Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/02/2020

Bilbao

JORNADA ‘LAS MUJERES EN EL DEPORTE’ EN JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Las Juntas Generales de Bizkaia y la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) van a ofrecer este mes unas interesantes jornadas que invitan a reflexionar y debatir sobre el papel de las mujeres en la sociedad.

Hoy, ha arrancado la segunda edición de las jornadas ‘Las mujeres en Bizkaia’, una serie de cuatro encuentros con los que las Juntas Generales de Bizkaia y la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País dan proyección a la presencia femenina en áreas tan dispares como la gestión deportiva o museística, la investigación científica, la innovación tecnológica o la educación.

Las jornadas de este año se celebran bajo el título genérico: Las Mujeres en Bizkaia: ‘Cómo somos, cómo nos ven’ y la primera, la de hoy, ha estado dedicada a abordar el papel de las mujeres en el deporte, tanto en la práctica de cualquier disciplina como en la gestión de clubes, tanto profesionales como amateurs.

En la apertura de las jornadas la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha señalado que es en el deporte en donde “más se ha visibilizado el cambio de rol femenino, con una paulatina incorporación de la mujer a actividades, tanto profesionales como lúdicas, tradicionalmente consideradas masculinas”. Pese a que el empoderamiento femenino es “imparable”, y se han logrado “grandes avances en la igualdad”, Otadui ha pedido “no ser conformistas porque aunque haya mujeres lideresas tanto en la política, como en el mundo empresarial o deportivo, aun nos queda un largo camino por recorrer”.

Otadui ha recordado que el Parlamento vizcaíno “está intentando dar la vuelta a las cifras” sobre la presencia femenina en los órganos legislativos. En esta Legislatura, “por primera vez en la historia es mayor la representación femenina a la masculina en las Juntas de Bizkaia”, aunque a continuación ha puesto el acento en que “todavía reina la desigualdad entre géneros, y son los hombres los que acceden a los puestos de más responsabilidad”. De hecho, las mujeres solo representan “un 22% de las parlamentarias en el mundo”.

El deporte es una de las áreas en que más se ha visibilizado el cambio de rol femenino y paulatina incorporación de la mujer a actividades, tanto profesionales como lúdicas, tradicionalmente consideradas masculinas. Hoy el desarrollo de las ligas femeninas empieza a encontrar eco en los medios de comunicación y crece tanto el número de mujeres que práctica algún deporte como el de las que se declaran seguidoras de distintos eventos deportivos.

Por otra parte, aunque a menor ritmo, también incrementa su presencia en cargos de responsabilidad en los órganos de gestión de clubes y entes públicos ligados al deporte. Prueba de ello han sido las invitadas de esta primera jornada del ciclo ‘Las mujeres en Bizkaia’: Ana de la Parte, una de las pioneras del rugby femenino en España; María Ángeles Galíndez, abogada y primera mujer en ocupar la presidencia del Club Deportivo de Bilbao desde su creación en 1894; y María Tato, vicesecretaria del Athletic Club de Bilbao.

Las sesiones, abiertas a todo el público, se celebrarán los martes de febrero, de 18:30 a 20:00 horas, como antesala a la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el salón de actos de las Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado de Amézaga, 6). En posteriores encuentros se debatirá el protagonismo de las mujeres frente a los grandes retos derivados de la digitalización, en las redes sociales o en la gestión cultural. Cerca de una veintena de ponentes, en su gran mayoría mujeres como la científica Marta Macho, premio Emakunde a la Igualdad, o la historiadora Miren Arzallus, directora del Museo de la Moda de París, participarán en estas jornadas, que se celebraron con gran éxito de público por primera vez el año pasado.

Galería de imágenes