Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/07/2020

Bilbao

EL PROYECTO BATUZ PASA SU PRIMER TRÁMITE PARLAMENTARIO EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • A propuesta de los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, la Comisión de Hacienda y Finanzas acuerda un nuevo calendario de entrada en vigor.
  • Los grupos que sustentan al Gobierno foral tumban más de 50 enmiendas de la oposición para modificar el proyecto normativo.
  • La Comisión da el visto bueno también a otras modificaciones tributarias para controlar a los intermediarios fiscales y evitar la elusión fiscal en Europa.

(Bilbao, a 9 de julio de 2020). La Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia ha dado luz verde hoy al Proyecto de Norma Foral que permitirá la implantación de Batuz el próximo 1 de octubre de forma voluntaria, y a partir de 2022, con carácter obligatorio. Asimismo, la adaptación de la normativa tributaria de Bizkaia a las directivas europeas de cooperación entre administraciones tributarias en la lucha contra el fraude fiscal, ha recibido también el visto bueno de la comisión. Tras un largo debate en donde los grupos que sustentan al Gobierno foral (PNV y PSE-EE) no han aceptado ninguna enmienda de la oposición, ambos proyectos deberán ser aprobados ahora por el pleno para su entrada en vigor.

En lo que concierne a Batuz, este sistema integra medidas de control de los rendimientos de las actividades económicas y medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El proyecto para la implantación acarrea modificaciones en las normas forales del Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Patrimonio y la General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

La Diputación maneja para la implantación de Batuz un calendario que ha tenido que ser modificado como consecuencia del Covid-19, a propuesta de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. La intención es que el sistema de control tributario sea de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2022 y voluntario desde el 1 de octubre de 2020.

La comisión ha rechazado la mayoría de enmiendas de modificación que han planteado los grupos de la oposición. El PP quería retrasar la entrada en vigor de la norma al año 2025 ya que la nueva regulación y las obligaciones “exigen un mayor periodo para que el contribuyente materialice la adaptación y puesta en marcha de las medidas y su aplicación práctica”. Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu, por su parte, apostaban también por retrasar su aplicación un año por el impacto generado por la pandemia Covid-19. Todos los grupos se han reservado sus enmiendas –más de 50- para debatirlas en pleno.

DEDUCCIONES, DECLARACIONES Y SANCIONES

Dado que la implantación de Batuz puede requerir un gasto extra a empresas y trabajadores autónomos, la hacienda vizcaína contempla en su propuesta normativa una deducción en la cuota del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades del 30% del gasto asumido en la implantación de Batuz que será aplicable finalmente durante el ejercicio 2020 y 2021. El gasto deducible puede corresponder a la adquisición del software o a la renovación del sistema de facturación o de periféricos como la impresora de tickets.

Con la información que los contribuyentes remitan a través de los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia dará ya confeccionados a las empresas y autónomos los borradores de sus declaraciones de IVA y de Sociedades o Renta. En el caso del IVA, el primer borrador será remitido en febrero de 2022 a los contribuyentes que liquiden este impuesto mensualmente, y en abril a los que lo hacen de manera trimestral. Los trabajadores autónomos recibirán su borrador de la renta, como el resto de personas físicas, en abril de 2022 y las empresas dispondrán de este servicio en julio de 2023, cuando liquiden el impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio anterior.

El proyecto de Norma Foral aprobado por la comisión contempla también las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones. Incumplir las obligaciones que marca el software TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente sancionado volviera a cometer la misma infracción la sanción será del 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 40.000 euros.

PERSEGUIR LA ELUSIÓN FISCAL

Asimismo, la comisión ha dado vía libre para que la Cámara vizcaína apruebe en pleno el Proyecto de Norma Foral de adaptación a la Directiva Europea DAC 6, estableciendo nuevas obligaciones a los intermediarios fiscales, que deberán comunicar a la Hacienda Foral mecanismos transfronterizos de planificación fiscal. De este modo, Bizkaia completa la adaptación de su normativa tributaria a las directivas DAC de cooperación entre administraciones tributarias europeas en la lucha contra el fraude fiscal.

Esta directiva establece la obligación a los intermediarios fiscales (abogados, economistas, asesores fiscales, entidades de inversión, bancos,…) de informar a la administración tributaria sobre mecanismos de planificación fiscal. Esta información, que será objeto de intercambio entre las autoridades tributarias europeas, permite obtener información completa y reaccionar ante mecanismos fiscales “potencialmente agresivos”.

El nuevo texto establece, a propuesta de PNV y PSE-EE, y en consonancia a lo aprobado en Europa, que esta información deberá ser objeto de declaración a más tardar “el 28 de febrero de 2021”. Asimismo, el proyecto normativo incluye sanciones de “hasta 400.000 euros” si el infractor es el propio obligado tributario y una sanción equivalente a los honorarios cuando este sea el intermediario.

La comisión ha aprobado finalmente 6 enmiendas de carácter técnico presentadas conjuntamente por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, y ha rechazado 2 presentadas por EH Bildu y otras 9 de Elkarrekin Bizkaia. Ambos grupos las han reservado para su debate en pleno.

Galería de imágenes

Entendido