Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/03/2020

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA ADOPTAN UN ACUERDO EXCEPCIONAL DERIVADO DE LA ALERTA SANITARIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El Parlamento de Bizkaia acuerda la no celebración de sesiones de Plenos y Comisiones durante este mes de marzo. Mantendrá la actividad de la Mesa y de la Junta de Portavoces, y además permanecerá abierto el Registro para que los grupos junteros puedan presentar iniciativas parlamentarias.

(Bilbao, a 13 de marzo de 2020). La Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia, de acuerdo con la Junta de Portavoces, ha tomado hoy la decisión de no celebrar sesiones de Plenos y Comisiones durante este mes de marzo, siguiendo así las recomendaciones generales que las autoridades sanitarias han hecho para evitar la propagación del virus COVID-19.

Ante la situación sanitaria en la que se encuentra el territorio, el parlamento de Bizkaia ha decidido adoptar diferentes medidas. Además de no celebrar los dos plenos previstos y varias comisiones, el acuerdo contempla, por otro lado, mantener la actividad de la comisión de Hacienda y Finanzas de cara a que continúe la tramitación de varios proyectos y proposiciones de norma foral de su competencia. A estas sesiones acudirá solo un miembro de cada grupo juntero y se aplicará la ponderación de voto en las votaciones correspondientes.

La Mesa, así como la Junta de Portavoces, seguirán reuniéndose en el ejercicio de sus competencias tantas veces como sea necesario para adoptar las medidas que se estimen oportunas. No obstante, las iniciativas nuevas que se presenten a partir de hoy ante la Mesa serán aplazadas en el cómputo de los plazos correspondientes hasta la reanudación de la actividad ordinaria de las Juntas Generales.

El Parlamento de Bizkaia ha ofrecido a su personal, en función de las posibilidades de cada puesto, la opción de llevar a cabo teletrabajo o de adoptar medidas de flexibilidad con el fin de facilitar la conciliación con las diferentes medidas tomadas por las autoridades sanitarias, así como de minimizar las posibilidades de contagio. Se trata de una decisión que busca, además de reforzar las medidas de contención de los contagios, facilitar la conciliación familiar con otras decisiones de carácter general adoptadas en los últimos días. Corresponde a las instituciones públicas una labor ejemplarizante, éstas deben ponerse al frente de las peticiones que desde las autoridades sanitarias se están haciendo al sector privado.

Las Juntas Generales de Bizkaia se suman a lo ya comunicado por las diferentes autoridades, e instan a la sociedad vizcaína a adoptar todas las medidas de carácter preventivo y de precaución que establezcan las autoridades sanitarias.

CASA DE JUNTAS DE GERNIKA Y MUSEO DE ENCARTACIONES


La Mesa ha decidido también suspender las visitas, hasta nuevo aviso, tanto a la Casa de Juntas de Gernika como al Museo de Las Encartaciones en Abellaneda. En cualquier caso, la ciudadanía podrá recibir información o realizar consultas a través de los canales habituales, ya que parte de la plantilla de ambas sedes seguirá trabajando en su horario habitual.

Entendido