Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha20/11/2019

20n gr

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA REITERAN SU COMPROMISO POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

• En el Pleno celebrado hoy en la Casa de Juntas de Gernika se ha leído una Declaración Institucional consensuada que incluye actuaciones para la reparación y recuperación integral de las víctimas de la violencia de género.

• Se ha aprobado por unanimidad la incorporación de la perspectiva de infancia al Plan de Intervención Social con Victimas y Supervivientes de Trata con Fines de Explotación Sexual.

Todos los grupos políticos con representación en las Juntas Generales de Bizkaia han respaldado hoy en el Pleno celebrado en Gernika una Declaración Institucional con motivo de la celebración este lunes día 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La declaración, que ha sido leída por la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y titulada “Actuaciones para la reparación de las víctimas de las violencias machistas”, reitera “el carácter estructural de este tipo de violencia” y ratifica el compromiso de la Cámara Foral “con la construcción de una sociedad libre de violencias machistas”.

Las Juntas Generales de Bizkaia asumen la responsabilidad y competencia en atención a las víctimas y abogan por el impulso coordinado de personal político y técnico para lograr una intervención especializada en reparación, que es clave “para ayudar a la restitución de la vida comunitaria y la reparación social y pública en el entorno más cercano de las víctimas y supervivientes de las violencias machistas”.

El principio de reparación de las víctimas supone poner en marcha las acciones necesarias con el fin de devolver a la víctima al estado previo a sufrir la violación de sus derechos. Para lograr la erradicación de la violencia de género, la declaración detalla una serie de actuaciones entre las que se encuentran poner los derechos de las víctimas en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo las necesidades que demanden; contar con recursos y personal especializado desde el enfoque reparador con perspectiva feminista o cooperar estrechamente con las agrupaciones feministas y asociaciones de mujeres locales para el diseño de políticas de igualdad y actuaciones en materia de atención y reparación de las víctimas y supervivientes de violencias machistas.

Por último, la declaración llama a toda la ciudadanía a participar activamente en los actos de denuncia y reivindicación que se desarrollen con motivo del 25N en todos los municipios.

Apoyo unánime a la infancia

La protección de los derechos, que debe llegar a todas las edades, ha ocupado uno de los puntos del orden del día del Pleno. A petición de Elkarrekin Bizkaia, se ha debatido y votado una Proposición No de Norma para incorporar la perspectiva de la infancia en el Plan de Intervención Social con Víctimas y Supervivientes de Trata con fines de Explotación Sexual.

Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han presentado una enmienda a la propuesta original que ha sido respaldada por Elkarrekin Bizkaia y que ha resultado aprobada por unanimidad: 50 votos favorables de 50 votos emitidos.

La iniciativa insta a la Diputación Foral de Bizkaia a seguir garantizando una atención integral y especializada a la infancia víctima y superviviente de trata y a que el resultado de los trabajos en curso sobre la atención a la infancia y sobre un protocolo de derivación al servicio de infancia, se incorpore al Plan de Intervención Social con Victimas y Supervivientes de Trata con Fines de Explotación Sexual aprobado en marzo de 2019.

Lindano y la central de Lemoiz

En el Pleno se ha votado también una moción derivada de interpelación de Elkarrekin Bizkaia pidiendo medidas para paliar las consecuencias del vertido de lindano en las inmediaciones del monte Jata, en el término municipal de Lemoiz. EH Bildu ha presentado una enmienda transaccional, que ha sido aceptada por el grupo proponente, aumentando las medidas a todas las zonas del territorio susceptibles de tener lindano.

La propuesta no ha salido adelante al contar con 17 votos a favor de Elkarrekin Bizkaia, EH Bildu y Grupo Mixto / PP Bizkaia frente a los 32 votos en contra de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. La falta de consenso se ha producido porque las medidas contenidas en la propuesta son, a juicio de los grupos que han votado en contra, competencia del Gobierno Vasco y no de la Diputación Foral de Bizkaia, un criterio no compartido por los tres grupos que han respaldado la iniciativa.

Por otro lado, tampoco ha resultado aprobada una Proposición No de Norma planteada por el Grupo Mixto / PP Bizkaia para convertir la antigua central nuclear de Lemoiz en un Observatorio de lucha contra el cambio climático y la contaminación. EH Bildu ha presentado una Enmienda de Totalidad a esta propuesta, que en la votación ha registrado 48 votos en contra de los grupos Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Socialistas Vascos y Elkarrekin Bizkaia, y 2 votos favorables del grupo proponente.

Además, en la sesión plenaria se ha designado a un o una representante por cada grupo juntero para integrar el Consejo para la Sostenibilidad del Territorio Histórico de Bizkaia.

Galería de imágenes

Enlaces de Interés

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25N

Entendido