Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/07/2020

Bilbao

LOS GRUPOS JUNTEROS APUESTAN POR DESTINAR EL 0,7% DEL PRESUPUESTO FORAL A COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Las formaciones políticas de las Juntas Generales de Bizkaia no se ponen de acuerdo con el horizonte temporal de aplicación de esta medida.

  • Mientras que los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia abogan por alcanzar este porcentaje en las cuentas forales de 2021, los grupos que sustentan al Gobierno foral (PNV y PSE-EE) y el grupo Mixto, defienden que este objetivo se consiga “de forma progresiva” durante la presente legislatura.

(Bilbao, a 2 de julio de 2020). La aportación del 0,7% del presupuesto foral de “gestión propia” para Cooperación al Desarrollo será una realidad en la presente legislatura. Los grupos junteros se han referido hoy a esta partida en el debate de una proposición no de norma planteada por Elkarrekin Bizkaia en una comisión celebrada en las Juntas Generales de Bizkaia. Este grupo exigía una aceleración de esta ayuda externa para el año próximo debido al “mayor impacto” que va a provocar la pandemia en países en vías de desarrollo y que la misma fuera sobre el presupuesto “total” de la institución foral.

Todos los grupos junteros han defendido la “importancia” de ampliar dicha aportación económica a proyectos que tienen como objetivo establecer políticas de desarrollo en el exterior, si bien no se han puesto de acuerdo con el ritmo y la cuantía. En la proposición no de norma, Elkarrekin Bizkaia, apoyado por EH Bildu, ha defendido adelantar este porcentaje del 0,7% a los presupuestos forales de 2021, como ya se recogía en el III Plan Director de la Cooperación de Bizkaia 2017-2020. En la iniciativa se instaba también al Gobierno español a condonar “totalmente” la deuda externa de estos Estados. La iniciativa ha sido rechazada por Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Grupo Mixto (PP).

Los grupos que sustentan al Gobierno foral han defendido el planteamiento de “ir avanzando poco a poco” hacia el 0,7% a lo largo de la presente legislatura. La solidaridad de Bizkaia alcanza en las cuentas actuales un montante de “7.339.000 euros”, o sea el “0,44%” del presupuesto de gestión propia, según ha recordado el socialista Juan Otermin. En base a este porcentaje, el territorio se sitúa en la “primera posición del ranking estatal” y en el “séptimo lugar” en función de la cuantía total. Las posibles estrecheces presupuestarias “no cuestionarán” los esfuerzos que el territorio está realizando en términos de solidaridad.

Con respecto a la petición para que se perdone la deuda, PNV, PSE-EE y PP han mantenido que dicha condonación debe hacerse con “cautela” y en el marco de organismos multilaterales como la UE.

PADRÓN SOCIAL Y VIVIENDA

Por otro lado, la Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha rechazado otras dos proposiciones no de norma de Elkarrekin Bizkaia en la que esta formación pedía, por una parte, que las personas sin hogar pudieran acogerse en Bizkaia al “padrón social” como fórmula para acceder a ayudas y servicios del sistema vasco de Servicios Sociales, y, por otra, que se mantuvieran “sine die” los recursos temporales de acogida durante la emergencia sanitaria. Ambas iniciativas han sido desestimadas con el mismo resultado: 10 votos en contra (PNV, PSE-EE y PP) y 5 a favor (Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu).

Las tres formaciones que han rechazado las iniciativas del grupo morado han defendido que se respete el marco competencial existente que en materia de vivienda y de garantía de ingresos descansa sobre el Gobierno vasco. Además, han mostrado su desacuerdo en que se mantuvieran los recursos asistenciales para personas que viven en la calle como se ha hecho durante el confinamiento, ya que eso supondría destinar polideportivos municipales a esta causa. Fue un recurso temporal y el “sinhogarismo” es un problema “más complejo” que requiere de una solución “integral”.

En el debate, PNV y PSE-EE han defendido la postura “amplia” y “flexible” que mantiene la Diputación por atender a personas vulnerables sin necesidad de documentación como pueda ser un empadronamiento. El socialista Otermin ha citado varios ejemplos como la puesta en escena de un recurso residencial para mujeres víctimas de violencia machista o la posibilidad de acceder a ayudas especiales mediante una simple “declaración responsable”.

Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu, por su parte, han lamentado que el Covid-19 y sus consecuencias agravarán el problema en el futuro. “Más de 300 personas” han estado viviendo en la calle “solo en Bilbao” durante el confinamiento. Por ello, Israel Escalante, del grupo morado, e Izaskun Duque, de la coalición abertzale, han pedido que se “prioricen actuaciones” para que no se deje en la calle a nadie, porque “todos debemos de tener los mismos derechos, obligaciones y oportunidades”. En este sentido, los dos grupos han apoyado la extensión de la fórmula “Housing First” que ya se aplica en Bizkaia.

Galería de imágenes

Entendido