Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/09/2020

Bilbao

LA DIPUTACIÓN ADJUDICA PROVISIONALMENTE A PWC-TALENT GARDEN LA GESTIÓN DEL CENTRO DE EMPRENDIMIENTO DE BIZKAIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, informa a los grupos junteros de la Cámara vizcaína la decisión tomada en el Consejo de Administración de BEAZ por “unanimidad”.

  • La oposición expresa sus “dudas” sobre un proceso de contratación que fue modificado en su día al no presentarse ninguna oferta.

(Bilbao, a 25 de septiembre de 2020). La oferta presentada por PriceWaterhouseCoopers (PwC), en alianza con Talent Garden, para gestionar el Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia (CIEB), ha resultado ganadora, de forma provisional, del concurso público que la Diputación abrió con el fin de dirigir uno de los considerados proyectos “estrella” de la legislatura. La Mesa de contratación elevó al Consejo de Administración de BEAZ el pasado 18 de septiembre el dictamen con la propuesta ganadora gracias a los “93,27 puntos” obtenidos, casi quince más que la segunda clasificada, Impact Hub, que alcanzó los 78,37 puntos, según ha explicado la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, en una comisión en las Juntas Generales de Bizkaia.

La responsable foral ha acudido a la comisión de Promoción Económica, a petición propia, tres meses después de informar sobre cómo iba el proceso de contratación del centro que se ubicará en la Torre Bizkaia y que para la Diputación supone una oportunidad de colocar al territorio “dentro de los ecosistemas internacionales de emprendimiento”. Según Basurko, “es la pieza que nos permitirá maximizar y contar con un sistema de emprendimiento fuerte que responda a los retos de competitividad e innovación de nuestro tejido empresarial; un ecosistema abieto al mundo, conectado, y que atraiga talento emprendedor”. Para ello, la alianza P&W – Talent Garden han presentado un proyecto “sólido”.

Basurko ha hecho una cronología del proceso de contratación y ha explicado los motivos por los que la oferta de P&W y Talent Garden ha obtenido la mayor puntuación sobre la otra oferta, Impact Hub, que finalmente contaba con el respaldo de otras dos candidatas: Cambridge Innovation Center y SOSA. Otra oferta, la de Workero, quedó excluida.

Basurko ha identificado cuatro elementos diferenciales dentro de la oferta gaandora respecto a la otra propuesta en liza. En primer lugar, la oferta de PwC-Talent Garden cuenta con “importantes” alianzas y colaboraciones. “Suma capacidades de desarrollo y de servicios de alto valor añadido, dirigido a todo tipo de empresas (startups, inversores…), con metodologías avanzadas y centros de emprendimiento internacionales”.

Además, la oferta ganadora incluye la herramienta P&W “Acelerator” que cuenta con presencia “en más de 40 países”. Ponen a disposición del proyecto el PWC Innovation Center Shangai, un espacio de aceleración de startups de más de 9.000 m2, el Singapore´s Venture Hub, un ecosistema de emprendedores, fondos de capital riesgo, inversores, incubadoras y aceleradoras y el Digital Transformation 4nd Innovation Center de Pittsburg.

En cuanto a Talent Garden, el CIEB de Bizkaia formará parte de una red de 22 centros de emprendimiento repartidos en 16 ciudades de 7 países: Milán, Roma, Turín, Barcelona, Bucarest, Dublin, Vilna, Tirana, Viena o Copenhague, entre otras. De esta manera, el CIE de Bizkaia formará parte de una red europea que acoge a más de 4.500 personas. Adicionalmente, Talent Garden es cofundador del consejo de los 20 principales actores del mercado de centros de emprendimiento, The Workplace Council, que abarca los 20 principales actores del mundo, que configuran una red de Centros que abarca todo el ecosistema de emprendimiento mundial actuando en EEUU, Europa, Israel y Asia.

Talent Garden también ostenta la licencia de los programas de Singularity University (una iniciativa liderada por la Nasa, Google, IDEO y Xprize Foundation, entre otros) para el desarrollo de tecnologías exponenciales para enfrentar y resolver problemas de la humanidad. Y mención especial merece también que el proyecto propiciará que el CIE acceda al programa de pre-aceleración basado en Silicon Valley para ayudar a las personas emprendedoras a construir compañías de tecnología duraderas.

La alianza PwC-Bizkaia Talent integra al proyecto a otros colaboradores estratégicos como IBM, Tecnalia, Mondragon Unibertsitatea, o Azti, además de otras colaboraciones.

GRUPOS JUNTEROS

En opinión del grupo Mixto (PP), la concesión a PwC supone la “crónica de una adjudicación anunciada”. Su juntero Eduardo Andrade ha lamentado que Asier Atutxa, responsable de esta compañía en Bilbao, haya venido “a socorrer” a la Diputación, en un proceso que “no es tan interesante a nivel internacional como se afirma”. El centro se va a quedar “en farolillo”.

En la misma línea, Elkarrekin Bizkaia ha criticado que el proyecto estrella de la Diputación haya estado “rodeado de oscurantismo”. Su apoderado Israel Escalante ha criticado que se haga precisamente en estos momentos de crisis, porque “igual no es lo que toca”, debido a las actuales “necesidades sociales”. En cualquier caso, de hacerse, han planteado la “gestión directa” en lugar de dejar el centro en manos de la iniciativa privada.

A estas críticas se ha unido también el representante de EH Bildu, Iker Rahona, quien tiene la sensación de que este “macroproyecto”, que costará “26 millones de euros”, se ha empezado “a construir por el tejado”, dejando “al margen” a los centros comarcales Behargintzak. Ha explicado que parece que se adjudique “por descarte y al menos malo” de los proyectos presentados. En la explicación de Basurko, ha echado en falta una tabla comparativa con las propuestas y explicaciones por la salida de Asier Alea, el antiguo director de proyectos estratégicos de la Diputación.

Por su parte, el grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) ha valorado “positivamente” el fin del proceso de contratación y de que estemos “más cerca de cumplir los objetivos marcados”. Ana Berta Campo ha deseado que el proyecto se consolide “para que seamos capaces de posicionar a Bizkaia en el emprendimiento internacional”. El territorio “necesita empresas sólidas como motor de crecimiento”, ha dicho.

Mikel Bagan (PNV) ha agradecido la detallada información ofrecida por la Diputación en la que se refleja, a su juicio, un proceso “transparente, hecho con luz y taquígrafos”, y que ha seguido los pasos “escrupulosamente”. Ha explicado que la adjudicación se basa en criterios objetivos y otros subjetivos, y que tanto unos como otros “han sido evaluados por una Mesa de contratación con profesionales en los que no participan políticos”. Ha tachado de “feo” que se utilice el nombre y apellidos de personas que trabajan en la empresa adjudicataria y ha criticado que algunos grupos tilden ya de “fracaso” un proyecto “antes de comenzar”.

NUEVO PRESIDENTE DE LA MESA

Al inicio de la sesión, la comisión ha elegido al jeltzale Oscar Arana como presidente de la Mesa y a la socialista Ana Berta Campo como vicepresidenta de la Comisión de promoción Económica, después de una votación en la que no han participado los miembros de EH Bildu por “no compartir la representación de esta Mesa”. Elkarrekin Bizkaia ha pedido antes de producirse la votación que los grupos que sustentan al Gobierno foral “cedieran a la pluralidad” de la Cámara vizcaína.

Galería de imágenes