Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/05/2020

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA RATIFICAN LAS MEDIDAS FISCALES DE LA DIPUTACIÓN FRENTE AL COVID-19

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La Comisión de Hacienda y Finanzas aprueba sin votos en contra el Decreto Foral Normativo, del 17 de marzo, de medidas tributarias urgentes derivadas del Covid-19.

  • EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, pese a abstenerse, muestran su desacuerdo con el artículo en el que se plantea el aplazamiento de las deudas derivadas de los tributos sobre el juego.

  • El Parlamento de Bizkaia recupera las sesiones en su sede administrativa de Bilbao con una participación reducida de los representantes políticos para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias.

(Bilbao, a 4 de mayo de 2020). En la primera sesión celebrada en la sede administrativa desde el 16 de marzo, las Juntas Generales de Bizkaia han ratificado el Decreto Foral Normativo de medidas tributarias urgentes para hacer frente a la crisis del Covid-19 presentado por la Diputación. Con el apoyo de los grupos junteros Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Grupo Mixto (PP), y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, la Diputación obtiene así vía libre para poder aplicar el primer paquete de medidas que pretendían responder al impacto económico negativo generado por el coronavirus nada más comenzar el Estado de Alarma.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha explicado que las medidas tributarias van dirigidas a “mejorar la liquidez” de las personas de Bizkaia, especialmente de “microempresas, pymes y trabajadores autónomos”, y a prevenir un impacto económico negativo mayor sobre los sectores más vulnerables de la economía. En el ámbito de sus competencias tributarias, la Diputación “limita, suspende o aplaza” obligaciones tributarias que pudieran generarse entre el 16 de marzo y el próximo 1 de junio, como el pago de impuestos o la presentación de autoliquidaciones y declaraciones.

El decreto foral ha recibido el respaldo de los grupos junteros, si bien con algunos matices de la oposición. EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han mostrado su desacuerdo con un punto del artículo 5 en el que se plantea la posibilidad de aplazar las deudas tributarias derivadas de los tributos sobre el juego. Ambas formaciones creen “injusto” que esta posibilidad se pueda ofrecer a grandes empresas del juego. El portavoz jeltzale Jon Andoni Atutxa ha aclarado posteriormente que dicho aplazamiento va dirigido a evitar cargas a las personas autónomas que tienen una máquina de juego en su establecimiento hostelero.

Desde el grupo Mixto (PP), su portavoz Amaya Fernández ha mostrado su convencimiento de que estas medidas eran “necesarias” en un primer momento pese a “no perdonar nada a los contribuyentes”. Sin embargo, ve que ahora son “insuficientes” y “no cubren las expectativas”. Ha planteado “exoneraciones parciales de tributos”, ya que “a ingresos cero, impuestos cero”.

En este punto, la comisión ha rechazado la solicitud de EH Bildu para que el decreto ratificado se tramitara como proyecto de norma foral en la Cámara vizcaína. Elkarrrekin Bizkaia ha votado a favor, PP se ha abstenido, y PNV y PSE-EE han sumado sus votos para finalmente tumbar la propuesta.

APLAZAMIENTO DE OBRAS FORALES

A continuación, en una comparecencia solicitada por EH Bildu, el diputado foral de Hacienda y Finanzas ha avanzado otras medidas adoptadas como consecuencia de la situación generada por el virus COVID-19. Con el propósito de reducir gastos, Iruarrizaga ha anunciado que su departamento aparcará el proyecto de mejora del edificio de Hacienda. Asimismo, ha informado de que el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobará mañana un nuevo decreto con otras medidas y que el Gobierno plantea un “segundo escenario a partir de enero de 2021” donde se comiencen a aplicar otras iniciativas “más estructurales”.

Preguntado por los proyectos de “grandes infraestructuras” del territorio, Iruarrizaga ha respondido que la Diputación “no está dispuesta a interrumpir las inversiones de infraestructuras ya licitadas” o aquellas que supongan “proyectos estratégicos” para la Diputación. Sin citar ninguna, ha dejado la puerta abierta a que “quizás” se puedan estudiar los plazos de ejecución de algunas de ellas. Este panorama no va a ir en detrimento de otras cuestiones. “No vamos a dejar de gastar en temas sociales”, ha afirmado. En esta línea, el Presupuesto de 2020 se está “adaptando” ya para ejecutar el plan de medidas económicas incluidas en “Bizkaia Aurrera” y para dotar al departamento de Acción Social con recursos para que siga haciendo frente a los gastos derivados por la pandemia. Además, Iruarrizaga ha señalado que la Diputación se endeudará a partir del año que viene para cubrir su apartado de gastos y transferencias, después de confirmar un primer impacto en Bizkaia cifrado en “1.500 millones de euros”.

Asimismo, la comisión ha tratado también una proposición no de norma transaccional acordada por Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu para que el Consejo Vasco de Finanzas Públicas se reúna “lo antes posible” con el objetivo de dar respuesta a la crisis profunda que está provocando el Covid-19 en Euskadi. Ambos grupos pedían que la Diputación presentara en las Juntas Generales de Bizkaia un informe de “impacto” del coronavirus; que abriera un diálogo con los grupos junteros y agentes sociales y sindicales para plantear “medidas más efectivas”, entre ellas “cómo incrementar los ingresos para garantizar el gasto, sin que suponga una merma de los derechos de la ciudadanía”.

La proposición no de norma se ha rechazado con los votos en contra de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y PP. Para adoptar medidas “concretas y estructurales es necesario tener un escenario más certero”, ha respondido el socialista Ekain Rico. “Hasta el mes de julio” no tendremos una fotografía, ha concretado Jon Andoni Atutxa.

Galería de imágenes