Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/09/2020

Gernika

REMENTERIA APUESTA POR PRESENTAR UN PRESUPUESTO "EN TIEMPO Y FORMA" CON MÁS ENDEUDAMIENTO Y PLANTEA UNA "TRANSICIÓN" HACIA OTRO MODELO DE LOS CUIDADOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • En su primer pleno de Política General de la legislatura, el diputado general, Unai Rementeria, ha explicado que pretende también impulsar la actividad económica y el empleo, la digitalización y el impulso al comercio local.

  • Anuncia un empuje especial a la bicicleta, la extensión de la banda ancha de última generación en el mundo rural y una fiscalidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • La oposición pide cambios en la política fiscal y en el modelo de residencias.

(Gernika, a 28 de septiembre de 2020). El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado en el pleno de Política General celebrado hoy en la Casa de Juntas de Gernika, el primero de su segunda legislatura al frente del Gobierno foral, la puesta en marcha de un “ambicioso plan” para lograr una “transición” hacia un modelo diferente de cuidado de las personas mayores, que “siguen siendo nuestra prioridad”, ha dicho, en esta pandemia “que no va a vencernos”. Entre sus objetivos a corto plazo, Rementeria plantea presentar un Presupuesto “en tiempo y forma”, asumiendo que la institución foral tendrá capacidad para aumentar el déficit y la deuda de Bizkaia.

En una sesión dominada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas, Rementeria ha comenzado su intervención realizando un diagnóstico “riguroso” de la situación actual con datos de la pandemia en Bizkaia y de su afección en las residencias de Bizkaia y en la actividad económica y el empleo. Su intervención ante una Cámara foral que poco a poco va recobrando la normalidad, ya que estaban convocados los 51 representantes de Bizkaia, ha comenzado por detallar la situación a día de hoy de las residencias: 160 usuarios contagiados, de 10.870 plazas (1.852 han superado la enfermedad); 8 centros afectados, de 155; y 101 profesionales contagiados, de 7.771. Ha tenido un recuerdo especial para las 1.113 personas fallecidas a consecuencia del Covid en el territorio.

Siguiendo con los datos, Rementeria ha explicado que el covid “ha contagiado” la economía del territorio como lo expresan el PIB (con caída del 10,5%); el Índice de Producción industrial (retroceso del 28,6%), la bajada de la recaudación (estima un 18% menos), o el aumento del desempleo (un punto más que hace un año). Para hacerle frente, Bizkaia ha activado un plan de choque con “13,1 millones de euros gastados”, y otras medidas que guardan relación con aplazamientos de impuestos (218,4 millones) a micropymes y autónomos.

Esta situación que deja el virus, impactará también en los próximos presupuestos, que será presentados “en tiempo y forma”, aunque “es posible que sufran algún retraso por causas de fuerza mayor”, ha dicho; unas cuentas con capacidad para aumentar el déficit y la deuda, pero con la ”incógnita” de si Bizkaia podrá contar con la inyección de los Fondos Europeos. De momento, la Diputación prepara varias medidas para las próximas semanas, como la exención del pago fraccionado del tercer trimestre para autónomos, con un impacto de “10 millones de euros”, o el adelanto de devolución del impuesto de sociedades a microempresas, a partir del 30 de septiembre, “por valor de 11 millones”.

Si bien, la situación es “complicada”, no son todo malas noticias. En este sentido, Rementeria se ha congratulado de la evolución positiva de la industria energética y tecnológica, la mejora de la actividad del sector de la automoción desde junio, o el buen momento de las industrias de la bicicleta, la farmacéutica y la alimentaria, además de datos que hablan de la recuperación del consumo interno, “vital para que la rueda siga girando”.

TRES EJES “PRIORITARIOS”

Ante esta “foto” de Bizkaia, Rementeria ha valorado la apuesta de su gobierno “por avanzar”, y hacerlo en tres ejes “prioritarios”: “la actividad económica y el empleo, la modernización de los servicios sociales, y la mejoría del territorio”.

En relación al primer eje, Rementeria ha recordado la reciente adjudicación del centro internacional de emprendimiento, con el horizonte de su puesta en marcha “en el primer trimestre de 2022”. En esta idea por recuperar actividad económica, ha centrado su apoyo al comercio local, un compromiso que ha adquirido junto con BBK la semana pasada para impulsar su digitalización.

La digitalización es “una de las claves europeas de futuro” y, en ella, se circunscriben otras apuestas forales como el proyecto “Escuela 42 Bizkaia” compartido con Telefónica, que echará a andar con la firma del convenio “el 8 de octubre”, con cuatro años de duración y cinco millones de inversión foral. O la escuela de programación en Urduliz que preparará a estudiantes para trabajar en cualquier perfil digital.

Con el afán de reducir el paro, el plan de empleo de la Diputación Foral de Bizkaia es “otro ejemplo”. Ha citado numerosos programas (Manten, Kontrata, 3R local…) y la activación “en unas semanas” del portal “Invest in Biscay” que recoge toda la información necesaria para que empresas del mundo inviertan y se instalen en Bizkaia.

PROPUESTA PARA MEJORAR LA RED ASISTENCIAL DE MAYORES

Respecto al segundo eje (mejorar y modernizar la acción social), la red que protege a las personas será mejorada. Rementeria ha informado de una propuesta para prepararla ante el progresivo incremento de la esperanza de vida y la cronificación de las enfermedades sin cura. Esta realidad plantea “cuidados de larga duración en el hogar”.

Este desafío requiere un sistema de apoyos y cuidados en el hogar “basado en la tecnología, con monitorización permanente y combinado con servicios especializados en un centro de referencia en el entorno próximo al domicilio, que incorpore cuidados sociales y sanitarios y que esté dirigido no solo a la persona cuidada sino también a las personas cuidadoras”, ha concretado. Sería desplegar por Bizkaia el modelo Etxetic.

Además, el cambio incorpora un modelo residencial “más humano”, basado en grupos convivenciales pequeños, abiertos a la comunidad y que impulsen la relación intergeneracional. Plantea hogares para entre 10 y 20 personas. Y aboga por que los apoyos médicos especializados podrían ofrecerse desde “centros comarcales de referencia”.

Para hacer frente mejor a la pandemia, los departamentos de Acción Social e Igualdad y Empleo de la Diputación trabajan ya conjuntamente en el diseño de un programa formativo junto con Lanbide que ofrezca una mejora continuada en la implementación de los protocolos de atención a las personas y que permita también un desarrollo profesional en todos los sentidos a los profesionales que atienden a estas personas.

Por último, ha repasado algunas actuaciones para mejorar el territorio, hacerla “verde, digital y con igualdad máxima entre sus comarcas”. Aquí se ha detenido en la extensión de la banda ancha de última generación. “Mañana” se aprobará una licitación de diez millones de euros para llevar internet a todos los rincones de Bizkaia, especialmente a las zonas rurales. Es un plan que extenderá redes con una capacidad mínima de 300 megas, con un plazo máximo de ejecución fijado “para el 1 de junio de 2023”. Empezará por las comarcas de Arratia, Mungialdea y Enkarterri.

MÁS BICICLETA

En el capítulo de las infraestructuras, Rementeria ha citado el desarrollo de los grandes proyectos viarios como el túnel bajo la ría y la conexión de la Supersur con la AP-68, pero en comunión con la bicicleta. Para ello, antes de final de año, se constituirá un grupo de trabajo con integrantes de las universidades de Deusto y la holandesa de Breda, del Consorcio de Transportes de Bizkaia, de Orbea, y de la propia Diputación. En un año se valorará si se crea el Bike Intelligence Center, “el centro de referencia para el impulso de la movilidad en bicicleta en Bizkaia”.

En esta apuesta por la movilidad sostenible, la Diputación plantea la construcción de bidegorris interurbanos entre Amorebieta y Durango, entre Getxo y Bilbao por toda la orilla de la ría y, “posiblemente”, algún tipo de medida para favorecer el uso de la bici en la N-634 entre Galdakao y Basauri.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, Rementeria ha detallado los proyectos “transformadores” que ha presentado la Diputación para recibir financiación de los Fondos Europeos. Además de los ya citados, la Diputación ha solicitado ayudas para el Nagusi Intelligence Center, el “hub” del hidrógeno, el Basque Cloud & Artificial Intelligence Center, la extensión del Metro a Galdakao, al hospital de Usansolo y a los barrios del sur de Bilbao, el plan de regeneración del puerto de Bermeo, el plan maestro para regenerar las orillas de la ría, la transformación de la antigua vía de tren Vía Vieja de Lezama en vía verde, Koba -un espacio para la protección y difusión del arte rupestre en Lekeitio- , la recuperación del bosque de Oma o la ampliación del Museo de Bellas Artes.

FISCALIDAD Y ODS

En fiscalidad, ha indicado que la Diputación lleva desde mayo trabajando con la profesora Mariana Mazzucato y el University College London en esa propuesta de fiscalidad acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ha marcado el horizonte de “final de año” para presentar los primeros resultados de esta colaboración.

GRUPOS JUNTEROS

Tras un receso de una hora, el turno de los grupos junteros ha sido abierto por Amaya Fernández, del Grupo Mixto (PP), quien ha iniciado su intervención agradeciendo la labor desarrollada por las personas que han luchado contra la pandemia: “nunca tantos debimos tanto a tan pocos”. Respecto a la situación actual de nuestro territorio ha señalado que “los males no han empezado con la pandemia. Hace mucho tiempo que venimos arrastrando debilidades como son la progresiva pérdida de peso de la industria o la elevada tasa de desempleo”. Fernández ha señalado que ”si los diferentes gobiernos forales hubieran hecho una apuesta por el liderazgo estaríamos en mejor situación”. En su opinión, el gobierno foral “se ha dejado llevar por el conformismo, motivo por el que acumulamos debilidades desde hace mucho tiempo”. Ha reivindicado una reforma fiscal que proporcione una revitalización de la economía vizcaína, proponiendo “una reducción selectiva de impuestos”.

Por su parte, Eneritz de Madariaga, portavoz de Elkarrekin Bizkaia, ha mostrado en sus primeras palabras la solidaridad con las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, trabajadores sepultados en el derrumbamiento del vertedero de Zaldibar, y con el resto de familiares de víctimas de accidentes laborales. Ha agradecido la labor desarrollada por las cuidadoras de las residencias, un sector en el que, en su opinión, “el gobierno foral no ha estado a la altura”. “La pandemia se ha cobrado demasiadas vidas y las medidas de prevención y los controles no han funcionado”.

Ha criticado que el Diputado General haya estado desaparecido “cuando nuestro territorio estaba pasando uno de los peores momentos de su historia”. Ha criticado la actitud de Unai Rementeria que “sigue con las recetas de siempre sin contar con la colaboración del resto de fuerzas políticas ni de los agentes sociales”. Respecto a la fiscalidad ha calificado el modelo como “muy regresivo” que no contribuye a la distribución de la riqueza y a la igualdad social. “Bizkaia no es un territorio de igualdad de oportunidades”, ha concluido.

Desde el Grupo Socialistas Vascos, su portavoz Ekain Rico que se despedía del pleno debido a su marcha al Parlamento vasco, ha asegurado que mirar hacia atrás un año produce “vértigo”, ya que estamos viviendo una crisis “inimaginable de escala global con miles de vidas arrebatadas”. Bizkaia está “tocada” en términos sociales y económicos. Ante esta situación ha subrayado que solo “cuando sumamos por una causa común somos más fuertes” por lo que todos los esfuerzos deben centrarse en las soluciones.

En su opinión, la crisis ha demostrado que la intervención desde el ámbito público “ha evitado males mayores”. En este sentido, ha señalado que las medidas de choque han permitido “mitigar” los efectos sobre las personas más vulnerables. Rico ha destacado que “los principios programáticos que nos fijamos al empezar la legislatura tienen hoy mayor vigencia. Estamos ante una oportunidad para salir con un estado del bienestar más fortalecido”.

Por su parte, Arantza Urkaregi, juntera del Grupo EH Bildu, ha asegurado que la pandemia ha sido un “shock” para nuestra sociedad y ha contribuido a “cambiar nuestras prioridades” poniendo en primera línea las preocupaciones sociales. El covid-19 ha contribuido a acentuar los diferentes problemas que ya tenía Bizkaia. “Nos ha demostrado que no todo estaba bien en nuestro territorio. A este modelo basado en la precariedad y en la subcontratación se le han visto las costuras”, ha señalado.

Respecto a la gestión de las residencias ha revelado que “una de cada cuatro muertes” causadas por el covid-19 en la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha producido en las residencias de Bizkaia. “Este dato –ha defendido– nos debería llevar a una reflexión sobre los profundos cambios que necesita el modelo”.

Frente a la petición de la ciudadanía de trabajo conjunto, se ha referido a la política de Unai Rementeria como de “rodillo y más rodillo”. Ha criticado la actitud de la Diputación ante la petición de más recursos por parte de los ayuntamientos para hacer frente a la pandemia. Para finalizar su intervención se ha dirigido al Diputado General para decirle que es tiempo de actuar de forma conjunta con ayuntamientos y agentes sociales. “En ese camino nos encontrará” ha concluido.

Por último, Jesús Lekerikabeaskoa, nuevo portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos, se ha referido a este año 2020 como un periodo que no olvidaremos y que nos ha cambiado todas las previsiones, obligándonos a adaptarnos a la nueva situación. Ha reconocido que la única receta válida para afrontar la situación generada por la pandemia es el compromiso de trabajar. “Ese es el compromiso de EAJ-PNV donde gobierna, pero también en las instituciones en las que está en la oposición”. Ha pedido a los grupos de la oposición “más trabajo y menos crítica”.

Ha alabado el esfuerzo realizado por los distintos departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia para adaptarse a la nueva situación con nuevos protocolos, formación, teletrabajo, etc, en una situación en la que “nadie tiene un manual de instrucciones”.

Ha agradecido, especialmente, el trabajo desarrollado por el equipo del Diputado de Acción Social, Sergio Murillo, con inspecciones en residencias, reparto de EPIs, refuerzo de plantillas y formación ante la difícil situación vivida. “Es hora de unir fuerzas y de no renunciar a la palabra dada a la sociedad” ha finalizado.

NUEVOS REPRESENTANTES

Al inicio del pleno, María Ángeles Muñoz Salas y Gaizka de Luis Zelaia, en representación de los grupos Junteros Socialistas Vascos y Nacionalistas Vascos, respectivamente, han tomado asiento en la Casa de Juntas de Gernika para sustituir a los junteros Francisco José Fernández y Jon Andoni Atutxa.

Galería de imágenes