Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/02/2020

Bilbao

LA DIPUTACIÓN TRASLADA A PARTIR DEL LUNES LA PARADA DE TRES LÍNEAS DE BIZKAIBUS EN BILBAO

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Las líneas A3930, A3513 y A3523, dejarán de prestar servicio desde la calle Capuchinos, operando a partir de la próxima semana desde el interior de la Intermodal de Bilbao.


El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar, ha confirmado hoy en comisión, en las Juntas Generales de Bizkaia, que Bizkaibus readecuará este próximo lunes, 10 de febrero, la cabecera de tres líneas del servicio foral en la capital vizcaína. En concreto, las líneas A3930, A3513 y A3523, dejarán de prestar servicio desde la calle Capuchinos, operando a partir de la próxima semana desde las dársenas subterráneas de la estación Intermodal de Bilbao.

En respuesta a una pregunta oral de EH Bildu que preguntaba el motivo por el retraso de dicho traslado a la Intermodal, que fue inaugurada el 27 de noviembre, el responsable foral ha confirmado que una de las rutas afectadas por el cambio será la línea 3930 que conecta Bilbao con Galdakao por autopista. A ésta se le unirán otras dos rutas que enlazan la capital vizcaína con el hospital de Usansolo. Se trata de la A3513, que pasa por Gernika y que finaliza en Lumo, y la A3523, similar a la anterior que incluye a Aulesti y Lekeitio como punto final.

Tras otra pregunta de EH Bildu en relación a las previsiones que maneja la Diputación para hacer extensible la posible decisión del Ayuntamiento de Trapagaran de rebajar el precio de Bizkaibus utilizando la tarjeta Barik, el diputado ha negado que su departamento contemple medida alguna en tal sentido, ya que la misma forma parte de una iniciativa exclusiva de dicho municipio.


Baños para personal de conducción

La sesión de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado con una comparecencia solicitada por EH Bildu para que el diputado respondiera a la solicitud cursada por la comisión de Igualdad de la concesionaria Pesalur, en la que se pedía la instalación de “aseos mixtos en las diferentes paradas de cabecera y final de recorrido de varias líneas de Bizkaibus”. La solicitud “se refiere a las paradas alejadas del casco urbano, en las que es muy difícil encontrar un baño en la zona, sobre todo para atender las necesidades de las mujeres conductoras”, ha concretado el juntero de la coalición abertzale Raúl Méndez.

El diputado ha repetido la respuesta que , por escrito, ya trasladó a los propios trabajadores, en la que se les instaba a canalizar dicha queja a través de su propia empresa, ya que, a juicio de Gómez Viar, la cuestión pertenece al marco de relaciones laborales. “Corresponde a la empresa dar respuesta a esta problemática”, ha matizado.

De todas formas, el diputado no ha cerrado del todo la puerta a cambios futuros. Ha tachado la petición de “justa”, pero ha pedido a los trabajadores que sea la empresa la que solicite dichas mejoras, si bien advirtiendo que la misma no entra en las actuales obligaciones contractuales de la Diputación. El grupo Podemos Bizkaia ha estimado que la instalación de estos baños para el personal de conducción podría acarrear un coste de “500.000 euros”.

Entendido