Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/02/2020

Bilbao

LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE GETXO ABRIRÁN EN ROMO UN CENTRO "PIONERO" DONDE CONVIVIRÁN MAYORES Y JÓVENES

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La infraestructura costará casi 13 millones de euros y será sufragada por las dos Administraciones.

(Bilbao, a 21 de febrero de 2020). A petición propia, el Diputado Foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha acudido a la Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia para explicar los avances del proyecto incluido en el documento Bizkaia Egiten “Centro Intergeneracional de Getxo”, un centro “innovador y pionero que favorecerá la convivencia intergeneracional entre personas mayores y jóvenes”, ha dicho.

La infraestructura se construirá finalmente en el barrio de Romo, en Getxo, en una parcela de 7.000 metros cuadrados, que albergará, de manera conjunta, 40 apartamentos dotacionales para jóvenes y 100 plazas residenciales para personas en situación de dependencia, tras acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo.

Se trata de una iniciativa “nueva, diferente y pionera” en el Estado, que prevé desarrollar “un modelo de convivencia entre personas de diferentes edades donde compartirán espacios comunes y podrán interactuar, evitando el aislamiento social e intergeneracional”. El objetivo es conseguir “una sociedad más inclusiva y cohesionada”, ha remarcado.

El diputado ha puesto como modelo a seguir un centro que actualmente funciona en Deventer (Holanda) que fue visitado por una delegación de su departamento en agosto, y la semana pasada por técnicos municipales. Esta infraestructura, “abierta” a la comunidad, cuenta con más de “200 voluntarios, atiende a 150 personas dependientes y ha puesto en marcha 30 proyectos piloto”, ha detallado.

La construcción y puesta en marcha de esta nueva infraestructura por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, supondrá una inversión de 13 millones de euros. Casi 10 millones -9.980.000 euros- serán aportados por la institución foral repartidos en tres anualidades (2021, 2022 y 2023), y el resto los pondrá el municipio, lo que representa una de las principales novedades del mismo por lo que tiene de “colaboración interinstitucional”. El convenio será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Institución foral el martes próximo, 25 de febrero.

Esta iniciativa prevé desarrollar un modelo innovador de convivencia que dé respuesta, de forma conjunta, a “dos importantes necesidades sociales”. Por una parte, “supone una herramienta alternativa habitacional para la emancipación de las personas jóvenes del municipio”, algo necesario si se tiene en cuenta que en Euskadi “sólo se emancipan el 17% de los vascos y vascas menores de 30 años”; y, por otra, supone poder dar respuesta al envejecimiento poblacional de Getxo y a las necesidades identificadas por la Diputación en el marco del despliegue de la cartera de servicios sociales.

En virtud del acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, el consistorio cede la parcela, donde se ubica actualmente la Nagusien Etxea, por un periodo de 75 años para que la Diputación, a través de la sociedad foral Azpiegiturak, construya el equipamiento, tras un procedimiento administrativo que espera concluya “a mediados de 2021” con el “proyecto de detalle” concluido.

En líneas generales, los grupos junteros han recibido “positivamente” la noticia, aunque han echado de menos un “mayor detalle” del proyecto. Desde las filas de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han pedido que se tenga en cuenta a la ciudadanía a la hora de elaborar el proyecto, algo que no se ha hecho todavía. La coalición abertzale, a través de la juntera Arantza Urkaregi, ha sostenido, además, que el modelo no es innovador, ya que existe un proyecto intergeneracional en la localidad guipuzcoana de Usurbil.

Los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos) han agradecido la comparecencia y han felicitado a las dos Administraciones por dar “un paso importante en la atención de las personas dependientes”, según el socialista Juan Otermin, especialmente en el municipio de Getxo “donde había falta de plazas residenciales” ha añadido la jeltzale Elena Coria, quien ha aplaudido que el centro esté en una ubicación “idónea, cerca del metro, lo que facilitará la accesibilidad de las familias”.

Por otro lado, el Grupo Juntero Elkarrekin Bizkaia había solicitado la comparecencia del Diputado de Acción Social para que informara de la continuidad del servicio residencial de carácter especializado de la red de infancia. Según Eneritz de Madariaga, la empresa gestora de este servicio había mostrado sus deseos de renunciar al convenio vigente, algo que el diputado foral ha confirmado, si bien ha informado seguidamente de que “se ha prorrogado de mutuo acuerdo el convenio”, al tiempo que su departamento “redimensiona” la red y los recursos, algo que se hace “todos los meses” debido a que “nos encontramos ante una imposibilidad de prever la desprotección infantil de cada momento”, ha dicho.

Asimismo, el grupo morado había solicitado la presencia de Murillo en la Comisión de Acción Social del Parlamento de Bizkaia para conocer los mecanismos que garantizan la continuidad de la atención y protección a los menores que salen del sistema de protección a la infancia y adolescencia de Bizkaia. “Son muchos los y las adolescentes que anualmente y tras cumplir la mayoría de edad salen del sistema de protección, y pasan a convertirse en personas sin hogar, algo que para algunos se puede convertir en un episodio traumático”, ha dicho la juntera de Elkarrekin Bizkaia Eneritz de Madariaga. Murillo se ha referido a que la competencia de la Diputación acaba con la mayoría de edad y, pese a ello, tanto el Servicio de Infancia de manera excepcional, “por ejemplo una enfermedad”, como el departamento que dirige Teresa Laespada cuentan con herramientas para seguir ofreciendo amparo a estas personas, si bien teniendo en cuenta que, en la mayoría de casos, este asunto se escapa del ámbito competencial foral.

Por último, EH Bildu ha preguntado sobre la información que deben facilitar las residencias con plazas concertadas, algo que no se ha hecho todavía. El diputado ha señalado que existe un retraso, motivado “por la Norma de Incompatibilidades y por causas administrativas”, pero que en las próximas semanas, “a mediados de marzo”, se publicará el informe con datos a 31 de diciembre de 2019.