Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/03/2020

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN LA EXENCIÓN FISCAL DEL 50% EN EL IRPF A INVERSORES EXTERNOS RELACIONADOS CON EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

· La comisión de Hacienda y Finanzas ha hecho hoy las funciones de Pleno como consecuencia de la crisis del coronavirus y del carácter “urgente” de la normativa aprobada.

· Por cuestiones sanitarias, cada grupo ha acudido con un único representante pero con el voto ponderado en función del peso en la Cámara.

(Bilbao, a 18 de marzo de 2020). Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado definitivamente la modificación del tipo de gravamen del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para los gestores de fondos de inversión vinculados “al emprendimiento, a la innovación y al desarrollo de la actividad económica”. Este cambio aprobado por Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y grupo Mixto (PP), en una sesión especial de la Comisión de Hacienda y Finanzas convertida en pleno, contiene una exención fiscal del 50% con la intención de establecer un marco fiscal “equiparable” a otros países europeos y al resto de territorios vascos.

La Comisión de Hacienda y Finanzas ha hecho hoy las funciones de Pleno debido a la crisis del coronavirus. Como medida preventiva y de manera excepcional y temporal, la Cámara vizcaína decidió la semana pasada facultar a esta comisión para aprobar diversos proyectos normativos de carácter “urgente”, entre los que se encontraba dicha modificación. A la sesión ha acudido simplemente un miembro de cada grupo juntero que representaba mediante el voto ponderado al resto de representantes de la Cámara vizcaína.

La primera iniciativa normativa aprobada, con los votos en contra de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, regula el establecimiento de un tratamiento tributario “específico” en el IRPF para los llamados “fondos de inversión alternativos”. Para acogerse a la exención fiscal, los gestores de estos fondos deberán ser “nuevos contribuyentes” y deberán mantenerse durante un período mínimo de cinco años en el territorio, han recordado los dos grupos junteros que sustentan al Gobierno foral. El socialista Ekain Rico ha matizado que esta norma “no tiene nada que ver” a la presentada en agosto por la Diputación. “Colocan a Bizkaia en una situación por lo menos de paridad”, respecto a otros países y territorios, ha añadido el jeltzale Jon Andoni Atutxa.

Por su parte, los grupos EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han presentado sendas enmiendas a la totalidad por entender que la medida “no tendrá un impacto económico positivo” en el tejido productivo de Bizkaia. Ambos grupos han pedido también, a través de enmiendas parciales, que se establecieran unos límites de exención: de 150.000 euros, según ha propuesta del grupo morado; y de 100.000 euros, en el caso de EH Bildu.

La portavoz del grupo morado Eneritz de Madariaga, ha tachado la propuesta acordada de “vergonzosa”, puesto que “va a contribuir a una mayor concentración de la riqueza en aquellos que más tienen”. La modificación es “inaceptable y no es efectiva”, ha apostillado Arantza Urkaregi de EH Bildu, siendo “pan para hoy y hambre para mañana” . “Rompe la progresividad del IRPF”, ha asegurado.

El socialista Ekain Rico ha usado el único turno disponible para criticar la negativa de los dos grupos de la oposición, ya que este cambio normativo fue aprobado en Gipuzkoa sin que se opusieran ni EH Bildu ni Podemos, y también fue acordado en Araba sin enmiendas del grupo morado.

TRIBUTACIÓN DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS

En la misma comisión, se ha aprobado otro proyecto de norma foral, con el único rechazo de EH Bildu, que adapta el Impuesto de Sociedades a la decisión de la Comisión Europea del 8 de enero de 2019, que determina que las Autoridades Portuarias españolas, que estaban exentas del pago de este tributo, deberán abonarlo. Según estableció el organismo europeo, dicho impuesto se pagará con una deducción de la cuota por gastos de inversión en infraestructura.

Asimismo, la Cámara vizcaína ha dado luz verde también a la inclusión de un nuevo apartado en la Norma Foral 5/2006, General Presupuestaria, para que las sucesivas Cuentas Generales del territorio, que explican el nivel de ejecución de los presupuestos, incorporen los avances realizados en cuestiones de perspectiva de género, y en concreto ·el Informe de evaluación de los programas de gasto elaborados con perspectiva de género. Todos los grupos han votado a favor excepto del grupo Mixto (PP) que se ha abstenido.

Entendido