Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha22/01/2020

22e gr

EL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBA POR UNANIMIDAD NO UTILIZAR EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN EL SERVICIO DE MENORES

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Todos los grupos han apoyado analizar el efecto que la cuestión de la instrumentalización en conflictos entre progenitores ha podido tener y pedir al Gobierno Vasco analizar los criterios de valoración en la atención y protección a menores para dar mejor respuesta a menores víctimas de abuso sexual.

  • Por otro lado, se ha aprobado por mayoría mejorar el servicio de atención psicológica a víctimas de violencia de género así como homogeneizar los criterios de registro de estos casos en todas las instituciones del territorio.

Todos los grupos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado hoy una batería de medidas para impedir que el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) o “instrumentalización de menores en conflictos entre progenitores” sea uno de los criterios a valorar para la retirada de la custodia a madres de sus hijos o hijas. La Proposición No de Norma ha partido del grupo EH Bildu y ha obtenido el respaldo del resto de los grupos que han firmado una enmienda transaccional que contempla varias medidas.

La propuesta, que ha registrado 47 votos a favor de 47 votos emitidos, insta al Departamento de Acción Social a reforzar el trabajo de profesionales del Servicio de Infancia, ofreciéndoles formación continua en los ámbitos de abuso sexual infantil y violencia machista. La PNN insta además a este departamento a que analice en los próximos seis meses las situaciones de desprotección identificadas mediante la herramienta BALORA y especialmente, el efecto que el ítem “instrumentalización en conflictos entre progenitores” haya podido tener.

Los resultados de este análisis tendrán que ser remitidos a las Juntas Generales de Bizkaia, así como al Gobierno Vasco, al que instan a que estudie los resultados obtenidos y los tenga en cuenta para analizar el Decreto 230/2011 que aprueba el instrumento de valoración de la gravedad de situaciones de riesgo en los servicios sociales municipales y territoriales de atención y protección a la infancia, decreto también conocido como BALORA.

Por último, la Proposición No de Norma aprobada insta al Gobierno Vasco a realizar un proceso de reflexión sobre la respuesta que actualmente se ofrece en el ámbito del abuso sexual infantil y se estudie la utilización de otros modelos como el Barnhaus establecido en Cataluña con el apoyo de la ONG Save the children.

Bea Ilardia, portavoz EH Bildu, ha calificado el acuerdo de “punto de inflexión”, añadiendo que se aumenta la protección a mujeres y niñas de la violencia de género y ha mostrado su confianza en que “no se retire ni una tutela más a una madre arropada en una supuesta instrumentalización”.

En nombre de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga ha defendido la necesidad de este acuerdo tras criticar que se haya aplicado un sesgo “que confiere sólo a las mujeres la capacidad de instrumentalizar”” y que ofrece a los hombres más credibilidad que a las mujeres y a sus hijos e hijas.

Juan Otermin (Socialistas Vascos) ha matizado que el Servicio Foral de Infancia “no utiliza el SAP” y que es el Decreto BALORA el que utiliza “la instrumentalización”. Otermin ha subrayado “la actitud clara, sincera y proactiva de todos los grupos de esta Cámara” para aprobar esta propuesta.

Elena Coria, del grupo Nacionalistas Vascos, ha mostrado su “absoluta confianza y reconocimiento a todas las personas que trabajan en el Servicio de Menores”. “Este acuerdo visibiliza que no queremos caer en la autocomplacencia”, ha añadido.

Por su parte, Eduardo Andrade (Grupo Mixto / PP Bizkaia) ha asegurado que en el acuerdo “todo tiene sentido; lo raro es que hasta ahora no se aplicase”.

Mejor atención a víctimas de violencia machista

En la sesión plenaria, se ha aprobado por mayoría una Proposición No de Norma para incluir en los pliegos de contratación del personal de atención a víctimas de violencia machista la ponderación de los idiomas más utilizados por las víctimas, dado el incremento de mujeres extranjeras atendidas en los servicios municipales y forales en los últimos años.

La PNN insta además a la Diputación Foral de Bizkaia a continuar desarrollando, en colaboración con otras instituciones como ayuntamientos y mancomunidades, un sistema homogéneo de registro del volumen y las características de los casos de violencia contra las mujeres.

Esta PNN, presentada por EH Bildu y enmendada por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, ha logrado el apoyo de estos tres grupos y de Elkarrekin Bizkaia, obteniendo un total de 47 votos a favor. Grupo Mixto / PP Bizkaia se ha abstenido.

Por otro lado, se han rechazado tres propuestas del Grupo Mixto / PP Bizkaia que pedían la reducción de la carga fiscal, medidas para incrementar la seguridad y una normativa para regular la participación ciudadana. Ninguna ha salido adelante al contabilizar sólo los dos votos favorables del grupo proponente. En la votación de la primera propuesta, Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Elkarrekin Bizkaia han votado en contra, sumando 37 votos, y EH Bildu (10) se ha abstenido. En la votación de la segunda, EH Bildu ha votado en contra, registrándose así un total de 47 votos negativos. La última propuesta no ha salido adelante al contar con el rechazo de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos (31) y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia (16).

Tampoco ha logrado el respaldo de la Cámara una PNN para regular las casas de apuestas y combatir la ludopatía planteada por Elkarrekin Bizkaia, al sumar 16 votos a favor de este grupo y de EH Bildu, frente a los 30 en contra de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. Grupo Mixto / PP Bizkaia se ha abstenido. ­­­­­­­­­­

Galería de imágenes

Entendido