Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/02/2020

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA PIDEN LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE FÚTBOL

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Todos los grupos de la Cámara vizcaína han apoyado la propuesta de comparecencia planteada por EH Bildu, excepto el grupo Mixto (PP) que se ha abstenido.
  • Iñaki Gómez Mardones será llamado a acudir a una futura Comisión de Euskera, Cultura y Deporte.

(Bilbao, a 12 de febrero de 2020). El máximo representante de la Federación Vizcaína de Fútbol, Iñaki Gómez Mardones, será llamado a acudir a las Juntas Generales de Bizkaia para explicar, entre otras cosas, en qué invierte este organismo el dinero público que recibe de la Diputación Foral. Así lo han querido todos los grupos de la Cámara vizcaína, excepto el grupo Mixto (PP) que se ha abstenido. La iniciativa para que Mardones acuda al Parlamento de Bizkaia ha sido planteada por el grupo EH Bildu.

La Diputación Foral de Bizkaia suscribe convenios de colaboración con las federaciones deportivas de Bizkaia para el desarrollo de las actividades deportivas incluidas en la campaña de Deporte Escolar, entre las que se encuentra la Federación Vizcaína de Fútbol, y por ello, la coalición abertzale ha pedido que Gómez Mardones explique “las líneas, actividades y proyectos” que desarrolla esta “empresa privada con funciones públicas delegadas.”

Entradas para ver la película “Olentzero eta Iratxoen Jauntxoa”

A petición del Grupo Mixto (PP), la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha comparecido en la misma comisión para dar cuenta de la compra de entradas de la película “Olentzero eta Iratxoen Jauntxoa” a una productora vasca. El juntero del PP Eduardo Andrade ha recordado que las productoras Baleuko y Talape, gestionadas entonces por el director de ETB, Eduardo Barinaga, recibieron dinero foral para producir el film.

La institución foral decidió, según los populares, “regalar” miles de entradas a la ciudadanía para que el film superara “las 30.000 entradas vendidas, que es el mínimo exigido por el Ministerio de Cultura para recibir subvenciones públicas”. Estas ayudas ascendieron, según Andrade, a los 400.000 euros.

La diputada ha explicado los criterios seguidos por la Diputación para la compra de entradas a través de un acuerdo firmado con la productora Baleuko en 2011, aclarando en primer lugar, que “no fueron ayudas” a la producción. Se adquirieron “5.000 entradas” para que niños y niñas de todas las comarcas de Bizkaia tuvieran acceso a un “espectáculo en euskera muy enraizado en la cultura vasca”. El objetivo de esta iniciativa que ha calificado de “exitosa”, fue “fomentar un ámbito de la cultura vasca en un momento muy concreto del año, la Navidad”, ha añadido.

Bilbao ha desvelado que cada entrada costó “3,20 euros” y sirvió para permitir el acceso a sesiones matutinas en diferentes salas de municipios del Territorio, localizadas en “Getxo, Santurtzi, Bilbao, Gernika, Ondarroa, Amorebieta, Mungia o Lekeitio”, y fuera de los horarios comerciales “para no hacer competencia”, ha matizado.

Entendido