Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha20/05/2020

Bilbao

LA OLA DE SOLIDARIDAD DE "BIZKAIA GARA" HA SIDO "LO MEJOR DE TODO LO MALO" EN LA PANDEMIA, SEGÚN REMENTERIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El diputado general, Unai Rementeria, comparece junto al diputado de Acción Social, Sergio Murillo, para explicar las actuaciones del Gobierno foral en el desarrollo de la red de voluntariado “Bizkaia Gara” y la implementación del plan “Bizkaia Aurrera”.

  • La Cámara vizcaína rechaza una iniciativa de Elkarrekin Bizkaia para hacer test de diagnóstico de coronavirus a toda la población de Bizkaia.

(Bilbao, a 20 de mayo de 2020). El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha hecho esta mañana un reconocimiento especial a las “3.985 personas” que han formado parte de la red de voluntariado “Bizkaia Gara”, que han representado, según él, “lo mejor de todo lo malo” de la pandemia.

En una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia solicitada por Elkarrekin Bizkaia, el máximo responsable del Gobierno foral ha ofrecido datos sobre el servicio de esta red de voluntariado que se puso en marcha el 14 de marzo, el mismo día en el que se declaró el estado de alarma. Han sido “1.362 entregas” de medicamentos, “721 compras diarias” y “18.568 llamadas” a personas mayores para hacerles compañía. Este servicio de “personas para las personas” ha hecho otras labores como el reparto de mascarillas en el transporte público o labores de acompañamiento en los hogares de acogida.

Los grupos junteros se han sumado a este reconocimiento poniendo en valor el “fuerte” compromiso de la sociedad vizcaína con las personas más vulnerables. Aún así, Elkarrekin Bizkaia ha pedido “más colaboración” con redes locales y los propios grupos de la oposición. Su juntero Israel Escalante ha instado a la Diputación a revisar el presupuesto de “200.000 euros” de Bizkaia Gara para el periodo 2019-2023, ya que se concibió antes de que estallara la crisis sanitaria. La portavoz de EH Bildu Bea Ilardia ha sumado a estos reconocimientos los de la “red comunitaria ya existente” en Bizkaia, al margen del “voluntarismo no crítico”, puesto que han hecho un trabajo “enorme barrio a barrio”, ha estado “a la altura de las circunstancias “ y “se ha dejado la piel” por otras personas.

Desde las filas de los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral han pedido que esta red “no acabe con la alerta sanitaria”. Bizkaia Gara ha sido “un punto de encuentro entre las personas que quieren ayudar y las que necesitan ayuda” y va a ser “clave para el desarrollo social de nuestro territorio” ha explicado Juan Otermin, del PSE-EE. “Ha sido un ejemplo de solidaridad y de compromiso con los demás”, ha añadido el jeltzale Jon Andoni Atutxa, quien no se ha querido olvidar de “otras organizaciones y personas” que han apostado por extender su solidaridad en estos tiempos de pandemia.

ADAPTAR EL PLAN BIZKAIA AURRERA

A petición de Elkarrekin Bizkaia, Rementeria ha justificado en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de la Cámara vizcaína, el plan de choque “Bizkaia Aurrera”, activado “hace 9 días” para ayudar a las personas y sectores “más castigados” por el parón “total” generado por el coronavirus. El plan incluye 12 medidas con una inversión de “95,5 millones de euros”, que pretende generar un impacto económico de “662 millones”. Este plan “de urgencia”, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, se une a las medidas fiscales que la Diputación ya puso en marcha al inicio de la crisis, y que han permitido aumentar la liquidez de las empresas en “538 millones de euros”.

Asimismo, Rementeria ha explicado que el plan se irá adaptando a la propia evolución de la situación, aunque reconoce que habrá que esperar a obtener los datos económicos del segundo trimestre del año para hilvanar “decisiones más certeras”. De momento, la caída de la recaudación hasta abril de la hacienda vizcaína ha sido del “14,8%”.

En el turno de réplica, Elkarrekin Bizkaia ha pedido que la Diputación se abra a las aportaciones de grupos ecologistas o comunidad científica y ha lamentado que no se haya apostado por la “creación de empleo público”. Para el PP, la Diputación llega “tarde” con la mayoría de las medidas, ya que “muchas” entrarán en vigor dentro de un mes y “lo que se necesita ahora es urgente”.

Por su parte, EH Bildu ha explicado que lo que necesita Bizkaia es un “plan integral, no puntual” y “una reflexión conjunta”. Bizkaia “no necesita aplicar las “recetas de siempre”, sino “repensarlas” para hablar de la economía olvidada como, por ejemplo, la del servicio doméstico. Ilardia ha criticado la reducción del 60% en el Impuesto de Sociedades para las empresas que creen empleo, ya que “se deja en manos privadas” esos activos que la Diputación dejará de recaudar. “¿No será mejor que sea la propia la Diputación la que decida? . ¿Repensará la torre de Bizkaia, la “Supersur o la captación de grandes eventos?”, ha preguntado.

Los grupos junteros Socialistas Vascos y Nacionalistas Vascos han coincidido con el diputado general en que el plan es “imprescindible”, y sirve para “sumar” con respecto a las ayudas que han planteado otras instituciones. Esta situación requiere “mirada larga y acciones a corto”. Han pedido al resto de grupos que “se alejen de trifulcas” políticas para remar “todos juntos”. “Hacer políticas con mayúsculas”, según jaun Otermin. Jon Andoni Atutxa ha incidido en la idea de que “esto es una carrera de fondo, no un sprint” y que este plan no cierra la puerta a que se vayan incorporando otras medidas.

PROPOSICIONES RECHAZADAS

La Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia ha debatido dos proposiciones no de norma. En una de ellas, Elkarrekin Bizkaia, ante el levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento, pedía test masivos a “todas las personas residentes en Bizkaia”, priorizando estas pruebas en el “sector sanitario”, y en el personal “de supermercados y comercios de alimentación, logística e industrias” y, en el caso concreto del personal dependiente de la Diputación, en la plantilla de “bomberos y en todas aquellas personas que se vayan incorporando a sus puestos de trabajo”.

La Cámara vizcaína ha rechazado la realización de estos test masivos por 6 votos a favor (Elkarrekin Bizkaia, EH Bildu y PP) y 9 en contra (PNV y PSE-EE). Jeltzales y socialistas vascos se han alineado con las recomendaciones de las autoridades sanitarias que sostienen “a día de hoy” que estos test se deben hacer por “prescripción médica”, es decir, a personas con sintomatología por coronavirus. “En estos momentos, no está en manos de la Diputación” extender estas pruebas de diagnóstico a otros colectivos, ha mantenido el jeltzale Jon Andoni Atutxa.

Por otro lado, EH Bildu planteaba en otra iniciativa que la Diputación “recuperase” las competencias y facultades que, como consecuencia del estado de alarma, han sido “limitadas y restringidas” al País Vasco y a los Territorios Históricos. Pretendían instar a la Diputación a que actuase “haciendo prevalecer su realidad y prioridades” y a diseñar una planificación “propia” para la recuperación de la normalidad, “consensuada con el resto de fuerzas políticas y sociales”. Se instaba de igual modo a los ayuntamientos a “priorizar” en sus actuaciones el interés de la ciudadanía.

De nuevo el rechazo de Nacionalistas vascos y Socialistas Vascos, esta vez con la concurrencia de Elkarrekin Bizkaia y el grupo Mixto, ha desestimado la propuesta del principal grupo de la oposición. Jeltzales y socialistas habían planteado una enmienda a la totalidad para “poner en valor” el sistema público de salud vasco, “reforzar la coordinación” entre el conjunto de las instituciones vascas para luchar contra el covid-19 y “construir espacios de diálogo” con partidos políticos e instituciones “para avanzar en la reconstrucción”.

Galería de imágenes

Entendido