Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/01/2020

25e gr

VISITA DE GILLES SIMEONI, PRESIDENTE DEL CONSEJO EJECUTIVO DE CÓRCEGA, A LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha recibido a Simeoni que ha querido conocer la histórica sede del Parlamento Foral antes de recibir mañana el premio de la Fundación Sabino Arana.

Gilles Simeoni, Presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, ha visitado esta tarde la Casa de Juntas de Gernika acompañado por Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, quien ha ejercido de anfitriona. Simeoni ha sido recibido por una txistulari a la entrada de la Casa de Juntas quien ha animado con la música de txistu y tamboril la visita por el exterior, con obligatorias paradas en el Árbol Viejo y el Árbol de Gernika. Junto a este último roble, ha sido homenajeado con un aurresku de honor. Después, la comitiva ha visitado el Salón de Plenos, la Sala de la Vidriera y el Archivo-Biblioteca.

Simeoni ha viajado a Bizkaia para recibir mañana, día 26 de enero, el premio de la Fundación Sabino Arana y ha querido aprovechar su visita al territorio para conocer y ver la Casa de Juntas de Gernika y su famoso Árbol, símbolo de libertad y paz del pueblo vasco.

En la gala de la 31 edición de estos premios, el abogado y político Gilles Simeoni será galardonado por presidir el máximo órgano de gobierno de Córcega, un territorio que quiere conseguir mayor autonomía del Estado francés. La Fundación Sabino Arana ha querido distinguir al político nacionalista corso con uno de sus premios porque representa la vía exclusivamente democrática y no violenta en la lucha por el reconocimiento de la identidad nacional corsa y la profundización en su autogobierno como herramientas para el bienestar y el desarrollo político, socioeconómico y cultural de Córcega; aspiraciones éstas con las que el pueblo vasco se siente plenamente identificado.

La recepción ha finalizado con la firma de Simeoni en el Libro de Honor de la Casa de Juntas. Como recuerdo, Otadui ha entregado al Presidente del Consejo de Córcega una réplica de “El besamanos”, cuadro de Francisco de Mendieta pintado en 1609 que preside el Salón de Plenos.

Galería de imágenes

Entendido