Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/02/2020

Bilbao

EL TERCER ENCUENTRO "MUJERES EN BIZKAIA" PREVIENE DE LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES Y ANIMA A LAS JÓVENES A ELEGIR CARRERAS CIENTÍFICAS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Bajo el título “MUJERES, JUVENTUD Y REDES SOCIALES”, se ha celebrado en las Juntas Generales de Bizkaia una mesa redonda con la participación de Itziar Errasti, Psicóloga Educadora y experta contra la ciberviolencia de género en la ESO; Jorge Flores, Fundador y Director de “PantallasAmigas”; Esmeralda Hernando, Blogger de “Conoce Bilbao con Esme”; y Marta Macho, Editora del Blog “Mujeres Con Ciencia” de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

  • El encuentro, que forma parte de la segunda edición de las jornadas “Mujeres en Bizkaia. Cómo somos, cómo se nos ve” ha sido moderado por Estíbaliz Apellániz, Doctora en Geología (UPV/EHU).

(Bilbao, a 18 de febrero de 2020). Tercer encuentro de las jornadas “Mujeres en Bizkaia. Cómo somos, cómo se nos ve”, y nuevo lleno en la sala de conferencias de la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia. Bajo el título “MUJERES, JUVENTUD Y REDES SOCIALES” hoy se ha hablado de los peligros de las redes sociales y de la importancia de animar a las jóvenes bizkainas a que elijan carreras científicas. Estos encuentros están siendo organizados por la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) y cuentan con la colaboración de la Cámara vizcaína.

La jornada de hoy ha sido moderada por Estíbaliz Apellániz, Doctora en Geología (UPV/EHU) y ha contado con la participación de Itziar Errasti, Psicóloga Educadora, experta contra la ciberviolencia de género en la ESO; Jorge Flores, Fundador y Director de “PantallasAmigas”; Esmeralda Hernando, Blogger de “Conoce Bilbao con Esme”; y Marta Macho, editora del Blog “Mujeres Con Ciencia” de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, quienes han vuelto a aportar, tal y como lo han hecho otras expertas y expertos el resto de martes de febrero, nuevas voces y discursos sobre los planteamientos, las inquietudes, los roles y los retos a los que se enfrenta la mujer vizcaína en este siglo XXI.

Itziar Errasti y Jorge Flores, tras hacer un breve repaso por su experiencia en el mundo digital, han trasladado al público asistente su idea de vida digital saludable, y de cómo hacer un uso responsable de las redes sociales y las tecnologías, advirtiendo de los peligros: la “ciberviolencia” de género, el ciberbullying, el grooming, el sexting, la sextorsión, la desinformación, las tecnoadicciones o la privacidad online.

Buenas notas han tomado las blogueras Esmeralda Hernando y Marta Macho. La primera ha explicado su experiencia en el mundo de las redes sociales, tras publicar “Cocinando Bilbao con niños” e “Historia de Bilbao en pildoritas”, lo que le ha aportado miles de seguidores digitales. Y, en paralelo, Macho, premio Emakunde 2016, ha vuelto a reivindicar la aportación de las mujeres científicas al progreso social, y ha animado a las jóvenes vizcaínas a que se acerquen sin miedo a las matemáticas y al conocimiento científico en general, tal y como lo viene haciendo desde su blog científico.

Este año, las jornadas “Las mujeres en Bizkaia. Cómo somos, cómo se nos ve”, antesala a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), están proponiendo analizar la proyección de la labor realizada por las mujeres en áreas tan dispares como el deporte, la innovación, la tecnología, las redes sociales o la gestión creativa, abordando cada una de las cuestiones con opiniones tanto femeninas como masculinas. Las charlas, que comenzaron el 4 de febrero, y concluirán el próximo martes con el encuentro “LAS MUJERES EN LA GESTIÓN CREATIVA Y LA COMUNICACIÓN”, están contando con la presencia de mujeres que en su día a día desarrollan su actividad profesional en puestos de responsabilidad.

Galería de imágenes