Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/07/2020

Bilbao

LA DIPUTACIÓN EXTENDERÁ EN 2021 EL MODELO COMARCAL DE PLANTAS DE COMPOSTAJE

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

· La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, informa en las Juntas Generales de Bizkaia de la licitación del nuevo sistema de tratamiento de residuos del quinto contenedor, que será ubicado en tres puntos del territorio aún por determinar.

(Bilbao, a 6 de julio de 2020). La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su sociedad pública Garbiker, ha iniciado el procedimiento de licitación para la puesta en marcha de plantas de compostaje comarcales, según ha explicado esta mañana, en las Juntas Generales de Bizkaia, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, en una comparecencia solicitada por EH Bildu. Se trata de “un paso adelante más” de la institución foral para lograr el objetivo de ampliar la recogida y tratamiento de la fracción orgánica, aumentando la capacidad para gestionar las crecientes cantidades de biorresiduos que se recogen selectivamente en el territorio a través del quinto contenedor (contenedor marrón).

Tras analizarse diferentes sistemas de compostaje en colaboración con el centro tecnológico Neiker, la Diputación ha elegido finalmente un sistema que se adapta a las características demográficas y orográficas del territorio. La licitación abierta por Garbiker contempla la adquisición de tres reactores verticales de compostaje, dos palas cargadoras telescópicas, dos trituradoras y tres cribadoras.

La instalación de tres plantas comarcales supone la descentralización de la gestión de esta fracción de basura y ello tendrá como consecuencia la reducción de los trayectos en camión de estos residuos y también del compost resultante del tratamiento, “aumentando la eficiencia del servicio”. Esto, a su vez, “redundará en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y hará más sostenible” la recogida y tratamiento del biorresiduo.

Los sistemas de compostaje vertical tienen la ventaja de “reducir al máximo posible las necesidades de espacio del proceso”. Pueden estar ubicados en el exterior y su instalación “no requiere de grandes obras”, ha explicado Unzueta. Además, la sociedad pública foral ha optado por un sistema “modulable que permitirá ampliar progresivamente la capacidad de las instalaciones si fuera necesario”.

De forma paralela a la adquisición de los elementos que compondrán estas plantas comarcales, la Diputación Foral de Bizkaia y Garbiker están desarrollando un proceso de análisis para determinar las comarcas en las que se implantarán los nuevos equipamientos, teniendo en cuenta cuestiones como la cantidad de este tipo de residuos que se generan o la distancia existente entre las comarcas y las instalaciones de Konpostegi en Artigas, la planta en la que se realiza ahora el tratamiento de la fracción orgánica. Hay “diversas novias” a nivel comarcal.

Unzueta ha subrayado que 2021 supondrá un salto “cualitativo y cuantitativo” en el aprovechamiento de esta fracción de la basura orgánica, que se acrecentará con la posibilidad de que para el año próximo se recojan restos de carne y pescado en un quinto contenedor que espera esté extendido ya “por toda Bizkaia”.

Los grupos junteros han recogido estos avances en materia de compostaje con “satisfacción”, si bien Héctor Fernández, de Elkarrekin Bizkaia, ha criticado que aún existan “16 ayuntamientos” sin contenedor marrón y que Bizkaia se encuentre “lejos” del objetivo que marca Europa, como es alcanzar el “4,5%” de recogida selectiva de materia orgánica “en el año 2026”. Las “10.700 toneladas” recogidas anualmente en Bizkaia suponen un “1,7%” del total.

INCAUTACIÓN DE GANADO EN LA ARBOLEDA

La incautación de diez cabezas de ganado en la zona de la cantera Macho (Ortuella) por parte de la Diputación, el 19 de mayo, empujó a EH Bildu y a Elkarrekin Bizkaia a pedir la comparecencia de la diputada de Sostenibilidad en las Juntas Generales de Bizkaia. Ambos grupos creen que este episodio que se ha repetido varias veces en los Montes de Triano, refleja que “no se están respetando los derechos históricos de pastoreo”, un derecho que es “atemporal y para toda la ciudadanía”, y que es recogido por “varias” sentencias judiciales.

Unzueta ha negado que dichos terrenos estén protegidos por estos derechos, ya que estos se anularon con la llegada de las explotaciones mineras. Es más, la Diputación adquirió el Monte Patrimonial 500, de 600 hectáreas, en 1988, “sin cargas, tal y como consta en la inscripción en el Registro de la Propiedad”. La diputada ha confirmado que tras largos años de trabajo con ganaderos de la zona y ayuntamientos implicados, se ha conseguido dar “pasos importantes” para ordenar los usos de un terreno que incluye zonas recreativas y de pastoreo. Actualmente, “tres asociaciones legalmente constituidas” tienen una concesión administrativa para desarrollar el pastoreo en dicha zona.

Unzueta ha explicado que el incidente que se repite en la zona con varios propietarios de ganado, se está dando en parte de una extensión de “91,19 hectáreas”, propiedad de la Diputación, “en donde no existen estos derechos de pastos”, de ahí que la Diputación haya tenido que actuar y retirar ganado de propietarios que “continua y reiteradamente” están incumpliendo la normativa.

Las actuaciones que está desarrollando la Diputación, entre las que se encuentra la incautación de ganado, pretende evitar distintos “problemas”, ha advertido, entre los que ha citado la “inseguridad vial” producida por la invasión de ganado en la carretera que une Gallarta y La Arboleda, el impacto de incendios “intencionados”, problemas de higiene en zonas recreativas, ocupaciones “ilegales” de terreno o episodios de “violencia y amenazas” hacia el personal foral.

EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han lamentado que Diputación se excuse en una orden foral y en una concesión administrativa para suprimir un derecho histórico de pastoreo que existe. La apoderada de la coalición abertzale Iratxe Arriola ha pedido que “se ponga en libertad” al ganado, “se indemnice” a los ganaderos y “se arregle de forma dialogada” un conflicto que atenta contra los derechos de estos. Ha tachado la “incautación” de reses de “chantaje” hacia estos propietarios.

Por su parte, Unzueta ha explicado que seguirán aplicando la normativa y ha cifrado en “70 cabezas de ganado” las introducidas “ilegalmente” en terrenos donde no se permite el pastoreo. Ha asegurado que “todos” los propietarios son advertidos antes de la retirada y “todos” han rechazado recoger su ganado antes de que lo hagan los empleados forales. Ha rechazado los comportamientos y actitudes contrarios a la Norma Foral de Montes y a las órdenes forales que regulan las concesiones administrativas a tres asociaciones y ha destacado que esos comportamientos perjudican a personas que sí cumplen los preceptos legales para que su ganado paste en terrenos propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Galería de imágenes

Entendido