Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/09/2020

Abellaneda

EL MUSEO DE LAS ENCARTACIONES REANUDA ESTE FIN DE SEMANA LAS VISITAS GUIADAS GRATUITAS AL CONJUNTO MONUMENTAL DE ABELLANEDA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Guías del museo encartado explicarán los detalles históricos y arquitectónicos de los diferentes edificios de Abellaneda: la Casa de Juntas, la Casa del Corregidor, la Posada de los junteros y la ermita del Ángel Custodio, además de la calzada real que unía la meseta con la costa.

De cara a mantener las medidas de protección, las visitas se harán con cita previa que podrá solicitarse a través de la web.

(Bilbao, a 18 de septiembre de 2020). El Museo de Las Encartaciones reanudará este fin de semana su programa de visitas gratuitas para mostrar los “tesoros” que guarda el conjunto monumental de Abellaneda. A través del recorrido cultural, que deberá pedirse con cita previa, guías del museo encartado descubrirán al visitante los diferentes edificios históricos de este enclave: la Casa de Juntas, la Casa del Corregidor, la Posada de los junteros y la ermita del Ángel Custodio, además de la calzada real que unía la meseta con la costa.

La visita se realizará siguiendo todas las normas de seguridad (grupo reducido, mascarilla y manteniendo distancia mínima de seguridad entre los/las participantes) y será imprescindible inscripción previa a través de la web del museo. El punto de encuentro será el Museo de Las Encartaciones, Abellaneda (Sopuerta) y se han establecido dos turnos en cuatro días de septiembre y octubre (19 y 27 de septiembre, y 11 y 17 de octubre): a las 10:30, en euskera; y a las 12:15, en castellano. La duración de la visita será de 1 hora y la actividad requiere un número mínimo de participantes para llevarse a cabo.

El visitante encontrará explicaciones sobre el origen de Abellaneda y las distintas fases de poblamiento del lugar. Se profundizará en las raíces de la familia Abellaneda, familia noble que, establecida desde el siglo XI en este enclave, impulsará la celebración de las Juntas Generales del territorio encartado. Habrá un hueco en el recorrido para acercarse a la calzada real, eje comercial de la comarca y elemento clave que impulsó el crecimiento poblacional. Analizados los hitos más relevantes que se desarrollarán durante la Edad Media en Abellaneda, llegaremos a la Edad Moderna, momento en el que se construirán los edificios más emblemáticos del conjunto monumental.

El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, reabrió al público el pasado, 2 de junio, con el mismo horario que estaba vigente antes de decretarse el cierre temporal por el Covid-19. El centro cultural encartado situado en la Casa de Juntas de Abellaneda (Sopuerta), está abierto, por tanto, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, de martes a sábado (a partir del 1 de julio el horario de tarde será de 17 a 19 horas), y de 10h a 14h, los domingos y festivos. Quienes visiten el museo pueden profundizar también en la vida y obra de Antonio de Trueba gracias a la exposición temporal “Antonio Trueba (1819-1889). Cronista de Bizkaia”.

Galería de imágenes

Enlaces de Interés

Museo de Las Encartaciones