el conflicto” que viven en el “monte de utilidad pública 500” debido a que no se están respetando los “derechos históricos de pastos”.

En su comparecencia en la Cámara vizcaína, Ugarte se ha quejado, además, del estado en el que se encuentran las cabezas de ganado que le han sido “incautadas sin notificación por escrito” y que se encuentran en una finca foral de Galdames, “retenidas” durante “tres semanas”, en unas instalaciones de 300 metros cuadrados que “no están preparadas” para largas estancias. El ganadero de Ortuella podría recibir multas de entre “1.200 y 60.000 euros” por esta cuestión, y por la que lleva gastadas ya “más de 1.100 euros” en costas judiciales.

Ugarte ha explicado que el conflicto que mantienen algunos ganaderos con la Diputación esuna guerra larga que nos está costando salud y mucho dinero” y ha pedido a la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, “que se moje” en la resolución del conflicto.

Dicho problema se genera, según, él por las parcelas que se encuentra en “Monte 500”, un terreno que “no está regulado”, pero que es disfrutado por otros ganaderos que forman parte de alguna asociación. Pese a ello, ha lamentado el estado actual del terreno. “Salen las zarzas antes que la hierba”. “Nadie ha ido allí a ver aquello”. Ugarte ha criticado el papel de la Diputación en la zona y ha preguntado si existe “algún otro interés” detrás de estas decisiones, además de quejarse de que la Diputación “amenaza con retirar ayudas”.

Ugarte ha comparecido acompañado de Aitor González, concejal de Borobil en Ortuella, quien ha asegurado que el derecho y la servidumbre de pastos viene avalado por el contenido de tres fincas registrales, ubicadas en Ortuella, Abanto -Zierbena, y Trapagaran, y por “varias sentencias judiciales”.

Los vecinos con ganado de la zona “no se oponen a que se regule el monte, porque los tiempos han cambiado y los usos no son los mismos de los hace 100 años”, ha explicado Ugarte, pero reclaman el derecho de los ganaderos a pastar en estas parcelas que han sido entregadas a asociaciones de ganaderos con tiempo limitado. “Si tienes unos derechos no hace falta que nadie te de una concesión”.

CONVENIO CON SOSA

Asimismo, la comisión en la que la sociedad civil de Bizkaia puede comparecer previa solicitud en el Registro, ha recibido también la visita de la asociación Mundubat Fundazioa, que ha puesto sobre la mesa la queja de diversos colectivos y organizaciones del territorio respecto a la firma y ampliación del convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y la organización SOSA, “para impulsar la conectividad internacional del ecosistema de emprendimiento y la aceleración de las Start Ups de Bizkaia".

En representación de Mundubat Fundazioa, Gorka Martija y Alaitz Berriozabalgoitia han denunciado dicho convenio, ya que, según ellos, contraviene los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el contexto de la ocupación de Palestina. Ambos han lamentado que la Diputación “haga negocios con empresas armamentísticas israelíes como RAFAEL”, lo que demuestra que “los derechos humanos brillan por su ausencia y que lo que importa es la economía”.

Galería de imágenes