Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/03/2020

Bilbao

LA SUPERFICIE DE AFECCIÓN DE LA PROCESIONARIA EN LOS BOSQUES DE BIZKAIA SE REDUJO "A LA MITAD" EN 2019

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia rechaza que comparezca el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, por el vertedero de Zaldibar.

(Bilbao, a 9 de marzo de 2020). En respuesta a una pregunta oral del grupo Mixto (PP), la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha informado hoy en comisión de que la incidencia de la procesionaria en Bizkaia el año pasado “ha bajado a la mitad”, lo que representa “la cuantía más baja en los últimos cinco años”, a pesar de que el buen tiempo y la escasez de lluvias hayan favorecido una mayor presencia de esta oruga en superficie, en los primeros meses del año.

Unzueta, contestando al popular Eduardo Andrade que le pedía información sobre las medidas que está tomando su Departamento para minimizar el impacto de la procesionaria sobre personas y animales, ha explicado que éstas se incluyen en la estratégica de lucha contra la procesionaria “de todos los años” atendiendo a su ciclo biológico. “Todos los días”, entre enero y marzo, el Servicio de Montes, realiza una prospección cuantificando la afección de los pinos. Como resultado de este análisis, “se determina la realización del tratamiento en los meses de septiembre y octubre coincidiendo con la eclosión larvaria”.

Asimismo, la Diputación lleva a cabo tratamientos terrestres complementarios sobre masas jóvenes o sobre zonas específicas que pueden verse afectados por la procesionaria como “zonas urbanas, centros escolares o áreas recreativas” del territorio. Y también, “durante todo el año”, se lleva a cabo una “lucha biológica” contra la procesionaria, por medio del fomento y mejora de vida de las aves insectívoras, instalando y supervisando nidales próximos a las zonas descritas.

Tras la respuesta, Andrade ha pedido que se haga un mayor esfuerzo en los parques públicos, donde concurren animales y niños que pueden verse afectados por la procesionaria. Entre las medidas, el representante popular ha citado la instalación de “trampas en cada pino” o el aviso a los usuarios de estos espacios públicos mediante la colocación de carteles de aviso.

Unzueta, tras recordar que la procesionaria forma parte de los ecosistemas de los pinares, ha apelado “al sentido común de las personas” a la hora de realizar actividades en los montes con niños o mascotas. Además, ha descrito otra serie de medidas que la Diputación desarrolla para el control de esta especie que anida en los pinos, como es “la aplicación de productos fitosanitarios, la colocación de cajas nidos de aves insectívoras, o de trampas de feromonas”.

Respecto a su afección, la diputada ha explicado que la procesionaria puede ocasionar, en todo caso, “molestias, urticarias y alergias”, si bien es “reducido” el número de personas altamente sensibles. En general, la mayor parte de las personas o mascotas presentan “una alta tolerancia o, en todo caso, ligeras afecciones en función del mayor o menor grado de exposición”.

RECHAZO A LA COMPARECENCIA DE IÑAKI ARRIOLA

Por otro lado, la comisión ha rechazado por 6 a votos a favor (EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y Grupo Mixto) y 9 en contra (Nacionalistas vascos y Socialistas Vascos), la presencia del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar, como pedían los grupos de la oposición, las acciones llevadas a cabo por su departamento tras la desgracia del vertedero de Zaldibar y su coordinación con la Diputación.

Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han rechazado esta comparecencia por entender que debe ser el Parlamento vasco el lugar donde el Ejecutivo autonómico dé explicaciones, recordando que tanto el consejero como el lehendakari ya ofrecieron información en la Comisión Permanente de la Cámara vasca, el 18 de febrero, siete días después de registrarse por parte de Elkarrekin Bizkaia la petición en la Cámara vizcaína.

Asimismo, la comisión ha rechazado también una proposición no de norma de EH Bildu en la que se pedía aumentar las subvenciones en materia de Emergencia Climática que reciben los ayuntamientos y que, para este año, se reserva un millón de euros, la misma cantidad que en 2019. La iniciativa, que pedía también que las subvenciones se concedieran por concurrencia competitiva, ha sido desestimada por jeltzales y socialistas al considerar que se tienen que tener en cuenta los recursos públicos que son “limitados”, si bien no se han cerrado a que se puedan negociar cambios en la negociación de los presupuestos de 2021.