Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/12/2019

9dic gr bb

FINALIZA ESTA SEMANA EL PROGRAMA DE VISITAS "BATZARRETIK BATZARRERA"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Las visitas a la sede bilbaína y a la Casa de Juntas de Abellaneda los días 12 y 15 de diciembre cierran la primera edición de esta iniciativa para conocer el funcionamiento histórico y actual de las Juntas Generales de Bizkaia.

La primera edición del programa “Batzarretik Batzarrera”, que ha difundido entre la ciudadanía el pasado y presente de las Casas de Juntas de Bizkaia, finaliza esta semana. Este jueves día 12 y este domingo día 15 de diciembre están programadas las últimas visitas de esta iniciativa para dar a conocer el funcionamiento histórico y actual de esta institución, abriendo sus diferentes sedes.

El programa es el mismo el día 12 y el 15 de diciembre. “Batzarretik Batzarrera” incluye primero un recorrido por la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado de Amezaga, 6). Esta institución atesora una importante colección de arte contemporáneo entre la que destaca el bronce “Guernica” de Jorge Oteiza que `preside´ la Sala de Comisiones donde se debaten asuntos relacionados con la gobernación del territorio histórico.

Tras ver la sede bilbaína, se viajará en autobús hasta Sopuerta para visitar la Casa de Juntas de Abellaneda (Museo de las Encartaciones). En la Casa de Juntas de Abellaneda se reunían los representantes de los concejos y valles de Las Encartaciones para deliberar sobre los asuntos generales de la comarca.

Durante la Edad Media las reuniones eran muy tumultuosas, pues a ellas acudía gran cantidad de gente. Durante la Edad Moderna se institucionalizó un sistema por el que cada concejo encartado era representado por un único apoderado.

La independencia de las Encartaciones provocó tensiones entre las dos entidades (Juntas de Gernika y Juntas de Abellaneda) durante siglos. Finalmente, en 1801 se produjo la integración plena de todos los concejos encartados en el Señorío de Bizkaia y dejaron de celebrarse las Juntas Generales de Abellaneda.

Estas visitas gratuitas son en euskera y castellano; comenzarán a las 9:45 horas en la sede de Bilbao y terminarán en el mismo lugar hacia las 13:30 horas. Quien quiera puede apuntarse en los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15 o escribiendo a enkarterrimuseoa@bizkaia.eus.

También es posible inscribirse pinchando en este enlace:

https://enkarterrimuseoa.eus/home/otrasActividades_detalle.asp?idNoticia=135&idsubmenu=1&offset=1&pagDesde=12

Galería de imágenes