Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/11/2019

21n gr

"CONVERSANDO SOBRE LA IGUALDAD" EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

• Jule Goikoetxea ha desgranado algunas claves del estudio “La Democracia Patriarcal en la CAV” ante la Presidenta, apoderadas y apoderados y personal de la Cámara Foral

Las Juntas Generales de Bizkaia continúan trabajando para cumplir los objetivos del I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Hoy han acogido una nueva reunión titulada “Conversando sobre la Igualdad” y en la que ha participado como ponente la filósofa política y activista feminista Jule Goikoetxea. Coautora del estudio “La Democracia Patriarcal en la CAV” junto a Zuriñe Rodríguez, Lore Etxeberria y Estitxu Garai, Goikoetxea ha demostrado con estadísticas y opiniones de mujeres que la igualdad aún es una realidad lejana en nuestra sociedad.

Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha encabezado el encuentro en el que han participado representantes de los grupos junteros Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Socialistas Vascos y Elkarrekin Bizkaia, así como trabajadoras y trabajadores de la Cámara Foral.

Goikoetxea ha hablado de dimensiones y mecanismos del patriarcado que, según ha destacado, desembocan en tres tipos de violencia: directa, material y simbólica, y ha explicado qué consecuencias tiene el patriarcado en el bienestar, el empoderamiento y la democratización de las mujeres que residen en la Comunidad Autónoma Vasca.

Entre los numerosos datos que ha aportado, los del reparto entre hombres y mujeres del cuidado de sus hijos e hijas. Según datos de Emakunde, en 2015, el 4,5% de los hombres vascos se acogieron a la prestación de paternidad, frente al 95,5% de las mujeres con prestación de maternidad. Igualmente, las excedencias laborales para el cuidado de hijos e hijas se reparten aún muy desigualmente; en datos de ese mismo año: 95,3% mujeres y 4,7% hombres.

La pensadora y activista feminista ha hablado también de las relaciones patriarcales en partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y ha destacado algunas declaraciones de conocidas políticas vascas de diferentes partidos que coinciden en las resistencias que encuentran para desarrollar su trabajo político en un entorno aún demasiado masculinizado.

.

Galería de imágenes

Entendido