Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/02/2020

Gernika

LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR EN LA CATÁSTROFE DE ZALDIBAR

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El Diputado General, Unai Rementeria, anuncia la medida en el pleno de control de las Juntas Generales al entender que tanto la institución foral como la ciudadanía se han visto "perjudicadas".

  • Bizkaibus duplicará su servicio en los puentes de San José y 1 de mayo, y en Semana Santa, para llegar a San Juan de Gaztelugatxe.

(Gernika, a 26 de febrero de 2020) . – El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado hoy, en el pleno de control de las Juntas Generales celebrado en Gernika, que la Diputación foral de Bizkaia “se personará como acusación particular” en la catástrofe de Zaldibar, por entender que tanto la institución foral como la ciudadanía de Bizkaia se han visto “afectadas” y “perjudicadas” por el desplome del vertedero.

Rementeria ha hecho este anuncio en respuesta a una interpelación de EH Bildu, grupo juntero que le pedía aclaraciones sobre si la institución foral iba a ser proactiva jurídicamente. El máximo responsable de la Diputación ha señalado que “habrá que poner todo en claro. Todo: quién autorizó la apertura de ese vertedero, quién ha tenido la responsabilidad municipal del vertedero durante estos años, quién no ha controlado, o sí, lo que se vertía ahí, quién ha actuado bien o mal. Que se investigue a fondo todo y que se depuren responsabilidades, claro que sí”, ha dicho.

La portavoz de EH Bildu Beatriz Ilardia ha aprovechado su turno de réplica para introducir nuevas preguntas en relación al caso y, en concreto, ha pedido a Rementeria que explicara si era posible un nuevo desprendimiento en la zona afectada, si conocía lo que hay en el vertedero de Zaldibar y dónde se están llevando los residuos que salen de la escombrera derrumbada.

En su respuesta, el Diputado general ha lamentado que la coalición abertzale busque el “ruido” y la “polémica” y que se esconda en la situación de “cuanto peor, mejor para mi partido”, en vez de trabajar “todos a una” como sí lo hicieron en el caso del derrumbe de la ladera de Ondarroa en marzo de 2016, cuando “daba igual el color político”, ha respondido.

En el caso de Zaldibar, Rementeria ha hecho un repaso de las acciones que ha llevado a cabo la Diputación desde que se produjo el derrumbe y ha advertido de que queda “mucho trabajo por hacer”. Previamente, ha comenzado su intervención manifestando su solidaridad con las familias de los dos trabajadores que aún permanecen desaparecidos y su agradecimiento a los profesionales que están trabajando en la zona desde el deslizamiento.

Asimismo, ha recordado que la inestabilidad del terreno sigue siendo "el enemigo" y ha advertido de que estabilizarlo va a requerir "mucho trabajo y mucho tiempo, meses".

Rementeria ha mostrado su reconocimiento a la labor de representantes de las distintas instituciones, "el primero el lehendakari por liderar esta crisis desde el inicio". Por el contrario, ha cuestionado la actitud de "algunas formaciones" tras lo sucedido.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu ha señalado que “es hora de que la Diputación actúe con responsabilidad”. Ha calificado como "positivo" el paso dado por la Diputación, porque tiene un “vínculo” con lo sucedido, además de que detrás ”hay miles de personas perjudicadas”. Tanto su grupo como Podemos Bizkaia, a través de una pregunta oral, le han recriminado la “descoordinación” interinstitucional, circunstancia que ha negado después Rementeria. “Siempre se puede mejorar”, pero la coordinación ha sido “buena y productiva”. Ésta “no está siendo un problema, sino un aliado”, ha añadido.

Tras escuchar las palabras de Rementeria, la portavoz de Podemos Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha reclamado a la Diputación que aclare dónde irán los vertidos, y ha pedido “cambios” en la gestión foral de esta crisis, como el de “reconocer que algo han hecho mal, revisar los protocolos de actuación, y un replanteamiento del control y tratamiento de los residuos”.

OTRAS NOVEDADES

Del segundo Pleno de control del año de la Cámara vizcaína han surgido otras novedades. El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, en respuesta a EH Bildu, ha anunciado un refuerzo para Gaztelugatxe de la línea que une Bakio y Bermeo. Dos autobuses realizarán viajes cada media hora, entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde, durante los próximos puentes festivos. Las fechas establecidas son del 19 al 22 de Marzo (puente de San Jose); del 4 al 19 de Abril (Semana Santa) y del 1 al 3 de Mayo (Puente del 1 de mayo).

Respondiendo a otra pregunta de Elkarrekin Podemos sobre cómo mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial visual, Gómez Viar ha anunciado un proyecto para dotar de un “mando” a estas personas que “canten”, dentro de los autobuses, la llegada a cada parada de bus.

Por su parte, la diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad, Teresa Laespada, ha anunciado también la puesta en marcha de un programa mixto de empleo y formación para personas desempleadas mayores de 45 años y jóvenes en situación de vulnerabilidad, una experiencia piloto de formación dual para “104 personas” , que van a forma parte de un programa “novedoso” de 6 meses de duración “que les coloca en el mercado laboral. Si el programa es efectivo se extenderá a más áreas”, ha asegurado.

Por su parte, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha informado también de la extensión de medidas preventivas de formación, en colaboración con Lanbide, para las personas cuidadoras en el hogar, un colectivo que está formado, según ha apuntado la juntera de EH Bildu Izaskun Duque, por “21.000 personas, el 80% mujeres”.

Galería de imágenes