Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/01/2020

27e gr

EL VICEPRESIDENTE DEL TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS EXPLICA EN COMISIÓN EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE BIZKAIA DE 2017

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • José Ángel Quintanilla ha respondido a las dudas de los grupos junteros y ha destacado que el informe considera “limpias” las cuentas de Bizkaia de ese año.

En la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia ha comparecido hoy, a petición de EH Bildu, José Ángel Quintanilla, vicepresidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), para explicar y detallar el Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia correspondiente al ejercicio 2017.

En primer lugar, Quintanilla ha señalado que no ha comparecido ante la comisión el presidente del tribunal desde 2015, el ex Diputado General de Bizkaia José Luis Bilbao, porque no ha intervenido en la fiscalización de las cuentas del territorio. El vicepresidente del tribunal ha destacado después que el informe concluye que las cuentas de 2017 son “limpias” y por ello, no se proponen ajustes contables al remanente de tesorería ni a los fondos propios.

El informe detalla que, excepto por 7 incumplimientos, Bizkaia cumplió bien ese año con sus obligaciones contables y económicas. Entre las salvedades, se encuentra una diferencia de criterio entre el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la Diputación respecto a las primas de funcionarios.; mientras el tribunal cree que no deberían estar exentas de IRPF, la Diputación Foral y la Hacienda de Bizkaia las excluyen del pago de este impuesto.

Quintanilla ha explicado también que han detectado un incumplimiento en Seed Capital por realizar un contrato indefinido sin existir plaza vacante y otro en IFAS por alteración de la naturaleza de un complemento específico.

Además, el Informe de Fiscalización de 2017 ha detectado que BEAZ y Garbiker, entre otras sociedades, realizaron alguna contratación sin cumplir los principios de publicidad y concurrencia.

Respecto al control interno y procedimiento de gestión, el Informe de Fiscalización señala 15 deficiencias en los sistemas de contratación y 1 deficiencia en el capítulo de subvenciones aunque Quintanilla ha precisado que estas deficiencias no se consideran de “suficiente entidad”.

Arantza Urkaregi (EH Bildu) ha mostrado su preocupación por “algunas deficiencias que se repiten año a año”, citando a Garbiker, y añadiendo que “nos parece grave”. En nombre del Grupo Mixto / PP Bizkaia, Eduardo Andrade ha criticado que de los 7 incumplimientos detectados “hay cuatro que se repiten desde el año 2015” lo que demuestra, en su opinión que “los entes forales tienen problemas con la contratación”.

“Nos llama la atención que reiteradamente aparece en el Informe de Fiscalización la diferencia de criterios entre el TVCP y la Diputación Foral de Bizkaia por la existencia de primas de jubilación voluntaria, incapacidad y renuncia exentas de IRPF”, ha asegurado Xabier Benito (Elkarrekin Bizkaia).

En representación de Socialistas Vascos, Jesús Ortiz ha destacado el resultado positivo del informe y ha agradecido las explicaciones del representante del tribunal. En el mismo sentido se ha pronunciado Unai Lerma, del grupo Nacionalistas Vascos, quien ha subrayado que el informe “pone de manifiesto la correcta y la muy adecuada gestión de la Diputación Foral de Bizkaia”.

En su segundo y último turno de intervención, Quintanilla ha precisado que el TVCP trabaja en sus informes “por excepción”, manifestando “sólo lo que está mal”. El vicepresidente del tribunal ha destacado que la gestión de la Diputación Foral de Bizkaia “ha mejorado muchísimo” y que está adaptando en sus prácticas “buena parte de las propuestas de mejora de los informes del Tribunal de años anteriores”.

Galería de imágenes

Entendido