Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/04/2020

Gernika

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA SE RESTABLECIERON HACE 41 AÑOS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Durante sus once legislaturas, el Parlamento de Bizkaia ha vivido importantes vicisitudes históricas: la plantación de dos Árboles de Gernika, la investidura de cinco diputados generales y otros tantos presidentes, la aprobación de centenares de normas forales, la reforma de sedes y edificios históricos, la creación de un Museo, la llegada de la paridad entre hombres y mujeres, o el frenazo parlamentario producido por el coronavirus.

(Bilbao, a 27 de abril de 2020) El 28 de abril de 1979, tras el fin de la Dictadura y la llegada de la Democracia, se restablecieron las Juntas Generales de Bizkaia tras un paréntesis que había durado más de 100 años, desde que se abolieran los Fueros en 1876. Justo en aquel momento, el Parlamento de Bizkaia inició una nueva etapa como institución parlamentaria con capacidad para desarrollar normas forales en importantes materias de su competencia (tributos, acción social, carreteras, …), y para llevar a cabo el control de la actividad de la Diputación Foral de Bizkaia. Su principal sede parlamentaria, la Casa de Juntas de Gernika, volvió a ser testigo de cómo los lehendakaris juraban de nuevo su cargo bajo el centenario roble.

La Cámara foral vizcaína cuenta con una gran tradición histórica, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, lo que le hace ser uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa. En la etapa democrática, y tras su restablecimiento, las Juntas Generales de Bizkaia han sido protagonistas destacadas del proceso de institucionalización de la Comunidad Autónoma Vasca y la recuperación de los derechos históricos de los Territorios vascos. Hoy , la institución recorre su XI Mandato, legislatura que se inició en junio del año pasado bajo la presidencia de Ana Otadui.

La estructura y composición de la Cámara vizcaína ha ido variando con el paso de estas once legislaturas. Actualmente, la institución está integrada por 51 junteros/as , elegidos por sufragio universal y directo, en las elecciones Forales que se celebran cada cuatro años simultáneamente con las Municipales, las últimas el 26 de mayo de 2019. De entre las diferentes opciones políticas los vizcaínos eligen a sus representantes por las cuatro circunscripciones de Bizkaia (Bilbao, Encartaciones, Busturia-Uribe y Durango Arratia). Fueron seis en el primer mandato (1979-1983).

Esta manera de organizarse ha tenido diversos vaivenes a lo largo de estas cuatro décadas, en cuanto al número de representantes y, en especial, a la participación femenina en el Parlamento de Bizkaia. Por ejemplo, el primer mandato se inició con el concurso de 90 representantes, de los que solo 5 eran mujeres. En estas cuatro décadas, 116 mujeres han sido en algún momento electas vizcaínas, un número exiguo si lo comparamos con los 484 hombres. El peso femenino en el hemiciclo se ha ido dando la vuelta con la llegada del siglo XXI. Actualmente hay más mujeres que hombres en el salón de plenos de Gernika: 26 mujeres y 25 hombres. Esta circunstancia coincide con el desarrollo del primer Plan de Igualdad de la institución que echó a andar en el verano de 2017.

A lo largo de estos años se han sucedido también otros hitos destacables como la plantación de dos Árboles de Gernika (en los inviernos de 2005 y 2015). La institución foral ha visto como se proclamaban cinco presidentes: José María Macua, Anton Aurre, Aitor Esteban, Ana Madariaga y Ana Otadui. O como juraban o prometían su cargo en el histórico roble otros tantos diputados generales (José María Macua, José Alberto Pradera, Josu Bergara, José Luis Bilbao y Unai Rementeria) y cinco lehendakaris (Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, Patxi López e Iñigo Urkullu).

En esta nueva era moderna destacan otras efemérides como la construcción del Museo de las Encartaciones en la Casa de Juntas de Abellaneda (1994) o la restauración de la Ermita de San Salvador y San Clemente de Gerediaga como Casa de Juntas (2003). En otra de sus sedes, la Casa de Juntas de Gernika, se vivió el 31 de marzo de 1980 otro momento histórico como fue la primera sesión del Parlamento Vasco.

La crisis del coronavirus ha hecho que, por primera vez en 40 años, la actividad parlamentaria se haya reducido a mínimos. Sin embargo, la implantación de las últimas tecnologías ha permitido que el Parlamento de Bizkaia, en pleno estado de alarma, siga funcionando sin pausa en su labor de aprobación de normas y de control al Gobierno foral.

Galería de imágenes

Entendido