Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/07/2020

Bilbao

UN OPOSITOR PIDE EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA OPE DEL IFAS DE HACE CUATRO AÑOS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Adrián Oiarbide, uno de los aspirantes que aprobaron los exámenes, declara en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía que varios recursos contenciosos-administrativos de la OPE 2016-2017 están paralizando la firma de 26 plazas de enfermería.

(Bilbao, a 3 de julio de 2020). Adrián Oiarbide, uno de los aspirantes que aprobaron los exámenes del proceso de provisión de 26 plazas de enfermería en la OPE 2016 y 2017 del Instituto Foral de Asistencia Social-IFAS, ha pedido hoy en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia, que se “resuelva ya” una oposición que comenzó hace cuatro años, y que está sujeta todavía a dos recursos judiciales sin resolver.

Oiarbide ha descrito ante los grupos junteros el proceso de contratación de 26 personas de la OPE de 2016-2017, cuyas cuatro pruebas (dos exámenes tipo test, un psicotécnico y una prueba de euskera) se realizaron entre 2018 y finales de 2019. Dicho proceso provocó reclamaciones en personas que participaron en el proceso de selección y que culminaron en 3 procesos contencioso-administrativo abiertos que han paralizado la resolución definitiva de la OPE. A principios de este mes de junio uno de ellos ha eliminado, según el opositor, una de las preguntas del segundo examen, lo que hubiera provocado que más opositores pasaran la prueba. “Trece personas más” (solo 30 superaron esa prueba de un total de 488 personas) podían haber aprobado, aunque en ese momento “nadie protestó”; criticando también la postura de varios sindicatos.

El opositor ha pedido que el IFAS “recurra” esta sentencia y “defienda el criterio del tribunal que nombró hasta el final”, porque son “las personas que aprobaron las que a criterios de este tribunal demostraron mayor capacitación, mayor nivel de conocimientos en beneficio de un servicio público de calidad que quiere contar con los profesionales más cualificados”. “Se nos quita el derecho de acceder a esas plazas en igualdad de condiciones”, ha lamentado.

Oiarbide ha explicado que “está en juego la forma en la que los ciudadanos nos relacionamos con la Administración” y, por ello, ha pedido que se agilice la resolución del proceso, ya que el IFAS sufre actualmente una temporalidad “superior al 40%”. “En casi todas las oposiciones está habiendo recursos y en casi todas resuelve el tribunal de contratación”. En su caso, la OPE está “suspendida de hecho, pero no de derecho”.

Los grupos junteros han aprovechado la presencia de Oiarbide para agradecer la información “detallada” sobre el caso y, al mismo tiempo, la labor de todo el personal del IFAS en la pandemia del Covid-19. La oposición se ha conjurado para solicitar “aclaraciones” a la Diputación en este proceso de contratación recurrido. Desde las filas del PNV han pedido “prudencia” y “esperar” a que se resuelvan el resto de denuncias presentadas “por seguridad jurídica”.

Galería de imágenes

Entendido