Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/09/2020

Bilbao

LA DIPUTACIÓN DEFIENDE LA "LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA" DEL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, dice que el procedimiento fue “transparente” y que el jurado cumplió “escrupulosamente” con la legislación vigente.

  • La oposición critica la presencia en el jurado de un miembro de la Fundación de Norman Foster, arquitecto ganador del concurso.

  • Bilbao anuncia que el programa de Deporte Escolar comenzará el 28 de septiembre.

(Bilbao, a 24 de septiembre de 2020). La Diputación ha defendido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia el proceso de adjudicación de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que recayó en la propuesta de Foster + Partners y LM Uriarte Arkitektura SLP, y ha defendido la legalidad en cuanto a la composición del jurado que dictaminó sobre las seis propuestas presentadas. La oposición ha criticado que entre los miembros del jurado se encontrara una persona integrante del patronato de la Fundación de Norman Foster.

La diputada foral de Euskera y Cultura ha explicado que dicho proceso ha obtenido el reconocimiento de Consejo de Arquitectos de España y ha cumplido “escrupulosamente” la legislación vigente. Ha defendido el trabajo profesional “excepcional” de las personas que han conformado este jurado, cuya composición fue anunciada “en febrero de 2019”, sin que “nadie dijera nada” en aquel momento. Además del director del museo y de la secretaria del jurado, el jurado estaba compuesto por “4 arquitectos, 1 ingeniero, 2 expertos en patrimonio artístico y gestión cultural, y 1 abogado”. Bilbao ha reconocido el “buen trabajo y la solvencia profesional” de todos sus miembros.

Respecto a la presencia en el mismo de un miembro de la Fundación del arquitecto británico, “el propio interesado hizo constar que era miembro de esta entidad”. Una consulta específica efectuada por parte del Museo, según ha explicado Bilbao, concluyó que la entidad ganadora y la Fundación “son entidades completamente independientes y de naturaleza jurídica y fines completamente distintos”, por lo cual, no se puede achacar incompatibilidad. Para que hubiera existido “debía darse algún vínculo en lo patrimonial o en lo laboral”, ha subrayado.

Bilbao ha puesto el énfasis también en la calidad de la propuesta ganadora. El dictamen de adjudicación explica que el proyecto “respeta cuidadosamente lo existente y recupera los valores históricos de la sede, proyectando el museo hacia el futuro”.

Héctor Fernández, de Elkarrekin Bizkaia, que había pedido la comparecencia de Bilbao, ha puesto “en cuestión” la adjudicación de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao al estudio de Norman Foster y el propio contenido del mismo que “contraviene” por sus dimensiones, según él, la legislación municipal en materia urbanística y las propias bases del concurso. Además de afear la presencia del miembro de la Fundación de Foster, ha criticado la “desmesura” del diseño, una “mole ortopédica” que parece “una nave espacial”, advirtiendo de que, tanto el edificio como el parque de Doña Casilda, están protegidos por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico y por la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco.

Bilbao cree que Elkarrekin Bizkaia vierte “opiniones o gustos” sobre el proyecto. “¿Es desmesurado el metro de Bilbao?” le ha preguntado, para después destacar que el proyecto “no ha sido impugnado” y que contó con la “unanimidad” de los miembros del jurado y con el aval también del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. “¿Alguien piensa que los miembros del jurado van a poner en tela de juicio su propia profesionalidad?”.

Todos los grupos junteros han defendido la necesidad de ampliar el museo de Bilbao, si bien Eduardo Andrade (PP) ha criticado la presencia en el jurado de un integrante de la Fundación de Foster. “Se tenía que haber retirado”. En este sentido, Iker Rahona (EH Bildu) ha explicado que la Diputación “puede defender la legalidad del proceso”, pero “la ética hay que cuidarla”. Ha echado de menos también participación ciudadana en el proceso de elección de la mejor propuesta para el Bellas Artes.

Los grupos que sustentan al Gobierno foral, por su parte, han defendido la ampliación del museo y el proceso de adjudicación, una “actuación estratégica que, hoy, es más necesaria que nunca”, ha dicho la socialista Ana Berta Campo. Mikel Bagan (PNV) se ha quedado con dos ideas de las explicaciones forales: “que no existe irregularidad” en la composición del jurado y que el “gran” proyecto ganador, diseñado por un “gran” arquitecto, “no contraviene legislación alguna en materia de Patrimonio”.

INICIO DEL DEPORTE ESCOLAR

En respuesta a EH Bildu, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte ha confirmado en la misma comisión el inicio del programa Eskola Kirola 2020-2021 anunciando que las entidades que cumplan con los requisitos de inscripción podrán comenzar “a partir del 28 de septiembre” con entrenamientos, que se deberán realizar con limitación de contacto físico, sin público y sin vestuarios, con uso de mascarillas cuando no se esté realizando actividad deportiva, y sin competición. Dicho programa se irá “puliendo” en virtud de la evolución de la situación epidemiológica, ha advertido.

DONACIÓN DE FONDOS DE BBVA

Por último, y respondiendo esta vez a Elkarrekin Bizkaia, Lorea Bilbao ha informado de que su departamento no ha realizado “ninguna compra de obra” al BBVA en los últimos cinco años. “Lo que sí ha habido es un contrato de donación” de fondos con esta entidad bancaria “por valor de 600.000 euros”. Se trata de “4.025 monografías, 1.733 títulos de revistas y 73 títulos de prensa y boletines de Bolsa” que el banco bilbaíno ha donado a la Diputación.

Galería de imágenes