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Fecha17/09/2020

Bilbao

LOS GRUPOS JUNTEROS PIDEN MÁS RECURSOS ECONÓMICOS PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO PERO SIN ACORDAR LAS CUANTÍAS

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  • La comisión de Transportes y Movilidad Sostenible rechaza una proposición no de norma de EH Bildu en la que se solicitaba al Gobierno vasco que aportara “40 millones de euros” para crear un fondo especial que hiciera frente a “parte” del déficit del sector por el impacto del coronavirus.

  • La comisión rechaza una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia para que los “gasolinos” se incorporen al sistema Barik.

(Bilbao, a 17 de septiembre de 2020). Las Juntas Generales de Bizkaia han mostrado hoy su “preocupación” por la deriva económica de los distintos operadores de transporte público que operan en el territorio debido a la drástica reducción de usuarios por el impacto del coronavirus y a las consecuencias que tendrá en sus balances económicos. Todos los grupos junteros han coincidido en que se hace “necesario” destinar nuevos recursos económicos para garantizar un servicio de calidad, pero no se han puesto de acuerdo en cómo se debe atajar este agujero.

EH Bildu ha puesto encima de la mesa un fondo de 40 millones de euros a través de una proposición no de norma en la que se instaba a la Diputación a que pidiera al Gobierno Vasco la creación de un fondo económico específico, de los que “15 millones serían para Bizkaia”, según el apoderado Raúl Méndez. Este montante iría destinado a las entidades locales del territorio con competencias en materia de transporte público, para hacer frente “tanto a los gastos de actividad como a las nuevas inversiones.”

El apoderado de la coalición abertzale ha explicado que ésta es sólo una de las iniciativas que plantea su grupo para hacer frente en parte a un “agujero” que estiman en “más de 50 millones de euros” sólo en Bizkaia, de ellos “6 millones” corresponderían a Bilbobus, “14 millones a Bizkaibus y más de 30 millones a Metro Bilbao”, a lo que habría que sumar “hasta 1 millón de euros” por las pérdidas de otros operadores más pequeños.

La iniciativa ha sido rechazada por 10 votos en contra (Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y grupo Mixto-PP), 2 abstenciones (Elkarrekin Bizkaia) y 3 votos a favor (EH Bildu).

Los grupos junteros que sustentan al Gobierno foral han mostrado, al igual que PP y Elkarrekin Bizkaia, su conformidad con el fondo de la cuestión pero no con la herramienta que EH Bildu ha planteado para atajar ese millonario déficit provocado por la reducción de ingresos corrientes por la venta de billetes. PNV y PSE-EE han planteado, a través de una enmienda no admitida, que se solicite, al conjunto de las instituciones competentes en materia de transporte, a que “en los Planes Extraordinarios a desarrollar con motivo de la crisis del COVID-19, se tengan en cuenta los impactos negativos en el transporte público urbano e interurbano, y se destinen recursos económicos para garantizar su sostenimiento y mejora presente y futura, como mejor instrumento de sostenibilidad y cohesión social”.

PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin Bizkaia han mostrado sus “dudas” en cómo la coalición abertzale ha cuantificado esa cifra, dejando claro no obstante que se debe hacer “lo posible” por el sostenimiento y la mejora del transporte público. “Nos consta que las instituciones están dialogando para encontrar una solución que no tiene por qué ser solo la creación de un Fondo”, ha explicado Ekain Rico, juntero socialista que se ha despedido hoy de los miembros de la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible debido a su marcha al Parlamento vasco.

SERVICIOS DE “GASOLINO” Y BARIK

Los grupos junteros no han conseguido tampoco llegar a un acuerdo en base a la petición de Elkarrekin Bizkaia de incorporar a los “gasolinos” de Erandio-Barakaldo y Portugalete-Getxo el sistema Barik. El grupo morado pretendía que las Juntas Generales de Bizkaia instaran a la Diputación Foral de Bizkaia y al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) a colaborar con las empresas gestoras para integrar dichos servicios en el sistema que gestiona y coordina el CTB. En un segundo punto, se pedía a la institución foral “publicitar y promocionar este transporte para fomentar su uso en detrimento del vehículo privado.”

Al igual que han hecho con el punto anterior, el resto de grupos de la Cámara vizcaína ha mostrado de nuevo su conformidad con el “objetivo final” de la propuesta, ya que “lo deseable es que toda la red de transporte público esté integrada en el sistema Barik”, pero deber ser las empresas “las que tienen que mostrar interés” en incorporarse al sistema, ha advertido el jeltzale Unai Lerma. A Emilio Lobato de Elkarrekin Bizkaia le consta que la respuesta de las empresas “ha sido ya afirmativa”.

La iniciativa ha sido desestimada finalmente por 9 votos en contra (PNV y PSE-EE) y 6 a favor (EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y PP).

INFORME SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO Y EL BILLETE ÚNICO

A preguntas de Elkarrekin Bizkaia, el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha informado de que el Plan Estratégico de Transporte Público de Bizkaia 2018-2028 fue “recepcionado” por el Consorcio de Transportes de Bizkaia “el 26 de diciembre de 2019” y será presentado una vez que se conforme la nueva Autoridad de Movilidad de Bizkaia, ya que tres de sus nueve miembros deben ser nombrados por el recién constituido Gobierno vasco. El representante de Elkarrekin Bizkaia, Emilio Lobato, ha lamentado la demora, ya que dicho informe tenía que haber sido presentado a finales de 2019. “Han pasado nueve meses”.

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